PROPUESTA DE BASES PARA EL DISEÑO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN ESTRATÉGICA DE INFORMACIÓN PARA LA DIRECCIÓN DE ENERGÍA RENOVABLE DEL MINBAS

Anaely Saunders Vázquez

2.2. Estudio del estado actual del sistema de gestión de información de la organización.

Para valorar el estado actual del proceso de gestión de información de la DER, resulta necesario:

 

Para ejecutar adecuadamente la investigación se utilizaron métodos teóricos y empíricos:

Métodos teóricos.

 

Entre los métodos empíricos empleados se encuentran:

 

La entrevista se realizó a todos los integrantes del DER (6), la encuesta a todos los miembros del Grupo Central de Energía Renovable, Cogeneración, Ahorro y Eficiencia Energética (30, incluyendo a 4 miembros de la DER), por lo que el tamaño de la población de estudio es 36, que es el máximo posible.
Es necesario señalar que en el caso de la encuesta realizada a los miembros del Grupo Central de Energía Renovable, Cogeneración, Ahorro y Eficiencia Energética, se utilizó como canal de comunicación el correo electrónico y solo fue respondida por 25 compañeros, para un 83%.


Figura 7. Población Objeto de Estudio

Del número total de la población en estudio, 36, se pudo contar con la participación real de 31, para un 86% (ANEXO 7), lo que sustenta los resultados que se exponen en Capítulo III.

En cuanto al uso de las TICs en la DER, todos los especialistas poseen computadores y los programas básicos de trabajo del paquete WINDOWS, una sola impresora, y teléfonos adecuados.

No cuentan con software especializados para realizar análisis determinados, y solo cuentan con una BD, que contiene la información nacional referida a las instalaciones del país, por organismo y por municipio, pero no cuenta con la información técnica de dichas instalaciones (capacidad, fabricado por, mantenimientos, etc), por lo que esta BD es insuficiente.

Tampoco poseen una BD con la información de todos los especialistas que trabajan en el país relacionados con las FER, las investigaciones científicas que se han desarrollado o desarrollan, las acciones de capacitación que se han desarrollado nacional e internacionalmente por los especialistas nacionales, las propuestas nacionales presentadas en los Fórum de Ciencia y Técnica, todas estas informaciones valiosas y necesarias, que  soportarían con mayor rigor el proceso de toma de decisiones.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga