ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TÉCNICA Y ECONÓMICO PARA LA TOMA EN OPERACIÓN DE LA ESE HOSPITAL “ANA MARÍA RODRÍGUEZ”

David Scott Jervis
Julio Mario Orozco Africano
Fánika Olivares Cerpa

PRESENTACIÓN

El presente estudio tiene por objetivo determinar la viabilidad técnica y financiera para la operación de la ESE Hospital “Ana María Rodríguez”, que presta servicios de baja complejidad en el municipio de San Estanislao de Kotska (Arenal), departamento de Bolívar y consta de cuatro componentes: estudio de mercado, viabilidad técnica, estructura organizacional y viabilidad económica.
El estudio de mercado pretende determinar qué servicios serían los más recomendables por su impacto social y por su rentabilidad, pues permite identificar la demanda potencial de servicio no satisfecha con la red existente en el municipio.
El estudio de viabilidad técnica permite determinar la capacidad instalada que se requiere, identificar el portafolio de servicios recomendable con las áreas precisas para su funcionamiento, así como la dotación requerida y el recurso humano necesario.
El estudio de estructura organizacional permite identificar las áreas funcionales, las dependencias y la estructura de procesos y subprocesos para implementar el proyecto dentro de una cultura de gestión de la calidad.
Por último, el estudio económico determina el valor de la inversión a partir de los montos previamente calculados para adecuación de la infraestructura física, dotación y capital de trabajo necesario. Este componente permite además a los inversionista evaluar el nivel de riesgo de la inversión y determinar el retorno de la misma.
El estudio sirve para atraer más inversionistas al proyecto y solicitar créditos a entidades financieras, pero más que todo, sirve de carta de navegación para su implementación, pues constituye una excelente herramienta para levantar, a partir de éste, los proyectos técnicos de planos arquitectónicos, hidráulicos, eléctricos, de gases medicinales, planeación de compras para la dotación, contratación de recurso humano administrativo y asistencial, determinación de curvas salariales, desarrollo de un sistema de información, desarrollo de un sistema de calidad y desarrollar el plan general de negocios de la ESE.

DAVID SCOTT JERVIS JÁLABE

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga