MULTICULTURALIDAD: SU ANÁLISIS Y PERSPECTIVAS A LA LUZ DE SUS ACTORES, CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL PREVALECIENTES EN UN MUNDO GLOBALIZADO

Cecilio Contreras Armenta
Bernardo Díaz Castillo
Ezequiel Hernández Rodríguez.

Introducción

Tras el creciente aumento en el número de protestantes en México a partir de 1970 (INEGI 2000), se vuelve relevante conocer la razón por la que ha existido este cambio de definición religiosa en el país en general y con mayor pluralidad en estados y zonas del norte, sur y sureste de México. El presente trabajo se aboca al calvinismo y hacia el principal grupo protestante en el que ha influido, la Iglesia presbiteriana.

Además de hablar de la ética calvinista, también se profundizará en los impactos y repercusiones que ésta ha tenido sobre la ideología, usos y costumbres de las personas que la han aceptado, enfocándonos específicamente en los aspectos de liderazgo y emprendedurismo. Se analizará el calvinismo desde su fundador y sus orígenes, y cómo es que la doctrina se traduce al trabajo y la acción económica para todo aquel que se considera calvinista e hijo de Dios. Veremos cómo se asocia al calvinismo con el capitalismo y con el desarrollo profesional.

En este mismo sentido, avanzaremos hacia su expresión más institucional, que es la Iglesia Presbiteriana, una descripción general de su origen y organización, y de cómo se manifiesta en el país, desde la interesante perspectiva de los estados de Chiapas y Querétaro, muy diferentes en cuanto a su demografía y su adscripción religiosa.

Pensar en una población mexicana puramente católica es dejar de lado la pluralidad cultural y diferencias regionales así como el proceso de apertura religiosa, pero más allá de una concepción estática sobre los asuntos religiosos y de creencias, se encuentran las causas que han dado origen a la diversidad religiosa, los resultados de esta apertura e influencias (quizá estos dos últimos más interesantes) que esta permuta religiosa significan en el diario vivir de todos como agentes económicos.

A través de este trabajo se dará a conocer de qué forma incide la religión en la forma de pensar de los individuos. Cuestionaremos cuáles son los puntos clave que ligan este tipo de creencias con un verdadero desarrollo económico y cómo es que el presbiterianismo, desde su forma de ver el mundo y al hombre ha influido en los estados antes mencionados, como parte del proceso de cambio vivido en la ideología de los mexicanos.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga