MULTICULTURALIDAD: SU ANÁLISIS Y PERSPECTIVAS A LA LUZ DE SUS ACTORES, CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL PREVALECIENTES EN UN MUNDO GLOBALIZADO

Cecilio Contreras Armenta
Bernardo Díaz Castillo
Ezequiel Hernández Rodríguez.

Suposiciones básicas subyacentes

El nivel más alto en la cultura organizacional son las suposiciones básicas, relativamente un concepto nuevo que recientemente ha empezado a recibir atención en la literatura. Edgar Schein primeramente definió a la cultura organizacional como suposiciones básicas en un artículo en la revista Sloan Management Review titulado “Does Japanese Management Style Have a Message for American Managers?” Desde ese año, pocos escritores han proseguido el concepto, incluyendo a Schein (1984, 1985, 1997), Caren Siehl y Joanne Martin (1984) y Vijay Sathe (1985) para los cuales las suposiciones básicas son como haber sacudido las conciencias de los miembros dentro de su pre-conciencia para que ellos hayan aportado resultados exitosos repetidamente en el tiempo. Es como pisar el freno cuando vamos manejando un automóvil. Después de años y años de presionar los frenos para que el carro aminore su marcha, nos olvidamos de los frenos y de frenar: instintivamente pisamos el freno, asumiendo que el carro se detendrá habremos convertido la creencia de frenar y parar en una suposición básica.
Dos distinciones importantes debemos hacer entre las creencias y las suposiciones básicas. Primero, las creencias son concientes y por lo tanto pueden ser identificadas sin mucha dificultad; por ejemplo, podemos entrevistar personas o aplicar instrumentos de diagnóstico. Por otra parte, las suposiciones básicas son o están desprovistas de conciencia –están ahí pero se han retraído dentro de la mente. Segundo, las creencias son cogniciones, mientras que las suposiciones básicas incluyen no solo creencias sino también percepciones (interpretaciones de las cogniciones) y valores y sentimientos (afectos) (Schein, 1985). Así, las suposiciones básicas pueden ser pensadas como un sistema comprensible, detallado y potente pero fuera de la conciencia de creencias, percepciones y valores.
Sin embargo, nos encontramos en la paradoja en esta concepción de las suposiciones básicas ya que si éstas están fuera de la conciencia, ¿Cómo pueden entonces ser enseñadas a los nuevos miembros de la organización? ¿Cómo una organización socializa o “culturaliza” a sus nuevos miembros si las suposiciones básicas se encuentran fuera de la conciencia? La respuesta la podemos encontrar en las maneras en que los miembros son instruidos. Rara vez tal enseñanza o instrucción se da conciente y explícitamente. En su lugar, se logra inconcientemente a través de historias y mitos así como de esquemas de comportamiento en donde los nuevos miembros deben acoplarse como un rompecabezas para descubrir que las suposiciones básicas se encuentran alrededor de ellos. Un ejemplo que puede ayudarnos a entender qué son las suposiciones subyacentes podría ser:

(deberá prevalecer) en el mercado.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


Real como la economía misma
Por: Armando Roselló
Un desfile de historias y de personajes. El cazador paleolítico, el agricultor neolítico, el rey sumerio, el ciudadano romano, el abad medieval ... Además de una historia económica de la humanidad, los comentarios intercalados a esas historias van mostrando conceptos básicos de Economía y explicando su funcionamiento. Pero además de los conceptos clásicos el autor propone su propia visión heterodoxa de muchos problemas económicos.
Libro gratis
Congresos

10 al 27 de abril
VIII Congreso EUMEDNET sobre

Ética, Gobernanza y Desarrollo
Próximos congresos

7 al 26 de mayo
VII Congreso EUMEDNET sobre

Historia y Ciencias Sociales

6 al 25 de junio
XI Congreso EUMEDNET sobre

Desarrollo Sostenible y Población

8 al 25 de julio
VIII Congreso EUMEDNET sobre

Turismo y Desarrollo

6 al 24 de octubre
XII Congreso EUMEDNET sobre

Globalización y Crisis Financiera

Enlaces Rápidos


Suscribase a nuestros boletines
y recibirá toda las novedades.
Introduce tu email.

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga