MULTICULTURALIDAD: SU ANÁLISIS Y PERSPECTIVAS A LA LUZ DE SUS ACTORES, CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL PREVALECIENTES EN UN MUNDO GLOBALIZADO

Cecilio Contreras Armenta
Bernardo Díaz Castillo
Ezequiel Hernández Rodríguez.

Ideologías

Las ideologías usualmente son definidas como un conjunto omnipresente y dominante de sistemas de pensamiento, creencias y/o valores. Son marcos de referencia integrales que permiten a los miembros a permanecer juntos y tomar sentido de las muchas y diferentes creencias y valores organizacionales (Sathe, 1985, p. 24). Las ideologías al igual que los códigos morales son “macrosistemas” que funcionan en las creencias y los valores organizacionales y; por lo tanto, justifican los esquemas de comportamiento. Como Harrison (1972) puntualizó: los teóricos de la organización tratan de mantener sus valores libres de influencia en sus teorías; en donde la gente, por lo general, no trata de que sus valores influencien sus ideologías organizacionales…si tu cambias la teoría organizacional de un individuo, éste individuo terminará por preguntarse si sus valores cambiaron también (p. 120).
En otras palabras –y tratando de parafrasear a Harrison: No debemos dejar que nuestros valores influencien a las teorías con las que estamos trabajando.

Sin embargo, también es necesario anotar que en realidad es muy difícil establecer una distinción clara en la práctica entre lo que son las ideologías y los códigos morales y éticos. Siguiendo con Harrison (1972) éste observó que el término ideologías organizacionales es “desafortunadamente ambiguo” (p. 119). Conceptualmente, los códigos éticos y morales en realidad no son más que connotaciones de sistemas de bien o mal, mientras que las ideologías tienden a significar esquemas o patrones de pensamiento. Sin embargo, la categorización de Barnard (1938, 1968) de hacer las cosas de la “mejor” manera (doing things the “right” way) (p. 266) como un código moral profesional dominante más que una ideología demuestra que tan vaga la diferencia puede ser en la práctica.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga