LA INVERSIÓN EN RECURSOS HUMANOS Y LA COMPETITIVIDAD DE LAS MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS DE LA REGIÓN AREQUIPA

Deymor Beyter Centty Villafuerte

¿CÓMO SE ENCUENTRA EL PERÚ EN EL TEMA DE LA COMPETITIVIDAD EN AMÉRICA LATINA?

Después de haber presentado, las apreciaciones y conclusiones a las que arriba Araoz, acerca del estado de nuestra economía, respecto a los avances logrados en lo referido a la competitividad, creemos necesario ubicar al Perú dentro de un contexto latinoamericano, mas contemporáneo, y ver cómo va su desempeño, respecto a otros países latinoamericanos, y el avance que el Perú ha tenido en el tiempo.
Para ello, tomaremos los datos estadísticos, que The World Economic Forum WEF (El Foro Económico Mundial), con sede en la ciudad de Ginebra en Suiza, presentó en la China en un encuentro internacional realizado en Beijing, que no son otros más que los resultados del Informe Global de Competitividad 2010 – 2011, y que nos permitirán ubicar al Perú en el contexto latinoamericano.
A continuación presentamos el cuadro elaborado por el Centro de Desarrollo Industrial de la Sociedad Nacional de Industria, que toma como referencia dicho informe, donde aparece el Perú en una ubicación mejor que el informe anterior.

WORLD ECONOMIC FORUM PUBLICA INFORME GLOBAL DE COMPETITIVIDAD 2010-2011

Si bien es cierto, que en el cuadro anterior no se presenta, considero necesario señalar que en el Informe Global de Competitividad 2010 – 2011, de 139 economías estudiadas, las 05 economías que ocupan las primeras ubicaciones son: Suiza, Suecia, Singapur, Estados Unidos y Alemania.
Mientras el Perú se ubica, en el presente informe en el puesto 73, habiendo mejorado 5 posiciones respecto al informe del año anterior, con una calificación de 4,11, por encima de países como Argentina (puesto 87), Ecuador (puesto 105), Bolivia (puesto 108), Paraguay (puesto 120) y el peor ubicado de América Latina Venezuela (puesto 122 de 139 países). Pero sin olvidar que países como Chile (puesto 30) es el país mejor ubicado de Latinoamérica, seguido de países como Brasil (puesto 58), Uruguay (puesto 64) México (puesto 66) y  Colombia (puesto 68).

En lo referente al avance del Perú en el último período, nuestro país a pesar de sus limitaciones institucionales, ha registrado un avance significativo e importante en el ranking de competitividad, según el mismo Informe de Competitividad Global, el cual se puede ver de manera más clara en la gráfica elaborada por la Sociedad Nacional de Industria del Perú.
El gráfico anterior, nos muestra el avance registrado por el Perú, en el periodo 2007 – 2011, respecto al ranking de competitividad presentado por el Informe Global de Competitividad, donde nuestro país ha avanzado 13 ubicaciones, pasando del puesto 86 al puesto 73, a pesar de que el número de países se ha incrementado de 131 a 139 países en el último informe.
La Sociedad Nacional de Industrias del Perú, ha señalado que las principales fortalezas que han hecho que el Perú avanzara en el ranking de competitividad global, se deben a factores como: Desarrollo del Mercado Financiero, Tamaño de Mercado y Eficiencia del Mercado Laboral; mientras que los factores que limitan la competitividad del país, y que son consideradas como debilidades son aquellos factores relacionados a la Innovación, Desarrollo Institucional, Salud, Educación Primaria e Infraestructura.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
En eumed.net:
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga