MULTICULTURALIDAD: SU ANÁLISIS Y PERSPECTIVAS A LA LUZ DE SUS ACTORES, CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL PREVALECIENTES EN UN MUNDO GLOBALIZADO

Cecilio Contreras Armenta
Bernardo Díaz Castillo
Ezequiel Hernández Rodríguez.

Introducción

En los procesos de reconocimiento existen diferentes factores que median la manera como se perciben las identidades que convergen en un espacio social: las relaciones de poder, la historia, las experiencias organizativas, el capital social, los medios de comunicación, la dinámica del campo social, etcétera.
Tanto para la construcción de la autopercepción como para la heteropercepción de los grupos.
Este trabajo agrupa seis investigaciones diferentes que permite ver como se construyen los procesos interculturales desde el punto de vista social, histórica, tratado en los medios, en las formas de producción, en las consignas políticas, en programas educativos.
El primer trabajo denominado: Capital intelectual: El recurso más valioso, Misleida Nava, Early Esis y Roland Naval, nos ofrecen un enfoque conceptualizado acerca del Capital intelectual y demostrar que es el recurso más valioso en una organización. Para ello se citan una serie de autores los cuales a lo largo de su carrera profesional han desarrollado diversas investigaciones en el área del capital intelectual, para así establecer los lineamientos que permitan concluir que éste es una de las herramientas que han jugado un factor sumamente importante en el éxito de muchas organizaciones, asimismo, identifican diversos tipos de capital intelectual: El capital humano y el capital Estructural, dividiéndose a su vez este último en cuatro formas de capital más que son el capital organizacional, clientela, proceso e innovación. El resultado final es una serie de ejemplos de personas influyente en la sociedad contemporánea que se hizo uso del capital intelectual para hacer carreras y crear organizaciones que hoy en día marcan pautas de calidad y productividad en todos y cada uno de sus procesos.
En el segundo trabajo intitulado: La gerencia social y su alcance en un mundo globalizado, tanto José Ferrer como Ledymar Ferrer, Luz Silva y Misleida Nava, realizan una revisión teórica de la Gerencia Social y su alcance en un mundo globalizado. La temática la analizan a través de autores como: Kliksberg (2007), Serbin (1998),  Berkc, (1998), Hirst y Thompson (1996), Jaramillo, (1995), entre otros. El análisis de las consideraciones teóricas revela que la dinámica competitiva de los tiempos modernos demanda una  Gerencia social para enfrentar los retos del mundo globalizado, estructurada a partir de ciertos requerimientos fundamentales: los conocimientos, la experiencia, las habilidades, los valores y las actitudes, como competencias  indispensables para administrar la problemática compleja, llena de incertidumbres y desafíos del nuevo milenio.  Escenario que reclama la formación de gerentes sociales comprometidos en la construcción de una sociedad más justa, incluyente, participativa, democrática, responsable  y solidaria.
En el tercer trabajo: “Influencia de las relaciones interpersonales sobre el clima organizacional en el personal de enfermería del área quirúrgica del Hospital Universitario de Maracaibo”, Yanire Mejía (del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo), Arelis  González y Misleida Nava (Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”), nos presentan la investigación que tuvo como finalidad: Determinar la influencia de las relaciones interpersonales sobre el clima organizacional en el personal de enfermería del área quirúrgica del Hospital Universitario de Maracaibo. El estudio estuvo enmarcado en un modelo de campo con carácter exploratorio descriptivo correlacional, con un diseño  no experimental-transeccional, la población fueron  las 75 enfermeras que laboran en el área quirúrgica del hospital, por lo cual se constituye en una población censal. Se aplicó un cuestionario con 66 items con una escala tipo Likert que consto de cinco (5) alternativas. La validez del cuestionario fue realizada a través de la técnica de Juicio de Expertos, en la validación interna se utilizó el método Alpha Cronbach el resultado del coeficiente fue del 97%, en la confiabilidad se procedió a utilizar el método de estadística de las dos mitades, arrojó como resultado 95%; lo que indica posee un alto grado de confiabilidad. Se concluye que existe una Correlación Positiva Fuerte, es decir en la medida que aumentan las Relaciones Interpersonales aumenta el clima organizacional y viceversa. Lo que significa que en la medida que el personal de enfermería mejore sus relaciones interpersonales mejorara el clima organizacional percibido por dicho personal. Se recomienda realizar un estudio de las mismas variables pero tomando todas las dependencias administrativas y asistenciales, de manera que se puedan generalizar los resultados.
El cuarto trabajo titulado como: La cultura en las organizaciones multiculturales: Análisis y perspectivas, Cecilio Contreras Armenta. Ezequiel Hernández Rodríguez y Martha Leticia Guevara Sanginés, profesores-investigadores de la Universidad de Guanajuato, realizan una interesante revisión teórica de la Cultura en las organizaciones analizando sus principales perspectivas, llevando a cabo un recorrido por algunas de las teorías de Allaire, & Firsirotu, (1984), Alvesson, (1992). Alvesson, (1993), Jelinek, Smircich, & Hirsch, (Sept. 1983).  Kilmann, Saxton, Serpa, (Eds.). (1985), Morgan, Frost & Pondy (1983), Ott, (1989), tratando de diferenciar mediante las antinomias lo que los autores tratan sobre cultura organizacional y cultura corporativa. En donde la primera tiene que ver con valores, tradiciones, ritos, rituales, mitos, símbolos, lenguaje, artefactos, ceremonias, celebraciones, entre otras; en tanto que la segunda tiene que ver más con la misión, visión e imagen corporativa. De tal manera que en el afán de que el lector evite sesgos al momento de abordar investigaciones sobre cultura organizacional.
El quinto y último de los trabajos nombrado como: Ética Calvinista y Presbiterianos en México, Alejandra Urbiola y Erika León, nos llevan por un recorrido interesante en donde se nos explica qué es la acción económica de acuerdo a la predestinación calvinista sugiere que es a través del trabajo productivo que los fieles pueden purificar sus acciones y al mismo tiempo mantener su confianza en Dios para ser salvos. El creciente número de protestantes evangélicos y bíblicos no evangélicos en México sugiere que la acción económica y el lucro se perciben como parte de una profesión y que ésta se liga a los asuntos religiosos; así, lo material y lo espiritual se vuelven uno. El trabajo sobre los presbiterianos en México retoma el trabajo de campo en Querétaro y Chiapas, México para entender la dinámica socioeconómica que subyace a la ideología presbiteriana. Se utiliza la fenomenología para comprender la relación entre creencias y acción económica así como la percepción que sobre el fenómeno de la predestinación construye cada individuo y cómo se relaciona esta construcción con elementos como el emprendedurismo y el liderazgo.
Con esta muestra de estudio nos permite pensar y reflexionar desde distintos ángulos, algunas de las implicaciones existentes en los procesos interculturales.
Cecilio Contreras Armenta y Bernardo Díaz Castillo (compiladores)

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga