MULTICULTURALIDAD: SU ANÁLISIS Y PERSPECTIVAS A LA LUZ DE SUS ACTORES, CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL PREVALECIENTES EN UN MUNDO GLOBALIZADO

Cecilio Contreras Armenta
Bernardo Díaz Castillo
Ezequiel Hernández Rodríguez.

Supuestos de la perspectiva de la cultura organizacional

La escuela de la perspectiva de la cultura organizacional rechaza los postulados de las escuelas estructuralista y sistémica. Más bien, supone que muchas conductas y decisiones organizacionales son casi predeterminadas por los esquemas o modelos de las suposiciones básicas existentes en las organizaciones. Dichos esquemas o modelos de suposiciones continúan existiendo e influenciando los comportamientos debido a que dichos supuestos han guiado repetidamente a las personas a tomar decisiones que generalmente han funcionado en y para la organización. Con el uso repetido, las suposiciones lentamente se alejan de la conciencia de las personas pero continúan influyendo en los comportamientos y las decisiones –aún cuando los ambientes de la organización cambien. Estas vienen a ser las razones subyacentes, incuestionables –casi olvidadas – de “la forma en cómo se hacen las cosas aquí” aún cuando las formas no sean las más apropiadas pero ¿A quién le interesa?
Desde la perspectiva de la cultura organizacional, las preferencias personales de los miembros de la organización no están restringidas por los sistemas de reglas formales, autoridad, y normas de conducta racional. En su lugar, ellos son “controlados” por normas culturales, valores, creencias y suposiciones. Así, para lograr entender o predecir cómo una organización actuará o se comportará bajo diferentes circunstancias, uno debe conocer qué esquemas de suposiciones básicas tiene, es decir, su cultura organizacional.
Cada cultura organizacional es diferente por varias razones y, por mencionar sólo dos, diremos que la primera premisa es que: lo que ha funcionado repetidamente para una organización no necesariamente funcionará para otra. Segunda,  una cultura organizacional está determinada por muchos factores, incluyendo, por ejemplo, la sociedad en donde reside, la tecnología, los mercados, la competencia y –lo más importante: la personalidad de su (sus) fundador(es) y de los líderes actuales. La idea que se intentará transmitir en los siguientes párrafos es acerca de los sesgos y las definiciones de la cultura organizacional así como las diferentes funciones de la misma.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga