EL TRABAJO SOCIOCULTURAL COMUNITARIO. FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS, METODLÓGICOS Y PRÁCTICOS PARA SU REALIZACIÓN

Rafaela Macías Reyes

CÓDIGO CULTURAL

Código cultural como se plantea en Dossier para una Educación Intercultural, Teoría: La cultura, constituye un conjunto de normas que fijan los   comportamientos de las personas. Restituyen las conductas previsibles y reducen el margen de lo desconocido y, por lo tanto, la inseguridad: en tales circunstancias, se sabe cómo van a comportarse las personas
Así, los códigos sirven para entrar en contacto con otros de manera previsible y segura. Basta pensar en el ritual del saludo, diferente según las culturas, o en el uso de la mano izquierda, o también en la ropa de vestir y en los hábitos de comida. Cuando no conocemos los códigos, podemos sentirnos perdidos, realmente desestabilizados. El espacio dejado a la interpretación es, entonces, sorprendente, con todos los riesgos que esto comporta en una andadura intercultural. Por consiguiente, se llamará, "incidente crítico", un comportamiento que choca porque no forma parte de los códigos y que golpea una zona sensible. Si no se conoce el código de acogida del otro, se puede parecer muy descortés, incluso realmente irrespetuoso, a sus ojos.

Martínez Casanova (2001) señala “… códigos culturales se configura por los modos de hacer y de pensar, ejecutados por cada pueblo de una manera específica, sobre la base de valores, criterios y puntos de vista codificados, asumidos por dicho grupo humano, no solo como una vía para ser como es, sino para distinguirse a sí mismo en cuanto grupo de los demás.”
Más adelante destaca que:

…  son múltiples, pero resultan específicamente importantes entre ellos el lenguaje y los modos de decir, las normas de convivencia y comportamiento social, las costumbres, la interacción familiar y grupal, así como el sistema de creencias, supersticiones y procederes mágico-religiosos. La falta de codificación de estos aspectos de la vida del grupo impediría no solo el establecimiento de la comunicación, sino la estabilidad que le es indispensable, ya que los códigos garantizan la capacidad de responder con el automatismo necesario a las alternativas que se presentan ante cada uno de los integrantes del grupo, y por tanto, la existencia misma de este último. (2001:)
Los seres humanos se guían por una serie de códigos que se van aprendiendo a lo largo de la vida, y que nada tienen que ver con cuestiones simplemente utilitarias, sino que se relacionan directamente con la propia naturaleza cultural del individuo y que le permiten mantener las relaciones con los de su grupo o comunidad y con las de otras comunidades.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga