DIVERSIDAD CULTURAL Y EMPRESAS FAMILIARES VOL.I

Mónica Colín Salgado
Alejandra López Salazar
María del Carmen Pedroza Gutiérrez

Experiencia en Venezuela

En nuestro país existen muchas experiencias que se han desarrollado, en Venezuela desde comienzos de siglo XX, tal y como lo señala la Lic. Charo Méndez en su libro “Responsabilidad Social de empresarios y empresas en Venezuela durante el siglo XX”, además de una serie de eventos que ha realizado la Cámara Venezolana americana Venamchan recientemente.
No obstante, si bien es cierto que se han hecho grandes esfuerzos, no menos cierto es que muchos de ellos han sido dedicados a actividades sociales y filantrópicas y como resultado del establecimiento de leyes tributarias que permiten el desgravamen de estas actividades.
Aún nos queda un largo camino por andar. Por ejemplo, en materia de apoyo a los discapacitados así como en otros temas de interés nacional estamos bastante lejos de esta realidad. En Venezuela hasta la fecha las empresas de este tipo se han caracterizar por ejercer o cumplir a cabalidad el compromiso social que estas asumen desde el momento que inicia oficialmente sus operaciones. Estas empresas cumplen una triple responsabilidad social:

Con sus empleados: la cual ejercen a través de los beneficios socioeconómicos que ofrecen a los mismos, los cuales hacen posible que estos cumplan sus expectativas, y cubran con el acompañamiento de su sueldo sus necesidades básicas y las de su grupo familiar, beneficios estos que proporcionan facilidad para el esparcimiento familiar.  Así mismo asumen la responsabilidad de propiciar la formación académica de sus empleados, velar por el bienestar, económico y social de los mismos.
Con el entorno: esta empresas a la par de cualquier otra, suplen en la medida que le es posible las necesidades que presentan las comunidades que hacen vida en su entorno, mediante la implementación de planes, que beneficien a los desprovistos de recursos para solventan su problemas, así mediante la responsabilidad social estas, se hacen sentir dejan hullas en el ámbito, a través de obras sociales de envergadura tales como:

Con su familia: a la cual se deben con mayor responsabilidad, ya que son los responsables de suplir sus necesidades tales como: protección, alimentación, recreación, educación, formación ciudadana, y cualquiera que surja temporal o constante en el seno familiar. Resulta importante mencionar la responsabilidad personal que los directivos  asumen, consigo mismo,  los cuales deben conducirse bajo patrones, de humildad, sencillez, tolerancia, comprensión, con total apego a las normativas establecidas, con afán de lograr convertirse en líderes potenciadores de la labor que ejercen cada uno de los que forman parte de la empresas familiares, tal como lo afirma  Certo (2001), “cada uno de los jefes de las instituciones deben constituirse en líderes de sus empleados”
Al asumir estos tres roles dentro de la responsabilidad social, conlleva a este tipo de empresas, a que definan su misión y visión en concordancia con su labor empresarial, relacionándolas con objetivos a largo plazo, con su compromiso social, actual y el que esperan poder asumir en el transcurso de los años de vida de la misma, en el escenario en el cual se desarrolla.
Acoplándose a la definición de misión de David (2008), quien la define como el escenario donde la organización participará y el papel que tendrá la misma en ese escenario. Así mismo el autor define la visión, como los objetivos de largo plazo y los valores bajo los que se deben alcanzar. Son las intenciones estratégicas que dan dirección a los esfuerzos de la firma. Aunque la visión normalmente enfatiza el desempeño, también puede incorporar una perspectiva sobre el futuro de la industria o el dominio de la organización, y nuevas arquitecturas organizacionales o modelos de negocios a emplear.
Al igual que estas empresas definen su misión y visión, con el objeto de normalizar sus actividades también establecen sus políticas de funcionamiento, las cuales le servirán de guía para el logro de sus objetivos, mediante el establecimiento de reglas y procedimientos. Coincidiendo con lo planteado por David (2008), al afirmar que las políticas, son los medios por los cuales se logran  los objetivos anuales, la misma incluye directrices, reglas y procedimientos establecidos con el propósito de apoyar los esfuerzos para lograr los objetivos establecidos

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga