PROPUESTA DE BASES PARA EL DISEÑO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN ESTRATÉGICA DE INFORMACIÓN PARA LA DIRECCIÓN DE ENERGÍA RENOVABLE DEL MINBAS

Anaely Saunders Vázquez

Capítulo II: Diagnóstico de la Gestión de información en la Dirección de Energía Renovable del MINBAS

Tal y como explicamos en el Capítulo I, los Sistemas de Gestión de Información han sido analizados e implementados en organizaciones empresariales, en el país, fundamentalmente aquellas inmersas en el Perfeccionamiento Empresarial y también en aquellas organizaciones que de manera intrínseca realizan o brindan servicios de información, no así en organizaciones de interfase.

La Dirección de Energía Renovable (DER), entidad objeto de nuestro estudio, no es una organización típica, ya que dentro de la Vicedirección Técnica del MINBAS funciona como una oficina y no maneja recursos, pero en interacción permanente con el Grupo Central de Energía Renovable, Cogeneración, Ahorro y Eficiencia Energética realiza actividades de interfase. Por ello la consideraremos una Organización y de  Interfase. Sus características principales son:

Con la implementación de la Revolución Energética en 2006, la dirección del país orienta realizar todos los esfuerzos para poder introducir en el país varias tecnologías que permitan el ahorro de combustible, fundamentalmente en la generación eléctrica del país y en el consumo del sector estatal y residencial;  modificar el esquema de generación eléctrica con la aplicación de la generación distribuida y de esa manera transitar hacia el  camino de la independencia energética, no solo con la explotación del crudo nacional, sino también aplicando las fuentes renovables de energía, alguna de las cuales, ya se venían utilizando, pero sin una integralidad y un programa de desarrollo adecuado a las condiciones económicas del país y el mundo. El objetivo de todos estos programas es contribuir a que el país cuente a mediano y largo plazo con un desarrollo sostenible.

Las energías de origen renovable, son consideradas como fuentes de energía inagotables, y suponen un escaso impacto ambiental en la generación de energía. Estos recursos corresponden a fuentes de energía cuya oferta no se ve afectada por la actividad humana como la radiación solar, la energía eólica y pueden continuar existiendo, a pesar de ser utilizados en la actividad económica, gracias a los procesos de regeneración. Sin embargo pueden ser agotados, cuando están siendo consumidos más rápidamente de lo que se regeneran (sobreexplotación), o por alteración de los ecosistemas. ej.: plantas, animales, agua, suelo.

Para Cuba el empleo de la energía renovable y el ahorro en el uso de la energía disponible constituye mas que una necesidad una obligación, ya que además de utilizar una energía menos contaminante constituye una vía complementaria para la sustitución de importaciones  (Oficina Nacional de Estadísticas, ONE, 2009).

                                            
Unido a esto es necesario trabajar por lograr reducir sensiblemente el impacto económico de importar combustibles fósiles,  respaldar con acciones efectivas en el campo de las fuentes renovables de energía la posición internacional de Cuba con relación al medio ambiente y el cambio climático e incrementar la influencia en el perfeccionamiento del modelo económico por su incidencia en la industria nacional y en las formas no estatales de producción.

En el recién concluido VI Congreso del Partido, donde se aprobaron los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, varios lineamientos explicitan, como parte de la Política Energética: potenciar el aprovechamiento de las distintas fuentes renovables de energía, fundamentalmente la utilización del biogás, la energía eólica, hidráulica, biomasa, solar y otras, priorizando aquellas que tengan el mayor efecto económico; fomentar la cogeneración y trigeneración… en particular, se elevará la generación de electricidad por la agroindustria azucarera….; avanzar en el programa aprobado de electrificación en zonas aisladas …. utilizando las fuentes más económicas  (Partido Comunista de Cuba, 2011).

Los principales obstáculos que hoy conspiran contra el desarrollo de las fuentes renovables de energía en el país son:

  1. Falta de un Programa Nacional de Desarrollo aprobado por el máximo nivel del Estado, que establezca su prioridad y las obligaciones de todos los OACEs.
  2. No aprobado el Marco Institucional y Regulatorio relativo a las fuentes renovables de energía que contemple los procesos, obligaciones, estímulos y restricciones y permita exigir el cumplimiento del Programa Nacional de Desarrollo.
  3. Factores subjetivos: resistencia al cambio por desconocimiento y desconfianza en las nuevas tecnologías; baja visibilidad de efectos negativos (económicos, ecológicos, sociales) del uso y dependencia de las fuentes convencionales; pobre educación energética en el sistema educacional e insuficientes acciones para crear especialidades en los niveles superiores de educación; forma fácil y subsidiada de recibir la electricidad.
  4. Otros factores objetivos: limitaciones financieras; baja disponibilidad o difícil acceso a equipamiento e información tecnológica; complejidad de los procesos de aprobación y mecanismos comerciales que frenan las decisiones y acciones; ausencia de estímulos para la integración de la industria nacional al proceso.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga