MULTICULTURALIDAD: SU ANÁLISIS Y PERSPECTIVAS A LA LUZ DE SUS ACTORES, CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL PREVALECIENTES EN UN MUNDO GLOBALIZADO

Cecilio Contreras Armenta
Bernardo Díaz Castillo
Ezequiel Hernández Rodríguez.

El lenguaje como artefacto, comunicador de cultura y modelador de patrones o esquemas de pensamiento.

El lenguaje es un elemento absolutamente integral y complejo de la cultura organizacional. Este cumple con dos roles muy significativos: el teórico y el práctico. En el rol más obvio, el lenguaje es algo que debe ser aprendido por los miembros de la organización para poder comunicarse efectivamente y; por lo tanto, “llevarse bien”. Un nuevo miembro de la organización o un observador externo encontrarán mucha de la comunicación incomprensible y será incapaz de comunicarse en igualdad de condiciones. Algunas veces, el lenguaje organizacional se parece al lenguaje de la tecnología dominante, es decir, los ingenieros electrónicos, los contadores, en las organizaciones tienen o cuentan con su propio lenguaje que toma la forma de palabras, frases y acrónimos que son irreconocibles aún para aquellos quienes tienen antecedentes en el mismo lenguaje tecnológico.
La mayoría de las organizaciones tienen maneras formales e informales para aleccionar a los nuevos empleados en el lenguaje de la organización –terminología única, códigos, acrónimos, símbolos, metáforas, en otras palabras, su propio sistema de significados que trasmiten la cultura de la organización en particular.
Los métodos formales utilizados incluyen sesiones de orientación, relación con tutores o mentores así como programas de entrenamiento y programas de asesorías.
EL continuo y repetido uso de palabras tales como significado, concepto, percepción, reflejan la importancia central del lenguaje en la perspectiva de la cultura organizacional. Los conceptos, significados y percepciones relacionados, todos los cuales son socialmente construidos, se han hecho disponibles a través del lenguaje. Son comunicados a otros de manera verbal, escrita o con signos del lenguaje. De acuerdo a Goodall (1984, p. 134):
Sin el lenguaje, sería imposible comunicar el concepto del color verde. Sin el concepto (verdad, significado, la realidad) del verde, sería imposible determinar que las ranas son verdes.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga