EL TRABAJO SOCIOCULTURAL COMUNITARIO. FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS, METODLÓGICOS Y PRÁCTICOS PARA SU REALIZACIÓN

Rafaela Macías Reyes

1.2  Exigencias, problemas y características del trabajo sociocultural

Problemas vinculados al trabajo sociocultural  indican que aún cuando hay resultados en la labor sociocultural no se han logrado los niveles necesarios para que en el área de  América Latina y el Caribe se pueda plantear que existe una sistematización que expresa la atención que reciben las comunidades desde los entornos estatales, esos problemas en líneas generales se manifiestan en:

3.-Un adecuado ambiente cultural constituye el medio idóneo para que cada ser humano logre su pleno desarrollo espiritual, permite fomentar la solidaridad humana en sentido general, vista como la capacidad de convivencia armónica entre las personas y entre los grupos sociales. Sólo a través de la cultura puede alcanzarse la riqueza espiritual que es la premisa indispensable de la eficiencia  en todos los aspectos de la vida incluyendo el desarrollo moral, psíquico, emocional, social y físico.

5.-La no utilización a plenitud de las potencialidades socioculturales que poseen las comunidades para  lograr la solución de los problemas que las afectan y  alcanzar los niveles de desarrollo cultural a que se aspira.
El trabajo sociocultural comunitario intensiona la dirección  hacia el desarrollo y perfeccionamiento del modo y condiciones de vida, por el mejoramiento del medio ambiente físico, sociocultural, todo lo cual conduce al incremento del nivel y calidad de vida de los miembros de la comunidad. Es esencial para su realización la coordinación e integración de las actividades, los esfuerzos y recursos de los diferentes organismos, organizaciones e instituciones, para lograr los objetivos más importantes de la comunidad.
Aunque en el transcurso de los análisis se han dado algunos conceptos cabe agregar que también el trabajo sociocultural comunitario, puede ser comprendido  como la potenciación, estimulación y desarrollo del protagonismo comunitario, la búsqueda en la comunidad de sus propios agentes de transformación. La incentivación de los valores culturales y sociales endógenos  que contribuyan  a su desarrollo, ello no desestima el papel del agente externo que puede orientar el proceso de cambio de la comunidad.
De acuerdo con los razonamientos que se han venido realizando, y coincidiendo con criterios de las autoras Mirtha Yordi García y María Teresa Caballero Rivacoba en su obra “El desarrollo social y el trabajo comunitario. Teoría, metodología y prácticas cubanas”, es posible hacer referencia a algunas de las características del trabajo sociocultural comunitario que posibilite comprender con mayor hondura sus especificidades y naturaleza:

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga