DIVERSIDAD CULTURAL Y EMPRESAS FAMILIARES VOL.I

Mónica Colín Salgado
Alejandra López Salazar
María del Carmen Pedroza Gutiérrez

Que opinan los dueños de empresas familiares en Venezuela

Empresa de suministro de equipos médicos, ubicada en el Estado Mérida. La empresa se ha mantenido durante 18 años, gracias a la constancia de mi hermano y el mío propio, soportada en el apoyo incondicional de sus empleados quienes representan un eslabón de vital importancia para su permanencia, sin ellos sería casi imposible seguir adelante. Al considera la característica de la sucesión, estos afirman que la generación de relevo de la familia (hermanos menores, hijos, sobrinos nietos entre otros) no demuestra ningún interés por continuar con el negocio, afirmando que consideran que el transcurso de aproximadamente de 10 a 8 años esta saldrá del mercado, tomando en cuenta la posibilidad de vender, alternativa que a un no está definida, afirmando que ha sido una experiencia gratificante desde el punto de vista familiar y empresarial, sobre todo al hacer uso de la responsabilidad social a la cual se deben.
Empresa que presta servicio de buceó a la empresa petrolera, ubicada en el Estado Zulia.  Establecida legalmente hace aproximadamente tres años, esta se caracteriza por ser netamente familiar mi papa y mis hermanos somos los accionistas mayoritarios de la misma, considerando que los empleados son los motores principales que la mueven, por lo que se les asigna la importancia que estos como capital intelectual representan para el funcionamiento de la empresa. Manifestando que son fieles cumplidores de la responsabilidad social que asumen al constituirse como empresa, teniendo como norte principal la estabilidad y unión familiar, no permitiendo que intereses ajenos a los del grupo familiar entorpezcan su estabilidad, concluyendo que es una grata experiencia.
Empresa textilera de ropa infantil establecida en la Ciudad Capital, Caracas. Con muchos años de creación, se mantiene en el mercado, aun cuando ha enfrentado serios problema, ha logrado sobrevivir y estar activa exitosamente, se ha dado la característica manifiesta en este tipo de empresa la sucesión, aun cuando estos no poseen la misma visión de sus fundadores, se mantiene producto de la autoridad que impone su creador, al hacerse sentir su autoridad ante situaciones distorsionantes, de la estabilidad familiar y empresarial, por considerar que mantienen una fuerte responsabilidad con el entorno donde hacen vida empresarial, al igual que con la sociedad en general en la cual incluyen su talento humano.
 Venta de artefactos eléctricos, ubicada en el Estado Falcón. Desde sus inicios hasta la actualidad su capital ha sido producto de los aportes familiares, no se tiene previsto buscar accionistas, ya que ha sido suficiente los aportes que se han logrado desde el seno familiar para logar salir adelante, permaneciendo la unión y el respeto como política principal de la empresa, llevando a la mesa del dialogo armónico cualquier contrariedad manifiesta en el grupo familiar, la familia es los primero y prevalece ante cualquier síntoma de separación o conflicto que ponga en tela de juicio la paz y el amor que se profesa en ella. Siendo socialmente responsable con su familia, sus empleados y su entorno, manifestando su anegación en la protección de la ecología.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga