LA INVERSIÓN EN RECURSOS HUMANOS Y LA COMPETITIVIDAD DE LAS MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS DE LA REGIÓN AREQUIPA

Deymor Beyter Centty Villafuerte

INTRODUCCIÓN

La presente investigación, relacionada a “La Inversión en Recursos Humanos y la Competitividad de las Micro y Pequeñas Empresas de la Región Arequipa – 2011”; en cierta medida, viene a ser un estudio comparativo, con el realizado en el año 2001, titulado:  Informe PYME Región Arequipa 2002”, como parte de una tarea académica, por presentar una radiografía cada vez mas integral del sector de la micro y pequeña empresa (MYPE) de la Región Arequipa; así como evaluar en algunos aspectos la movilidad económica y social del mismo.
Para esta tarea, como parte de una propuesta metodológica, para realizar esta investigación, hemos dividido nuestro estudio en dos secciones, o capítulos generales; en el primero se realiza una revisión teórica, muy sintética, pero profunda, acerca del estado del arte, relacionado a las variables analizadas, como son la Inversión en Recursos Humanos, la Competitividad de las MYPES, y un análisis de la situación actual del sector. En ese sentido el estudio, presenta una síntesis teórica, de las variables analizadas, así como conceptualización y conclusiones teóricas, que hacen más consistente el análisis posterior de las estadísticas obtenidas, del trabajo de campo realizado.
En el capítulo segundo, se presenta la metodología utilizada, para la realización del trabajo de campo, basado en una encuesta, aplicando un muestreo estratificado, cuya muestra es de 366 encuestas. El cuestionario, se aplico al conductor de las micro y pequeñas empresas de la Región Arequipa, y este cuestionario, estuvo relacionado a la inversión realizada, en los recursos humanos con que cuenta el sector.

En esta sección, aparte de presentar los resultados del trabajo de campo, se verifica la hipótesis señalada, mediante la construcción del Índice de Inversión en Recursos Humanos – IIRH; que combina tres variables que explican esta inversión, según la argumentación teórica señalada en el capítulo primero; estas variables son: Gerencia o Administración Especializada (GE), Fuerza Laboral Especializada (FE); y la Inversión en Capacitación y Actualización (CA).

Nuestro estudio, parte de una Hipótesis respecto a la relación existente entre Inversión en Recursos Humanos y Competitividad, la cual sometimos a verificación en el segundo capítulo, la cual señala lo siguiente:    

El sector de la micro y pequeña empresa en la Región Arequipa, está constituido mayoritariamente por unidades económicas de pequeña escala, conocidas como micro empresas, las cuales son de carácter familiar, mayoritariamente informales y que se mantienen a nivel de economías de subsistencia.

La inversión que realizan estas micro y pequeñas empresas, en recursos humanos calificados y especializados, así como en la constante actualización de los mismos, aún sigue siendo en el sector moderada. Quedando una parte muy significativa de las MYPES, las cuales no invierten en contratar personal especializado, ni buscan contar con una gerencia adecuada; así como capacitar y formar a los recursos humanos con los que cuenta.
Este hecho afecta negativamente, la competitividad del sector de la micro y pequeña empresa en la Región Arequipa, que se encuentra vulnerable ante el ingreso de nueva competencia y la apertura de nuestra economía al mundo.

Además, con la presente investigación, buscamos lograr los siguientes objetivos:

Objetivo General:
Conocer el nivel de inversión que realizan las pequeñas y micro empresas PYMES o MYPES, de la región Arequipa, en la formación, capacitación y actualización de los recursos humanos con los que cuentan.

Objetivos Específicos:

  1. Entender la importancia del sector de las micro y pequeñas empresas (MYPEs), en la economía regional, respecto a su capacidad de generación de puestos de trabajo.
  2. Determinar la demanda real, de servicios educativos relacionados con la  formación y capacitación de la fuerza laboral concentrada en las micro y pequeñas empresas – MYPEs, de la Región Arequipa.
  3. Plantear, a partir del análisis teórico y estadístico de la investigación presente, recomendaciones de políticas públicas regionales, que beneficien el desarrollo del sector MYPE, en la Región Arequipa.

 

Finalmente, después de haber realizado la revisión teórica respectiva, el trabajo de campo y su respectivo análisis estadístico, y de contrastar la hipótesis planteada. Hemos presentado un conjunto  propuestas a nivel de políticas públicas, que podría implementar el gobierno regional de Arequipa, como parte de una política general de promoción y desarrollo del sector de la micro y pequeña empresa de la Región de Arequipa.

Como toda investigación, que propone algún tipo de política pública, conducente a modificar una determinada realidad social, económica, política o ambiental, está sometida a debate; porque justamente busca iniciar un debate, que ponga en el ojo de la tormenta una realidad que muchas veces es dejada de lado.

 

Deymor Beyter Centty Villafuerte 

 

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga