LA INVERSIÓN EN RECURSOS HUMANOS Y LA COMPETITIVIDAD DE LAS MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS DE LA REGIÓN AREQUIPA

Deymor Beyter Centty Villafuerte

Análisis de la Investigación

La presente investigación es de nivel II, es decir se trata de un diagnostico o caracterización de las micro y pequeñas empresas (MYPES), de la región Arequipa; respecto a la inversión que prevén realizar estas unidades económicas de pequeña escala, en los recursos humanos con los que cuentan; este tipo de estudio se encuentra además dentro del área científica de las ciencias sociales específicamente la ciencia económica.

Con respecto al tipo de investigación, según la clasificación de DANKHE (1986), este estudio se suscribe  dentro de los estudios conocidos como de “tipo exploratorio”, porque busca describir una realidad económica poco estudiada en nuestro país y específicamente en nuestra región, explicando la actual situación de un conjunto de variables que explicarían un determinado problema, que en este caso específico, se trata de conocer cuál es la situación de la inversión en recursos humanos en las pequeñas y microempresas de la Región de Arequipa.

      1. Diseño Metodológico

 

  1. Ámbito de Estudio

Nuestro estudio se suscribe en la Región de Arequipa y sus 08 provincias. Una región con más de un millón de habitantes; donde se estima existen actualmente 111 mil 191 MYPES.

  1. Población y Muestra

 

La población de nuestro estudio está compuesta por las 111 mil 191 MYPES, estimadas en la región de Arequipa; para el año 2011.

Debido a la naturaleza del presente estudio de investigación, y a la distribución de las MYPES, por sectores económicos en nuestra región; utilizaremos para este estudio un muestreo aleatorio estratificado, considerando para ello las siguientes condiciones o valores estadísticos:
Nivel de Confianza: 95%
Margen de Error: 5.148%
Probabilidad de Éxito: 50%
Probabilidad de Fracaso: 50%

Aplicando la fórmula del muestreo aleatorio para poblaciones finitas:

n  =

                    Z2*N*P*Q
      
               E2(N-1)+Z2*P*Q

n = 366 encuestas, distribuidas por estratos, a nivel regional, de la siguiente manera:

Cuadro No 13
DISTRIBUCIÓN DE LAS ENCUESTAS POR SECTORES

Sectores

% MYPES

Número de Encuestas

Industria
Artesanía
Comercio
Turismo
Transporte
Salud

9.9
0.7
79.9
5.0
2.1
2.4

36
3
292
18
8
9

Total

100

366

Fuente: Elaboración propia en base al cuadro No 12.

  1. Unidad de Análisis

 

La encuesta (ver anexo); ha sido aplicada a los conductores de las micro y pequeñas empresas, que pueden cumplir las funciones de director, propietario, administrador o gerente; pero en el cual recae la responsabilidad de dirigir las MYPES. 

  1. Tiempo Social

 

La investigación tendrá un tiempo social de 07 meses iniciándose en Noviembre de 2010, culminando la investigación en el mes de mayo del año 2011.

 

  1. Métodos, Técnicas e Instrumentos

e.1) Método

Se utilizará el método científico aplicado a las ciencias sociales, considerando el método genético en su diseño transversal. Además utilizaremos los métodos específicos, como son: el método hipotético-deductivo, análisis-síntesis y concreción - abstracción.

e.2) Técnica utilizada

Debido a la naturaleza de nuestra investigación utilizaremos una combinación de diversas técnicas de investigación; porque utilizaremos para nuestros fines información secundaria y también recolectaremos información primaria; por lo que las técnicas utilizadas fueron: la estadística descriptiva y el uso de la encuesta.

e.3) Instrumentos.

Los instrumentos utilizados por el presente estudio, debido a la combinación del uso de técnicas, fueron:

 - Procesadores de texto y de datos: Word, SPS y Hoja de Cálculo Excel
- El Cuestionario

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga