DIVERSIDAD CULTURAL Y EMPRESAS FAMILIARES VOL.I

Mónica Colín Salgado
Alejandra López Salazar
María del Carmen Pedroza Gutiérrez

El contexto y el entorno de San Juan del Río, Querétaro.

Antes de pasar a la descripción y observación de la Familia Salas, debemos de mostrar el entorno de San Juan del Río, sobre todo cuando nos referimos al mundo rur-urbano de Querétaro.  Esta  región   nos puede servir  para exponer  este tipo de relaciones, sobre todo porque una empresa familiar es la protagonista en el desarrollo de la industrialización de esta entidad, y la empresa se ha convertido en un referente importante en este escenario.  
El estado de Querétaro se encuentra compuesto por 18 municipios. Geográficamente se encuentra ubicado en la parte central del país, y cuenta con una población de aproximadamente 1,800 mil habitantes, de los cuales la mayor parte, casi el 60% se encuentra ubicada en la parte de los valles, en tanto que el Municipio de San Juan del Río tenía en el año de 2010 la cantidad de 209 mil habitantes. Querétaro cuenta territorialmente con una parte serrana de no fácil acceso, pero los principales municipios como Corregidora, El Marques, Pedro Escobedo, Querétaro y San Juan del Rio están dispuestos sobre lo que se le conoce como la carretera del Tratado del Libre Comercio, ya que por ahí transita una parte importante de mercancías del norte hacia la ciudad de México, y viceversa.
San Juan del Río, como un municipio de vieja data en la industrialización ha marcado una tendencia en el Estado y en la región. Si por una parte la ciudad capital que es Querétaro ha jugado un papel importante de atracción con los municipios, ahora área conurbada de Corregidora y el Márquez, por su parte San Juan del Río lo ha hecho con los municipios de Amealco, Pedro Escobedo y Tequisquiapan.  Si bien esta zona ha sido beneficiada con el empuje de la industrialización que se ha expresado en el país, también ha sido trastocada por la globalización, y sus efectos los está experimentando en estos últimos años. 
En la región el impacto ha sido en el sector educativo. La actividad textil tanto en Amealco como en San Juan del Río ha tenido poca oferta de trabajo, de tal forma que un centro educativo como el Conalep, que es un colegio nacional de educación profesional a nivel técnico ha clausurado un programa de preparación de técnicos especializados en diseño textil, toda vez que  su planta laboral en este ramo ha disminuido casi al 50%.  Ese centro educativo tiene una población de estudiantes de 3,000 estudiantes principalmente del estado, y aquí  reciben capacitación para atender la demanda industrial. Para San juan del Río la situación es más dramática porque después de haber tenido casi el primer lugar en ese ramo  ahora no rebasa ni el 10% debido a la contracción de la demanda a nivel internacional para este mercado. 
Respecto a los demás sectores este municipio tiene los siguientes datos:  el sector de alimentos y bebidas ocupa 24%; en tanto que el de papel e impresión, con 23%, ya que ahí se encuentra el gran consorcio de Kimberly Clark; el de maquinaria y equipo, con 19.4%; el sector químico y plástico, con 18.3% con la presencia de una importante compañía estadounidense llamada PPG, entre otros, dedicadas a la pintura para autos; el textil y prendas de vestir, con 9.5% con la industria Kaltech, y otro tipo de industrias con el 5% en la que se encuentran las que elaboran productos que las mismas empresas requieren todos estos datos los encontramos en campo como los referidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Una de las características de la zona de San Juan del Río es la oferta de trabajos con salarios sumamente bajos. Una de las razones que se exponente entre los contratadores de la mano de obra es su poca preparación y su casi nula especialización. Lo que sí es un dato es que los sueldos son bajos respecto a otras zonas.  Así que es común ver una amplia rotación de trabajadores, una deserción muy alta, y los carteles donde se busca personal para participar en la producción.  Los industriales argumentan que el personal de esta zona tiene poca escolaridad, poca cultura, y no está especializado. Aunque los industriales en su mayoría no resuelve el problema con capacitación laboral, en la especialización de su áreas, ni en el fomento de la cultura y el esparcimiento. Lo que en ocasiones se convierte en un círculo vicioso a simple vista, pero esta forma de mantener esos niveles de preparación les sirve a los propios inversionistas para no pagar especialistas dentro y fuera de la fábrica.
Así las cosas, lo que encontramos en la Cía. Industrial Cerillera de San Juan es una planta laboral que tiene poca rotación de trabajadores, y una alta productividad.  ¿Cuáles son estas razones para lograr tales condiciones? ¿Cuáles son los antecedentes de las relaciones laborales entre empresarios y trabajadores? ¿Cuáles son los procesos de producción y el clima laboral que se mantiene en esos talleres de los cerillos? Aquí se exponen algunos de estos datos, y después se pasara a una breve reflexión como especie de análisis y aportaciones sobre nuestra fabrica en cuestión y sobre el caso del impacto cultural.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga