MULTICULTURALIDAD: SU ANÁLISIS Y PERSPECTIVAS A LA LUZ DE SUS ACTORES, CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL PREVALECIENTES EN UN MUNDO GLOBALIZADO

Cecilio Contreras Armenta
Bernardo Díaz Castillo
Ezequiel Hernández Rodríguez.

Suposiciones básicas subyacentes

El nivel más alto en la cultura organizacional son las suposiciones básicas, relativamente un concepto nuevo que recientemente ha empezado a recibir atención en la literatura. Edgar Schein primeramente definió a la cultura organizacional como suposiciones básicas en un artículo en la revista Sloan Management Review titulado “Does Japanese Management Style Have a Message for American Managers?” Desde ese año, pocos escritores han proseguido el concepto, incluyendo a Schein (1984, 1985, 1997), Caren Siehl y Joanne Martin (1984) y Vijay Sathe (1985) para los cuales las suposiciones básicas son como haber sacudido las conciencias de los miembros dentro de su pre-conciencia para que ellos hayan aportado resultados exitosos repetidamente en el tiempo. Es como pisar el freno cuando vamos manejando un automóvil. Después de años y años de presionar los frenos para que el carro aminore su marcha, nos olvidamos de los frenos y de frenar: instintivamente pisamos el freno, asumiendo que el carro se detendrá habremos convertido la creencia de frenar y parar en una suposición básica.
Dos distinciones importantes debemos hacer entre las creencias y las suposiciones básicas. Primero, las creencias son concientes y por lo tanto pueden ser identificadas sin mucha dificultad; por ejemplo, podemos entrevistar personas o aplicar instrumentos de diagnóstico. Por otra parte, las suposiciones básicas son o están desprovistas de conciencia –están ahí pero se han retraído dentro de la mente. Segundo, las creencias son cogniciones, mientras que las suposiciones básicas incluyen no solo creencias sino también percepciones (interpretaciones de las cogniciones) y valores y sentimientos (afectos) (Schein, 1985). Así, las suposiciones básicas pueden ser pensadas como un sistema comprensible, detallado y potente pero fuera de la conciencia de creencias, percepciones y valores.
Sin embargo, nos encontramos en la paradoja en esta concepción de las suposiciones básicas ya que si éstas están fuera de la conciencia, ¿Cómo pueden entonces ser enseñadas a los nuevos miembros de la organización? ¿Cómo una organización socializa o “culturaliza” a sus nuevos miembros si las suposiciones básicas se encuentran fuera de la conciencia? La respuesta la podemos encontrar en las maneras en que los miembros son instruidos. Rara vez tal enseñanza o instrucción se da conciente y explícitamente. En su lugar, se logra inconcientemente a través de historias y mitos así como de esquemas de comportamiento en donde los nuevos miembros deben acoplarse como un rompecabezas para descubrir que las suposiciones básicas se encuentran alrededor de ellos. Un ejemplo que puede ayudarnos a entender qué son las suposiciones subyacentes podría ser:

(deberá prevalecer) en el mercado.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga