LA INVERSIÓN EN RECURSOS HUMANOS Y LA COMPETITIVIDAD DE LAS MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS DE LA REGIÓN AREQUIPA

Deymor Beyter Centty Villafuerte

Respecto a los Resultados de Nuestra Investigación.

Los resultados de la presente investigación, demuestran que el sector MYPE, no invierte de manera significativa, en los recursos humanos con los que cuenta, pues, el monto de inversión en este rubro en el sector, no les permite formar a sus trabajadores con estándares de calidad. Estos trabajadores, debido al bajo presupuesto destinado por las unidades económicas denominadas como MYPES, a la formación y capacitación de sus recursos humanos (el presupuesto promedio por trabajador al año para la formación y capacitación del mismo, destinado por las MYPES, es de 153.21 nuevos soles, o un presupuesto mensual de 12.77 nuevos soles, así mismo la inversión en formación y capacitación de sus recursos en general, sería del orden de 554.62 nuevos soles aproximadamente al año), no acceden a programas de formación y capacitación de calidad y especializados, en relación a las necesidades reales de las MYPES; lo cual afecta la productividad que pueda alcanzar el trabajador MYPE en el tiempo (curva de aprendizaje).

Así mismo, se pudo evidenciar, que el sector MYPE, cuenta con gerentes/administradores especializados, en el orden del 54.64%, entendiéndose por especializados, aquellos gerentes/administradores, que cuentan con estudios técnicos y superiores.

De otro lado, en lo relacionado a la mano de obra, el estudio evidenció, que tan solo un 46.18% de la mano de obra o trabajadores del sector de las MYPES, cuenta con algún tipo de especialización (estudios técnicos y superiores).

En lo referido a la importancia que le dan los conductores de las MYPES, a la capacitación y formación de la mano de obra con que cuenta su unidad productiva, y de ellos mismos, se puede observar de los resultados obtenidos, que el sector aún registra un significativo 38.80% de los  administradores/gerentes (conductores), los cuales consideran que no es importante invertir en la formación y capacitación de sus recursos humanos, por diversas razones.

Una de esas razones esbozadas por estos conductores, es la que señala que, la inversión en recursos humanos, es un gasto sin retorno o que no hay nada nuevo que aprender; lo cual nos llevaría a enfrentarnos con un 93.30% de los 38.80% de conductores MYPES que consideran innecesario invertir en la formación y capacitación de sus recursos humanos; que tienen un patrón de cultura empresarial adverso y muy difícil de cambiar con respecto a la inversión en recursos humanos.

En ese sentido, y con la finalidad de poder medir el nivel de inversión en recursos humanos, de las micro y pequeñas empresas (MYPEs) de la Región Arequipa, es que hemos propuesto un indicador que combina tres variables importantes relacionadas a la inversión en recursos humanos. Este Índice de Inversión en Recursos Humanos (IIRH), viene a ser, la combinación de variables asociadas al tema: Gerencia o Administración Especializada (GE), Fuerza Laboral Especializada (FE); y la Inversión en Capacitación y Actualización (CA).

Nuestro estudio, determinó, que este IIRH, para las MYPES de la Región Arequipa, es de 0.54006667, calificado en la escala de valores, como de regular, debido a que su valor se encuentra en el intervalo comprendido entre 0.40 – 0.60. Y para que el sector logre niveles de innovación, productividad y competitividad, se estima que el IIRH, deberá situarse por encima o igual del valor 0.60.  

Por último un dato adicional, es el referido a la demanda de nuevos trabajadores por parte del sector MYPE, para el presente año, el cual se estima en: 158 mil 190 nuevos trabajadores, o una demanda individual de 1.84 trabajadores por empresas. El tipo de trabajador o el puesto de empleo, demandado por el sector, están relacionados a labores técnicas de formación de corto plazo; por lo que se debería de insistir en nuestra Región, por la implementación de una política de promoción de las carreras técnicas, acorde con las necesidades de las MYPES, pero que en su desarrollo, guarden el estricto respeto por la calidad de la educación brindada.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga