DIVERSIDAD CULTURAL Y EMPRESAS FAMILIARES VOL.I

Mónica Colín Salgado
Alejandra López Salazar
María del Carmen Pedroza Gutiérrez

Conclusiones

El Municipio de San Juan del Río, uno de los más pujantes del Estado de Querétaro, ha desplegado constantemente su esfera de industrialización, no obstante los problemas de contracción  del empleo, de capitales, de reorganización en los territorios de los parques industriales.  Esta región y su sociedad han mostrado en conjunto la unidad de todos sus actores para poder mostrar una alternativa de inversión, generación de empleo y concentración de patrones culturales.
Dos elementos son clave para mantener y desarrollar esa condición de solidez. La primera nos indica un grupo de empresarios locales, que se han sabido articular en asociaciones de industriales. Pero esta adhesión a su organización se ha dado también por la presión exterior que le aplica el sector industrial de la capital queretana, y por las mismas presiones del exterior, con esa connotación de la globalización.
En el estudio que realizamos vimos cómo la empresa familiar está limitada por los procesos locales, tales como la existencia de redes sociales dentro de sus bases obreras. El mercado lo tienen acotado de acuerdo a los pedidos que se hacen desde un consorcio al que se han inscrito, y a la disposición de la mano de obra y el número de trabajadores.
Aunque por otra parte, esa es precisamente donde proviene su fortaleza. No ha sido trastocado su mercado, como el textil por ejemplo al que hacíamos referencia y el cual está pasando por un momento crítico. El mercado de los cerillos no es afectado por esos efectos de la globalización, ni por los repuntes y caídas económicas en los grandes mercados.
La ventaja de las empresas familiares es que son más perceptibles y sensibles a las expresiones culturales de su base obrera, a diferencia de las grandes corporaciones que este tipo de elementos no son tomados en cuenta porque no aparecen en el manual de operaciones, elaborados por agentes externos no solo al medio, sino a las bases culturales donde se desenvuelve la base de operarios. La cultura en su expresión amplia, pero también con sus modelos de comportamiento en las unidades centrales de un grupo social, abarca desde los organismos cruciales, tales como el sindicato, los grupos que se organizan para las “tandas”, una especie de ahorro colectivo y activo, las agrupaciones deportivas, las organizaciones para los eventos religiosos, entre otras expresiones de esta naturaleza.
Son estos elementos del desarrollo local que se articulan en los modelos de las empresas familiares, las que permiten a sus agentes; empresarios y obreros, hacer frente a los ajustes que se realizan justo cuando hay movimientos o crisis dentro del ámbito de la globalización. Si no se conoce la cultura de la localidad y sus agentes, estas crisis se acentuaran y pueden tomar cauces insospechados, pero la cultura puede hacerles frente.

Referencias

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga