EL TRABAJO SOCIOCULTURAL COMUNITARIO. FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS, METODLÓGICOS Y PRÁCTICOS PARA SU REALIZACIÓN

Rafaela Macías Reyes

3.1 Fase preparatoria y de creación de un clima favorable para la realización del trabajo sociocultural.

En ella se realizan un conjunto de acciones de coordinación tendentes a crear las condiciones necesarias para comenzar el proceso de inducción del cambio sociocultural, se trata de superar la apatía sociocultural, creando una valoración positiva de lo cultural. Poco se puede hacer si los actores sociales no comprenden que <cultivarse> no es una tarea ajena a la vida. Mientras esto no se logre, la cultura y lo sociocultural serán considerados como algo aburrido, inútil y, a veces, como inaccesible; en síntesis, como algo que no forma parte de las necesidades fundamentales. En esta fase  se trabaja para que los comunitarios se sensibilicen en relación  a la necesidad de participar en actividades culturales, en hacer que comprendan que la cultura es algo que concierne a la propia vida.

La sensibilización hace referencia a toda una actividad tendente a hacer tomar conciencia a un grupo determinado de la generalidad de una realidad que le concierne. Es un proceso mucho más amplio que el de la información tradicional.

Desarrollar la conciencia por medio de la sensibilización se deriva de una concepción de las cosas completamente distinta, se trata de hacer un llamamiento a la experiencia vivida de un  grupo determinado.
Para la realización de esta fase  se desarrollan las acciones siguientes:

  1. Conformación del grupo multidisciplinario
  2. Coordinación con las estructuras municipales y con los Consejos populares para contar con su aprobación y apoyo así como para determinar en que comunidades e instituciones debe comenzarse el trabajo.
  3. Obtención de los niveles planteados en el apartado anterior de la caracterización general de la comunidad en que se va a desarrollar el trabajo sociocultural.
  4. Contacto con los representantes comunitarios particularmente el Grupo  de Trabajo Comunitario, donde debe actualizarse la caracterización que hicieron los otros niveles de dirección.
  5. Creación del Grupo Coordinador para el Trabajo Sociocultural Comunitario, a partir del equipo de investigadores y el Grupo de Trabajo Comunitario.
  6. Instruir al Grupo de Trabajo Comunitario para que se desempeñe como el facilitador de los cambios socioculturales.
  7. Selección de los agentes y promotores naturales.
  8. Proporcionar los instrumentos para la expresión y promoción de la cultura.
  9. Capacitar a los animadores, promotores voluntarios para la promoción de actividades socioculturales.
  10. Promover la organización y la puesta en marcha de las actividades culturales, teniendo presente que la acción sociocultural no se articula en torno a programas normalizados; las actividades  que le sirven de sustentación pueden ser extremadamente variadas su objetivo es precisamente intercambiar con la población que se reúne sobre la posibilidad de realizar un proyecto sociocultural con su participación comprometida..
  11. Contacto con la comunidad de forma general para explicar en que consiste el trabajo que se realizará, comienzo del proceso de concientización que garantiza la participación comprometida de los actores sociales en la solución de los problemas que presenta la comunidad.
  12. Reunión metodológica de la disciplina Principal Integradora en la que se presenta la estrategia de la práctica laboral y se aprueba para la presentación en la reunión de carrera.
  13. Discusión y aprobación en el colectivo de carrera de la estrategia de la práctica laboral.
  14. Análisis en el colectivo de año de la estrategia de la práctica laboral, así como las acciones a desarrollar por el colectivo para el cumplimiento de la misma.
  15. Contacto con los directivos de las instituciones seleccionadas (Consejo de Dirección Provincial) para la presentación de la estrategia de la práctica laboral que incluye las orientaciones metodológicas generales, el cronograma en el que desarrollaran los estudiantes su actividad.
  16. Concertación con las direcciones de las instituciones de las tareas que realizaran los estudiantes.
  17. Selección de los tutores tanto en las instituciones como en el Centro Universitario.

Poner en práctica la estrategia de participación de la comunidad en la organización planificación y ejecución de las actividades culturales y asumir las siguientes pautas cuando se trate de una institución sociocultural.

  1. Sensibilización a los directivos, profesionales y trabajadores en general acerca de la labor sociocultural que realizaran los estudiantes y profesores en la institución.
  2. Presentación en el Consejo de Dirección y la reunión general de trabajadores del programa de trabajo así como los objetivos y requerimientos para a realización del mismo.
  3. Concertación con las direcciones de las instituciones de las tareas que realizaran los estudiantes.
  4. Selección de los tutores tanto en las instituciones como en el Centro Universitario.
  5. Capacitación de los tutores acorde a los años en que realizaran su labor.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga