MULTICULTURALIDAD: SU ANÁLISIS Y PERSPECTIVAS A LA LUZ DE SUS ACTORES, CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL PREVALECIENTES EN UN MUNDO GLOBALIZADO

Cecilio Contreras Armenta
Bernardo Díaz Castillo
Ezequiel Hernández Rodríguez.

Objetivos de la investigación

Objetivo General: Determinar la influencia de las relaciones interpersonales sobre el clima organizacional en el personal de enfermería del área quirúrgica del  Hospital Universitario de Maracaibo.

 

Objetivos  Específicos

 

Antecedentes de la investigación

López y Martínez (2005), realizaron un estudio titulado: “Conocer el clima laboral de los profesionales que trabajan en los establecimientos de atención primaria (ambulatorios) de la región de Murcia (Colombia)”, cuyo propósito fue conocer el clima laboral de los profesionales que trabajan en los establecimientos de atención primaria (ambulatorios) de la región de Murcia (Colombia) y analizar su evolución. Los resultados reflejan que la valoración global del ambiente de trabajo entre los profesionales, transcurrido un año desde la creación de estos establecimientos es muy elevada, con expectativas favorables. La tendencia global es hacia un deterioro del clima organizacional lo que permite deducir que en el ambiente de trabajo los recursos humanos y algunos elementos organizacionales (motivación y participación) son variables que inciden en la calidad de los servicios y en el cumplimiento de los objetivos propuestos.
Feliú (2005), realizó una investigación titulada: “Evaluación de las Relaciones Interpersonales, el Clima Organizacional y la Satisfacción de los Empleados de la compañía Cigarrera Bigott de Venezuela”, cuyo objetivo fue: Evaluar las relaciones interpersonales, el clima organizacional y la satisfacción de los empleados de la compañía Cigarrera Bigott de Venezuela. Los aspectos que resultaron mejor ponderados por los empleados en cuanto al clima organizacional fueron la definición de visión, misión y valores de la empresa, así como la concordancia entre esto y los objetivos de sus empleados. Los items peor ponderados fueron el conocimiento por parte de los empleados de los avances y logros de otras áreas de la empresa, lo que guarda relación con el funcionamiento de los canales de comunicación, el rol que ejercen los supervisores y la valoración del desempeño de los trabajadores. En total, la media para el clima organizacional fue de 4,42 puntos en un rango de puntuación del 1 al 5.
Castellano (2005), realizó la investigación titulada: “Evaluación del Desempeño Médico en función de las Relaciones Interpersonales en las Emergencias de los hospitales Tipo IV. Caso: Hospital universitario Dr. Adolfo D’ Empaire de Cabimas”. El estudio tuvo como objetivo general determinar la relación entre las relaciones interpersonales y el desempeño médico en función de los aportes, competencias, evaluación y autorrealización y cómo incide en la calidad del servicio prestado en la Emergencia de Adultos de los hospitales tipo IV. Entre sus conclusiones se observa que existe una adecuada orientación al paciente, basada en las necesidades que presenta, el compromiso con la institución, con elevados niveles de confianza y compromiso que dotan al desempeño de los elementos necesarios para brindar la calidez necesaria, en un acto eminentemente humano; sin embargo, son variados los elementos que confluyen en la calidad, que se da en lo relativo al desempeño del médico.
Barroso (2005), desarrolló la investigación titulada “Relaciones Interpersonales en una organización de Atención Médica de Emergencias”, la cual estuvo dirigida a determinar las relaciones interpersonales y su incidencia en la calidad del servicio de la empresa AMEZULIA. Entre los resultados se debe resaltar que las buenas relaciones interpersonales aumentan la calidad del servicio de atención ofrecido, el cual es óptimo con ponderación total de 2,58 ptos, y una de las conclusiones se puede indicar que la calidad del servicio ofrecido por la empresa AMEZULIA, se mantiene en un nivel de bueno, se recomienda a los gerentes de la empresa el mantenimiento continuo de esta calidad e ingresar personal médico y paramédico en función del incremento de la cobertura.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


Real como la economía misma
Por: Armando Roselló
Un desfile de historias y de personajes. El cazador paleolítico, el agricultor neolítico, el rey sumerio, el ciudadano romano, el abad medieval ... Además de una historia económica de la humanidad, los comentarios intercalados a esas historias van mostrando conceptos básicos de Economía y explicando su funcionamiento. Pero además de los conceptos clásicos el autor propone su propia visión heterodoxa de muchos problemas económicos.
Libro gratis
Congresos

10 al 27 de abril
VIII Congreso EUMEDNET sobre

Ética, Gobernanza y Desarrollo
Próximos congresos

7 al 26 de mayo
VII Congreso EUMEDNET sobre

Historia y Ciencias Sociales

6 al 25 de junio
XI Congreso EUMEDNET sobre

Desarrollo Sostenible y Población

8 al 25 de julio
VIII Congreso EUMEDNET sobre

Turismo y Desarrollo

6 al 24 de octubre
XII Congreso EUMEDNET sobre

Globalización y Crisis Financiera

Enlaces Rápidos


Suscribase a nuestros boletines
y recibirá toda las novedades.
Introduce tu email.

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga