DIVERSIDAD CULTURAL Y EMPRESAS FAMILIARES VOL.I

Mónica Colín Salgado
Alejandra López Salazar
María del Carmen Pedroza Gutiérrez

Que es una empresa familiar

Estas son definidas como la alianza de esfuerzos e ideas, compromiso mutuo, unión de capitales o finanzas, con el propósitos de lograr el establecimiento de una estructura empresarial que les permita funcionar acorde a los principios básicos de la administración (planificación, organización dirección y control), siendo estos quienes ejercerán el control y dirección de la misma, y  que los miembros de la familia tengan la mayoría de los votos, en la reuniones o juntas de directivos o accionistas. (los autores).
 Las empresas familiares se manejan, apegados a lo establecido por las leyes e instituciones que las agrupan como lo es la Federación de Pequeños y Medianos Industriales y Artesanos de Venezuela (Fedeindustria). 
Afirmaciones que coinciden con la reciente aprobación de la definición oficial  de Empresas Familiar, por las dos principales instituciones internacionales representantes de la misma. Dicha definición fue aprobada en Bruselas por el Grupo Europeo de Empresas Familiares (GEEF) y en Milán por el Board del FBN el 7 de abril. La definición que, obviamente, se adoptara desde ahora en el IEF es la siguiente:
“Una compañía, tenga el tamaño que tenga, es empresa familiar si:
1. La mayoría de los votos son propiedad de la persona o personas de la familia que fundó o fundaron la compañía; o, son propiedad de la persona que tiene o ha adquirido el capital social  de la empresa; o son propiedad de sus esposas, padres, hijo(s) o herederos directos del hijo(s).
2. La mayoría de los votos puede ser directa o indirecta.
3. Al menos un representante de la familia o pariente participa en la gestión o gobierno de la compañía.
4. A las compañías cotizadas se les aplica la definición de empresa familiar si la persona que fundó o adquirió la compañía (su capital social), o sus familiares o descendientes poseen el 25% de los derechos de voto a los que da derecho el capital social1.
Como se puede observar es una definición bastante general pero interesante de cara a los objetivos institucionales, y que de hecho ya ha sido comunicada oficialmente a la Comisión Europea por lo que es probable que en el futuro sea incorporada al marco legislativo de las mismas.”
Basados en esta definición se puede afirmar que las empresas familiares por lo general son ideadas por miembros emprendedores, de la misma, quienes con visión futurística reflejan su ideales y deseos de superación, mediante el desarrollo y puesta en práctica de un proyecto, el cual se verá reflejado en la constitución de la empresa familiar como tal y lista para emprender acciones productivas, generadoras de beneficios a sus integrantes y a quienes dependen de ellas directa o indirectamente. Sin obviar en ningún momento el cumplimiento de la responsabilidad social a la cual se deben como empresa legalmente constituida


1 Nota aclaratoria: Una característica típica de las compañías cotizadas es la fragmentación de su propiedad. El mayor accionista (o bloque de accionistas) en muchas ocasiones tiene menos del 50% de los derechos de voto. En dichas compañías un accionista (o bloque de accionistas) puede ejercer influencia decisiva sobre aspectos fundamentales de gobierno corporativo sin tener la mayoría de los votos. El punto cuarto de la definición se refiere a empresas en las que la familia no cuenta con la mayoría de los votos pero que, a través de su participación accionarial, puede ejercer influencia decisiva.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

17 al 31 de enero
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga