LA INVERSIÓN EN RECURSOS HUMANOS Y LA COMPETITIVIDAD DE LAS MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS DE LA REGIÓN AREQUIPA

Deymor Beyter Centty Villafuerte

VERIFICACIÓN O CONTRASTACIÓN DE LA HIPÓTESIS PLANTEADA

Índice de Inversión en Recursos Humanos en las MYPES

El Índice de Inversión en Recursos Humanos (IIRH), para las MYPES, es el resultado de la combinación de diversas variables, relacionadas con la inversión que realizan estas unidades económicas, para contar con recursos humanos calificados, tanto en la conducción o gerencia de la MYPE, como en la parte encargada de la producción del bien o servicio ofertado. Así mismo, se considera en este indicador, la inversión que realizan después estas unidades económicas de pequeña escala en la capacitación y actualización de sus recursos humanos.

Por lo tanto las variables a considerar en este indicador son:

 

IIRH = (GE + FE + CA)/nv

Donde nv: Número de Variables

 

Para calificar o ponderar el IIRH, se ha construido una escala de valores, y calificado cada uno de los intervalos; para poder definir el tipo de inversión en recursos humanos, que realiza una empresa o en este caso el sector de las pequeñas y micro empresas de nuestra región.

 

Cuadro No 32
VALORES PONDERADORES Y CALIFICACIONES, RELACIONADOS CON EL IIRH

0 – 0.20

0.20 – 0.40

0.40 - 0.60

0.60 – 0.80

0.80 – 1.00

Muy Baja

Baja

Regular

Buena

Muy Buena

Fuente: Elaboración propia en base a  valoraciones matemáticas de los resultados ponderados, acerca de los componente propuestos del IIRH.

Contrastación de la Hipótesis

Estimación del Índice de Inversión en Recursos Humanos – IIRH

El resultado del análisis estadístico de la encuesta realizada a los conductores de las MYPES, en la Región Arequipa, nos brinda la información requerida para la estimación del Índice de Inversión en Recursos Humanos, en el sector de la micro y pequeña empresa.

Es así, que en el cuadro No 15, se observa que el 54.64% de los gerentes, administradores o conductores de las MYPES, de la Región cuentan con estudios técnicos y superiores, evidenciando cierto nivel de inversión en su formación. De otro lado, el cuadro No 17, presenta la información referida al nivel de inversión en la formación de la fuerza laboral al interior del sector, donde un 46.18%, de los trabajadores MYPES, cuentan con estudios técnicos y superiores.

Finalmente, en lo referido a la inversión  prevista por los conductores de las MYPES, para la capacitación y actualización de su gerencia y fuerza laboral, un 61.20%, señalo, que sí tiene previsto invertir en este rubro, dato consignado en el cuadro No 21 del presente estudio.

Por tanto, consignando estos valores, en los componentes del IIRH, respectivo, tendríamos que: 

IIRH = (GE + FE + CA)/nv

IIRH = (0.5464 + 0.4618 + 0.6120)/3
IIRH = 0.54006667

 

Este valor resultante del cálculo del IIRH; se encuentra en el intervalo comprendido entre los valores: 0.40 – 0.60; el cual es considerado por nuestra tabla de ponderación como de regular; pues, para que el sector logre ciertos niveles de innovación, productividad y competitividad, este valor deberá situarse por encima o igual del valor 0.60.

Hipótesis planteada, para nuestra investigación:

“El sector de la micro y pequeña empresa en la Región Arequipa, está constituido mayoritariamente por unidades económicas de pequeña escala, conocidas como micro empresas, las cuales son de carácter familiar, mayoritariamente informales y que se mantienen a nivel de economías de subsistencia.

La inversión que realizan estas micro y pequeñas empresas, en recursos humanos calificados y especializados, así como en la constante actualización de los mismos, aún sigue siendo en el sector moderada. Quedando una parte muy significativa de las MYPES, las cuales no invierten en contratar personal especializado, ni buscan contar con una gerencia adecuada; así como capacitar y formar a los recursos humanos con los que cuenta.
Este hecho afecta negativamente, la competitividad del sector de la micro y pequeña empresa en la Región Arequipa, que se encuentra vulnerable ante el ingreso de nueva competencia y la apertura de nuestra economía al mundo”.

Por lo tanto; vista nuestra premisa inicial (hipótesis); y analizado el resultado del cálculo del IIRH, sobre la base de la información obtenida; comprobamos nuestra hipótesis principal, de que la inversión en recursos humanos en el sector es moderada o regular en términos del Índice de Inversión en Recursos Humanos - IIRH.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga