ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TÉCNICA Y ECONÓMICO PARA LA TOMA EN OPERACIÓN DE LA ESE HOSPITAL “ANA MARÍA RODRÍGUEZ”

David Scott Jervis
Julio Mario Orozco Africano
Fánika Olivares Cerpa

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD DE MERCADO

Introducción

Para poder abordar un proyecto de esta magnitud es necesario consolidar la mayor información posible sobre el marcado potencial, el segmento de mercado más viable, los posibles compradores y competidores, de modo que se minimice el riesgo de las inversiones realizadas. A mayor información menor riesgo.
Es necesario preguntarse cuál es el tamaño del mercado, cuáles son sus segmentos y cómo participa cada segmento dentro del total del mercado, para poder diseñar una adecuada política de marketing de los servicios que se venderán, probablemente abordando un mercado de prueba, para estimar las ventas totales.
Es normal que todo inversionista se pregunte ¿cuánto serán nuestras ventas?, ¿serán suficientes para cubrir en poco tiempo el retorno de la inversión? Para responder estas preguntas se pueden aplicar varias pruebas, como el test de concepto, el test de producto, el test de mercado, encuestas a los potenciales compradores o simplemente evaluando si satisface las necesidades del mercado.
No es objeto de este estudio aplicar dichas pruebas porque pensamos que son objeto de un estudio específico posterior, cuando se elabore el plan de negocios del proyecto. No obstante, en los primeros capítulos se identificó la demanda potencial de servicios y la capacidad instalada de la oferta existente de prestadores (competidores), por lo que consideramos que existe evidencia suficiente de la carencia de ciertos servicios en el municipio, los cuales van a ser ofertados por este proyecto.
Es importante además caracterizar la tendencia del mercado para identificar si se trata de un mercado en expansión, en decadencia o estancado y cuáles son sus causas de crecimiento, decadencia o estancamiento y si se identifica un mercado en expansión, identificar el crecimiento potencial.
La caracterización del mercado permite identificar cómo están siendo atendidas sus necesidades, si por monopolios, oligopolios o si por el contrario no hay empresas líderes. Permite además diagnosticar si las necesidades están siendo cubiertas o no y qué mecanismos utiliza el mercado para satisfacer las demandas no cubiertas.
Es menester, además identificar si existen barreras de acceso al mercado, tanto para compradores como para vendedores de servicios.
Por último, se pretende identificar los factores críticos de éxito para abordar el mercado y las razones que hay para aceptar los servicios que se piensan ofrecer. Para lograrlo, es necesario identificar las variables más influyentes de las qué depende la demanda de los servicios ofertados.
Estos factores críticos de éxito permiten diseñar la estrategia de marketing en la que se identifican las garantías que se ofrecen, las formas de contratación, las tarifas, las facilidades de pago y los mecanismos de negociación con los eventuales compradores.
Este estudio caracterizará el mercado del aseguramiento del municipio en los regímenes: contributivo, subsidiado y la población pobre no cubierta con subsidios a la demanda.
Permitirá identificar los nichos de mercado de la ESE y los posibles compradores de servicios así como el tamaño del mercado para cada eventual comprador de servicios.
Además estimará la demanda potencial de servicios de salud de baja complejidad así como los posibles competidores de la ESE y a partir del análisis de la suficiencia de la red prestadora de servicios de salud habilitada en el departamento, permitirá definir qué servicios deberá abrir la ESE y en qué proporciones deberá habilitarlos.

Caracterización del mercado del aseguramiento

A continuación veamos la manera como está estructurado el mercado del aseguramiento tanto a nivel nacional como departamental.

Régimen contributivo nacional

Para el mes de mayo 2011 se compensaron un total de 19.392.183 afiliados sin adicionales, de los cuales 9.336.415 son Cotizantes y 10.055.768 son Beneficiarios.
El promedio mensual de afiliados al Sistema de Seguridad Social en Salud, para los procesos de Mayo 2010 a Mayo 2011 es de 20.676.983 Afiliados.

La población Afiliada al Sistema de Seguridad Social en Salud que fue compensada durante el mes, se distribuyó de acuerdo al tipo de entidad promotora de salud o entidades obligadas a compensar, así:
Las Entidades Promotoras de Salud Públicas para el mes de mayo 2011 no compensaron.
Las Entidades Adaptadas reportaron 65.066 afiliados compensados. La entidad que reportó mayor número de afiliados compensados fue el Fondo Pasivo Social de los Ferrocarriles Nacionales con 51.801 afiliados de los cuales 31.222 son cotizantes y 20.579 son Beneficiarios.
Las Entidades Promotoras de Salud privadas reportaron para este periodo de presentación 19.327.117 afiliados compensados de los cuales 9.298.329 son Cotizantes y 10.028.788 son Beneficiarios.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga