EL TRABAJO SOCIOCULTURAL COMUNITARIO. FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS, METODLÓGICOS Y PRÁCTICOS PARA SU REALIZACIÓN

Rafaela Macías Reyes

2.5 Funciones de la metodología

El carácter integrador de la metodología para el trabajo sociocultural une varios subsistemas, estructuras y procesos polimorfos que con frecuencia son muy distintos y no poseen formas transitorias. En el sistema de la metodología, junto con los subsistemas en relación y acción recíproca, una multitud abigarrada de elementos síquicos, técnicos, socio-políticos y otros, inconmensurables con los rasgos dominantes del trabajo sociocultural.
Las funciones  se hallan en una relación de dependencia y acción recíproca orgánica, a manera de mutua penetración formando de este modo una situación sociocultural dinámica.
SOCIALIZACIÓN: como medio de integración y adaptación de los individuos y grupos sometidos a los múltiples cambios de orden económico, técnico, cultural que se producen en la sociedad.
ESTETICO-COMUNICATIVA:  asume en su base teórico conceptual la cultura artístico y literaria considerándola como un subsistema específico, cuyo funcionamiento estético-comunicativo tiene como consecuencia crear, conservar, difundir y asimilar los valores artísticos y literarios, contribuir a desarrollar el mundo espiritual de los actores sociales de la comunidad en que se aplique la metodología.
El proceso de creación y desarrollo de la cultura artística literaria “... reviste un carácter creador y comunicativo, es asimismo la forma de autoafirmación, autorrevelación, desenvolvimiento de las capacidades sustanciales del hombre”.1 y como señaló Engels citado por Savranski “un paso en la ruta de la libertad” 2
Se ejerce no sólo en la esfera de la dirección y regulación social a nivel cotidiano. Es parte integrante de la planificación y pronóstico de la cultura, de la construcción y el desarrollo cultural.
REGULACIÓN SOCIAL: El trabajo sociocultural ejerce un papel integrador y adaptador, y por otra parte tiene cierta influencia sobre el crecimiento y el desarrollo cultural, por lo que no se puede negar su acción reguladora en  los procesos sociales y  culturales.
INFORMATIVA Y DIRECTIVA: El trabajo sociocultural no es sólo un mecanismo colectivo para almacenar y procesar información, sino un mecanismo que utiliza la información para dirigir y comunicar, contribuye a  asegurar la mayor inteligibilidad de la información, el mayor grado de asimilación por parte de los actores sociales. En el trabajo sociocultural se almacena, conserva y trasmite información sociocultural: información de la sociedad creadora de la cultura  dada, de las características de sus valores, del grado de cohesión y capacidad de desarrollo de la comunidad. Es al mismo tiempo información sobre los tipos y formas de creación cultural que tienen lugar en una comunidad determinada, sobre los productos de esta creación.
CRÍTICA Y CREATIVA: La metodología para el trabajo sociocultural concebida desde numerosas instituciones, unidas a marcos de referencias y sistema de valores, es eficaz para despertar conciencias pasivas hacia una más amplia libertad personal y grupal, la transformación de estructuras económicas y culturales y la subversión de la monotonía, el conformismo, el burocratismo, donde quiera que se aniden.


1 Savranski, I. La Cultura y sus funciones. Editorial Progreso, Moscú, 1983, p. 134
 

2     Savranski, I. La Cultura y sus funciones. Editorial Progreso, Moscú, 1983, p. 135
                                                                                                                                                                                                                                                                                                              

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga