DIVERSIDAD CULTURAL Y EMPRESAS FAMILIARES VOL.I

Mónica Colín Salgado
Alejandra López Salazar
María del Carmen Pedroza Gutiérrez

A manera de conclusión

Se deben de analizar los impactos negativos por el cambio de modelo económico en México, retomando y apoyando las experiencias locales de estrategias de sobrevivencia campesina en términos de la empresa familiar, como una alternativa viable para el desarrollo de base para un sector que se ha descuidado por parte del Estado.
La empresa campesina se está convirtiendo en un elemento de preservación de los valores culturales, de cohesión social y que está dinamizando las economías locales, a través de la apropiación social del territorio.
La empresa campesina se está erigiendo como una alternativa local de generación de empleo en un escenario negativo nacional, respondiendo a las necesidades de la población que no son aceptados en el mercado de trabajo formal.
Se debe reconocer la existencia de campesinos cuya lógica productiva es la alimentación, pero que están adentrándose a procesos mercantiles por medio de empresas familiares que no buscan únicamente el aspecto productivo, sino que adicionalmente responden a elementos sociales y culturales íntimamente relacionados a la posesión de recursos naturales, experiencia loable y funcional que deben de apoyarse.
Es indispensable la generación de política pública en relación a la empresa familiar campesina, reconociendo los escenarios desfavorables, al contraer las actividades productivas dentro de la finca hacia el aseguramiento del autoabasto.
Los hechos sociales observados deberán revalorizar la empresa familiar campesina, considerando no solo su función productiva como un medio de dinamizar las economías locales, sino también social como generadora de empleo, como preservadoras de los valores culturales y en el uso y manejo óptimo de los recursos naturales.
Finalmente es fundamental señalar la sustentabilidad de la estrategia de reproducción social y productiva campesina para hacer frente a escenarios desfavorables del entorno, sustentando su sobrevivencia en la utilización holística e integral del los recursos naturales, económicos y humanos, sustentado en empresas con una real vinculación al sociosistema para garantizar su estabilidad a través del tiempo.

Referencias

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga