EL DERECHO EN LA APLICACIÓN DE LA
CONTABILIDAD FORENSE
Lorgio Ángel González Dalmau
Delitos que pueden tipificarse a través de la violación de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, Principios del Control Interno y los requerimientos del Control Interno.
La siguiente síntesis solo pretende ofrecer al investigador una orientación de los delitos que pueden tipificarse con las violaciones de las normas de la Contabilidad, que ligados a las violaciones de la legalidad, constituyen el objeto de la Contabilidad Forense.
El contenido de los aspectos es el siguiente:
Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados.
- Principio de registro.
- Principio de uniformidad.
- Principio de exposición
- Principio de prudencia.
- Principio de no compensación.
- Principio del precio de adquisición.
- Principio del período contable
- Principio de la entidad en marcha.
- Principio de la revelación suficiente.
- Principio de importancia relativa.
Principios del Control Interno.
- Principio de la división del trabajo.
- Principio de asignación de responsabilidades.
- Principio de cargo y descargo.
Requerimientos del Control Interno1.
- Un manual de cuentas clasificado.
- Un manual de políticas y procedimientos.
- Flujograma de operaciones.
- Establecer un sistema de control de costo.
- Documentos y modelos bien diseñados y controlables.
- Auditoría interna y externa.
- Comprobaciones sorpresivas.
Las características del Proceso Penal2 de estos delitos, sin dudas propiciará la base a futuras investigaciones.
2 Guía No. 1. Empresas y Unidades Presupuestadas. Comprobación Nacional del Control Interno. Asociación Nacional de Economistas de Cuba y Ministerio de Finanzas y Precios.
2 Instrucciones del Fiscal general de la República para el trabajo en los Procesos Penales. Fiscalía General de la República. Julio de 1999.
Volver al índice