LA INVERSIÓN EN RECURSOS HUMANOS Y LA COMPETITIVIDAD DE LAS MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS DE LA REGIÓN AREQUIPA

Deymor Beyter Centty Villafuerte

LA INVERSIÓN EN RECURSOS HUMANOS Y LA COMPETITIVIDAD EN LAS MYPES REGIÓN AREQUIPA
Evidencia Empírica ASPECTOS METODOLOGÍCOS

En esta sección, presentaremos los principales aspectos metodológicos utilizados para la realización de la presente investigación, así como los resultados del trabajo de campo realizado en el mes de enero del presente año, donde mediante la aplicación de un cuestionario dirigido a los conductores de las micro y pequeñas empresas (MYPES) de la Región, se pudo levantar información primaria, referente a la inversión en formación, capacitación y actualización, que realizan estas unidades económicas en la fuerza laboral o recursos humanos con los que cuentan, así como la demanda de estas MYPES; por servicios formación y capacitación.

Determinación del Objeto de Estudio

a. La Descripción

Las pequeñas y microempresas (PYMES), denominadas también como micro y pequeñas empresas (MYPES), representan el  99.64% de las empresas a nivel nacional, según lo demostró Fernando Villarán, tendencia que se mantiene estadísticamente en la región Arequipa. El sector de la micro y pequeña empresa presenta además, una tasa de informalidad del orden del 74.26%, según datos del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

Por otro lado debido a la naturaleza de su formación, en la Región el 89% de las MYPES, se dedican a la actividad comercial, por lo que se señala que el sector MYPE, está altamente terciarizado.

Sumado a esta situación está el hecho de que la teoría económica señala que la inversión en recursos humanos, incide favorablemente en la competitividad de las unidades económicas, sean estas empresas, sectores económicos (como el sector MYPE), o los mismos gobiernos. En ese sentido el sector MYPE en nuestra región, es poco competitivo, porque no invierte significativamente en sus recursos humanos, lo que limita la capacidad de innovación y generación de economías de escala al interior del sector.

 

b. Explicación

La apertura irracional de nuestra economía en la década de los 90, la reducción del aparato estatal y la incapacidad de nuestra economía en 11 años de generar puestos de empleo dignos; porque se encontraba sumida en una fuerte recesión; hace que los trabajadores en el Perú se refugien en un sector que era promovido desde los años 80, tanto por H. De Soto, como por F. Villaran; pero que encuentran en el gobierno de Fujimori, el marco adecuado para su promoción; como parte de una estrategia del gobierno para luchar contra el desempleo creciente en el país.

En ese sentido; muchos trabajadores, se ven obligados a improvisar como empresarios y gerentes de pequeños negocios, que con el tiempo se fueron manteniendo y en algunos casos crecieron en alguna manera; pero que después de once años, y ahora en el 2011, con una economía más moderna, abierta al mundo, y bajo la influencia de la tecnología y la informática, se ven amenazados por un entorno que no comprenden, y que tampoco pueden enfrentar debido a su escasa formación como empresarios.

Así mismo sus patrones culturales, hacen que estos empresarios –gerentes, no valoren en su verdadera dimensión, los verdaderos impactos que tiene la inversión en recursos humanos, en la productividad de las empresas, por lo tanto la competitividad de la empresa que dirigen.

c. Justificación

La presente investigación, se justifica en la medida que nos permite conocer la realidad, acerca de la inversión que realizan las MYPES, en la formación y capacitación de sus recursos humanos, así mismo determinar la demanda existente en el sector MYPE, de servicios educativos de formación y actualización de su fuerza laboral.

Por otro lado, el presente estudio se justifica en la medida que su difusión, a través de eventos académicos, medios de comunicación masivos, foros de discusión, se traduzcan en políticas públicas, tanto a nivel local, regional y nacional; así mismo, es importante que a través de los resultados a los que llega el presente estudio; se pueda dar a conocer a los micro y pequeños empresarios; la importancia que tiene invertir en recursos humanos, para mejorar la productividad y por lo tanto la competitividad del sector MYPE.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga