EL TRABAJO SOCIOCULTURAL COMUNITARIO. FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS, METODLÓGICOS Y PRÁCTICOS PARA SU REALIZACIÓN

Rafaela Macías Reyes

CULTURA ARTÍSTICA LITERARIA

Respecto a la cultura artístico-literaria, baste señalar que el arte y el hombre son indisociables, el arte es expresión generada por el hombre ante a necesidad espiritual, es donde manifiesta el cúmulo de sentimientos, emociones que guarda en su esencia y las aflora al canalizar sus energías en una obra artístico-literaria cualquiera que sea, mediante ella el hombre se encuentra con su yo, goza y sufre con su misma creación artística.

El arte influye de manera impresionante el los actores sociales, es un medio idóneo para hacer que las personas comprendan mejor su mundo. No cabe dudas que el arte crea valores identitarios.

La cultura artístico-literaria será entonces esa dimensión de la cultura que abarca un amplio espectro de diferentes formas de la actividad artístico-literaria relacionada con la creación de las manifestaciones del arte como la pintura, la escultura, la música, la danza, la literatura.

El esteta marxista Krestio Goránov, recogidas en "Arte, Cultura y Sociología", en el artículo "La cultura artística a la luz de la sociología"; define la cultura artística "...como actividad que está ligada a la creación, acumulación, conservación, difusión y percepción de los valores artísticos..." Destaca además cuatro esferas fundamentales:

  1. la creación
  2. el valor artístico global
  3. la difusión
  4. la percepción del arte

Por su parte el texto "Cultura artística: el contexto de una práctica", de Magaly Espinosa, fundamenta la utilización de esta categoría como expresión del nivel alcanzado por el desarrollo del arte. Al referirse  a  su   función   sociocultural Espinosa, en la Revista Temas No. 8 afirma que "...a la cultura artística no le es suficiente el sistema institucional para lograr los objetivos propuestos: tiene que transformar sus propias formas de expresión, de manera que sean de fácil identificación y a la vez eduquen al pueblo...". [1986:24]

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga