s

LA INVERSIÓN EN RECURSOS HUMANOS Y LA COMPETITIVIDAD DE LAS MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS DE LA REGIÓN AREQUIPA

Deymor Beyter Centty Villafuerte

Resumen Ejecutivo

La evidencia empírica en la ciencia económica, ha demostrado ampliamente, que existe una importante relación entre la inversión realizada en los recursos humanos o también mal llamados “Capital Humano”; y el nivel de competitividad alcanzado, por las unidades económicas, sean estas unidades empresariales, sectores económicos o países.
Sin embargo, es necesario aclarar el hecho que si bien es cierto, la inversión en recursos humanos, explica significativamente el comportamiento de la competitividad de estas unidades productivas, existen otros factores como la estabilidad macroeconómica, el desarrollo institucional, el respecto por el marco legal y la legalidad, el nivel de acceso a la tecnología de punta, etc.; los cuales en su conjunto explican el nivel de competitividad de un país con respecto a otro.
Este estudio, dejo claramente definido; qué se entiende por competitividad, esto, sobre la base de una minuciosa revisión teórica acerca de los estudios y propuestas, de diversos investigadores e instituciones especializadas en el estudio de esta variable.
En ese sentido, concluimos que, la competitividad se mide por la productividad lograda por la unidad económica de pequeña escala, sector económico o país; siendo esta productividad el resultado de hacer las cosas a un menor coste (las llamadas economías de escala), además de preocuparse en cada acto productivo de los aspectos relacionados a la calidad del producto (concepto que deja de lado el mito de que la productividad es sinónimo de reducir constantemente los costes de producción).
Nuestra investigación, buscó conocer la actual situación del sector de la micro y pequeña empresa en la Región Arequipa, referido a la inversión en recursos humanos realizada al interior del sector, así mismo, medir la demanda real existente, de mano de obra, por parte de las micro y pequeñas empresas (MYPES); además de la demanda por programas de formación y capacitación de la fuerza laboral del sector, relacionado con la actual oferta educativa en la Región, y las reales necesidades de un sector que ha adquirido cada vez más importancia en la economía local, regional y nacional; debido a que absorbe una cantidad significativa de la mano de obra regional.
Metodológicamente, la presente investigación, después de haber revisado el estado del arte, respecto al tema investigado, formuló una premisa o hipótesis preliminar, la cual afirma que:

El sector de la micro y pequeña empresa en la Región Arequipa, está constituido mayoritariamente por unidades económicas de pequeña escala, conocidas como micro empresas, las cuales son de carácter familiar, mayoritariamente informales y que se mantienen a nivel de economías de subsistencia.

La inversión que realizan estas micro y pequeñas empresas, en recursos humanos calificados y especializados, así como en la constante actualización de los mismos, aún sigue siendo en el sector moderada. Quedando una parte muy significativa de las MYPES, las cuales no invierten en contratar personal especializado, ni buscan contar con una gerencia adecuada; así como capacitar y formar a los recursos humanos con los que cuenta.
Este hecho afecta negativamente, la competitividad del sector de la micro y pequeña empresa en la Región Arequipa, que se encuentra vulnerable ante el ingreso de nueva competencia y la apertura de nuestra economía al mundo.

Así mismo, después de planteada nuestra hipótesis, nos propusimos conocer también en el presente estudio los siguientes objetivos:

Objetivo General:
Conocer el nivel de inversión que realizan las pequeñas y micro empresas PYMES o MYPES, de la región Arequipa, en la formación, capacitación y actualización de los recursos humanos con los que cuentan.

Objetivos Específicos:

  1. Entender la importancia del sector de las micro y pequeñas empresas (MYPEs), en la economía regional, respecto a su capacidad de generación de puestos de trabajo.
  2. Determinar la demanda real, de servicios educativos relacionados con la  formación y capacitación de la fuerza laboral concentrada en las micro y pequeñas empresas – MYPEs, de la Región Arequipa.
  3. Plantear, a partir del análisis teórico y estadístico de la investigación presente, recomendaciones de políticas públicas regionales, que beneficien el desarrollo del sector MYPE, en la Región Arequipa.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga