MULTICULTURALIDAD: SU ANÁLISIS Y PERSPECTIVAS A LA LUZ DE SUS ACTORES, CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL PREVALECIENTES EN UN MUNDO GLOBALIZADO

Cecilio Contreras Armenta
Bernardo Díaz Castillo
Ezequiel Hernández Rodríguez.

Ética calvinista y acción económica

El Calvinismo consiste en una ideología cristiana basada en los comentarios y escritos realizados por su fundador. Tuvo origen en Francia en 1534 a través de las ideas de su líder Juan Calvino (1509-1564). Estudiante exhaustivo de lenguas romance, hijo de padres católicos y muy cercanos a la elite religiosa de la época en Francia. Uno de los exponentes surgidos de la Reforma Protestante en Europa, en especial en Ginebra.

La  ideología calvinista se basa primeramente en la soberanía de Dios y en 5 puntos, llamados los 5 puntos del Calvinismo, que son:

  1. La corrupción total del Hombre
  2. La Elección Incondicional
  3. La expiación limitada
  4. El llamamiento eficaz
  5. La perseverancia de los Santos

Son la manera en la que Calvino describe la relación del ser humano con lo divino: la supremacía de Dios sobre todas las cosas en contrapartida a la total tendencia al pecado del hombre y su incapacidad para obtener su propia salvación, la predestinación divina y por lo tanto la expiación de los pecados de los elegidos, por Jesucristo en la Cruz, la acción del Espíritu dentro de los corazones de los hombres lo que los lleva a desear cambiar y ser hijos de Dios con dignidad y el acompañamiento divino constante en la vida de quienes ya fueron elegidos.

Los 5 puntos del Calvinismo hablan de la necesidad completa del hombre de Dios, debido a su incapacidad moral y de Gracia por sí solo, por lo que todas las personas dependen de la misericordia de Dios, quien ya ha decidido su destino. Además el Calvinismo sostiene que a través del trabajo arduo y la racionalización de los bienes terrenales se dará Gloria a Dios y que es a través del trabajo como acción y proceso social que se lleva a cabo un cambio, es el medio de purificar a los hombres quienes están totalmente corrompidos por el pecado.

Además, este trabajo arduo está vinculado con el llamamiento eficaz, el cual consiste en que Dios ha predestinado al ser humano y lo impulsa por medio del Espíritu a cumplir con un rol determinado en sociedad, correspondiente a su vocación, llamado (calling) o, expresado en términos laborales, su profesión, misma que debe tener repercusiones en beneficio de toda la comunidad, creación y glorificación de Dios. De esa manera, el individuo es llevado a una acción social que busca el cambio y la transformación de las condiciones existentes en la comunidad.

Esta predestinación se refiere, de manera precisa, al destino que tendrá el ser humano después de la muerte (ser salvo o condenado) y este mismo destino se manifiesta por la acción del Espíritu Santo sobre los hombres en su vida terrena y al ser capaces de mantener un nivel económico alto como recompensa a su trabajo y como señal de haber sido elegidos por Dios. Dentro del calvinismo, el desarrollo y progreso económico se convierten en una función obligada a los hombres por ser administradores de los bienes terrenales que son creación de Dios. Por lo que toda su vida debiera ser una expresión del favor de Dios sobre sus elegidos.

Esta ideología, también resalta la idea de que el ser humano es un ser integral, por lo tanto se enfatiza la unión entre lo secular y lo religioso al contrario de las ideas religiosas católicas; así, Dios, el trabajo y el dinero, como otros elementos, son parte del ser y no deben tratarse por separado, pues todos ellos integran al mismo ser en unidad. El proceso de la vida y la acción individual y social comienza y culmina con la voluntad de Dios y debe realizarse por la misma razón en el caso de todos los hombres y llevarse acorde a los designios de Dios.

Derivado de lo anterior, los calvinistas expresan el rechazo a la dualidad en la gracia y en la naturaleza, así, al proceso de conceder la gracia al hombre a través de la Iglesia, ellos postulan que la Iglesia funciona como una estructura imperfecta y que por lo tanto no puede conceder la gracia al Hombre Natural. La imperfección deriva de que la organización eclesiástica está conformada de hombres naturales.

De acuerdo con Max Weber (1864-1920), los principios del capitalismo se favorecieron por la nueva visión del mundo que se gestaba, entre dicha visión se hallaba la manera en que el puritanismo ascético (en su reprobación del ocio y derroche), el metodismo y el protestantismo marcaban el ritmo y forma de vida en sociedad. Ideologías, principalmente la primera, pertenecientes a los habitantes de las primeras Trece Colonias, caracterizadas por su constante trabajo y progresismo al llegar a una tierra desconocida en donde debieron desarrollar una sociedad similar a la que les dio origen, hasta concluir con la construcción de su propio sistema de gobierno y su independencia. Además, Weber, en su “Ética protestante y el espíritu del capitalismo” señala que el espíritu capitalista protestante“(…) no tiene origen en actitudes ascéticas o profanas superficiales, sino más bien en sus rasgos puramente religiosos” (p.10). Por lo que la visión puritana (con fuertes influencias calvinistas en ciertos sentidos) contribuye a lo que el capitalismo en su forma teórica debía ser según Weber, el ascetismo y las buenas costumbres puritanas podrían ligarse con lo que ahora llamamos “ética profesional” en los negocios, como resultado de un comportamiento derivado de motivadores religiosos. Weber también encuentra en Calvino un precursor del capitalismo al justificar los salarios bajos comunes en el mismo, con la siguiente frase escrita: “los hombres sólo obedecen a Dios mientras se mantienen en la pobreza”. Base del trabajo arduo propio del Calvinismo.

Además de lo anterior, los calvinistas de la actualidad tienen el objetivo claro de que el calvinista converso tiene la responsabilidad, por la Voluntad Divina, de comenzar a cambiar su entorno (Presbítero Bisael Vázquez), y tal como lo hizo Juan Calvino, de quien se dice que al llegar a Ginebra (lugar donde tomó mayor auge su reforma) lo primero que hizo fue recoger la basura de las calles, pues ésta causaba enfermedades en la sociedad.

Los calvinistas se enfocan en prepararse y desarrollar habilidades relacionadas con el emprendedurismo y el liderazgo. Son actividades que van desde manualidades a cursos más especializados, pues deben preparase para ser administradores eficientes de la creación divina, no es sólo el enriquecimiento por el enriquecimiento, de acuerdo a su visión, las ganancias o lucro son el resultado del trabajo arduo, necesario para que los hombres rediman sus faltas, y el progreso es señal del favor de Dios.

El emprendedurismo se enfatiza también entre los miembros de la iglesia cuando éstos se preparan en diferentes actividades/oficios económicos no sólo para independizarse económicamente sino también para servir a la sociedad. A diferencia de los grupos mutualistas o cooperativistas, los calvinistas presbiterianos confían en el liderazgo en la sociedad y el apoyo de la comunidad se lleva a cabo como un preámbulo a la acción económica individual.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga