LA INVERSIÓN EN RECURSOS HUMANOS Y LA COMPETITIVIDAD DE LAS MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS DE LA REGIÓN AREQUIPA

Deymor Beyter Centty Villafuerte

¿Cómo se construye el Índice de Competitividad Global - ICG?

El  Informe de Competitividad Global – ICG, es elaborado por The World Economic Forum (2011), a partir de la combinación de los denominados  “Datos Duros” (DD), los cuales son datos meramente de carácter económico y social, emitidos por entidades públicas de cada país estudiado, de libre disponibilidad, y de aquellos denominados como “Datos Blandos” (DB), los cuales son el resultado de la aplicación de una encuesta realizada a Ejecutivos de Empresas Lideres (EEEL); ejecutada en aquellos países que son estudiados por el Foro, para realizar el Informe Global de Competitividad, que no es más que la presentación del Índice de Competitividad Global GCI (introducido originalmente por Jeffrey D. Sachs y Andrew Warner y desarrollado con la asistencia de John McArthur), el cual está compuesto por 113 variables, agrupados en 12 pilares).

El número de países estudiados por el último informe es de 139, mientras que para este informe se han entrevistado a 13 500 líderes empresariales alrededor del mundo.

El Índice de Competitividad Global -((ICG), es entonces el indicador que mide la intensidad de factores de ciertos factores (o pilares) seleccionados, los cuales se consideran como aquellos que impulsan o retardan el nivel de productividad de los países a nivel macroeconómico. Estos “Pilares” seleccionados por el WEF, son los siguientes:

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga