MULTICULTURALIDAD: SU ANÁLISIS Y PERSPECTIVAS A LA LUZ DE SUS ACTORES, CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL PREVALECIENTES EN UN MUNDO GLOBALIZADO

Cecilio Contreras Armenta
Bernardo Díaz Castillo
Ezequiel Hernández Rodríguez.

Las empresas más admiradas en el mundo

Según la revista norteamericana Fortune, las empresas más admiradas en el mundo han sido evaluadas por una investigación del Hay Group, encontrando 25 empresas de mayor reconocimiento a nivel mundial, se citaran al menos 10 en orden decreciente:

  1. General Electric
  2. Coca Cola
  3. Microsoft
  4. Walt Disney
  5. Intel
  6. Hewlett-Packard
  7. Pfizer
  8. Sony
  9. Toyota Motor
  10. Merck

Algunos Ejemplos de Capital Humano con capital Intelectual

"La figura más importante en artes gráficas desde Leonardo Da Vinci"; así fue como David Low, el caricaturista político británico más famoso, ha llamado a Walt Disney.
            Nació en Chicago, Illinois, un 5 de diciembre de 1901. Su padre, Elias Disney, era irlandes-canadiense. Su madre, Flora Disney, era de ascendencia alemán-estadounidense. Walt fue uno de cinco hijos, cuatro niños y una niña.
            Crecido en una granja cerca de Marceline, Misuri, Walt se interesó enseguida en dibujar ya desde temprana edad, vendiendo sus primeros bosquejos a vecinos cuando tenía solamente siete años.
            En McKinley High School en Chicago, Disney dividió su atención entre el dibujo y la fotografía; por la noche asistía a la Academia de Bellas Artes. En Agosto de 1923, Walt Disney partió de Kansas City hacia Hollywood con nada más que algunos dibujos, $40 dólares en su bolsillo, y una animación de acción. En Julio de 1925 se casa con una de sus primeras empleadas, Lillian Bounds, y traen al mundo a dos hijas: Diana Disney Miller (casada con Ron Miller, ex presidente y Jefe Ejecutivo de la productora Walt Disney) y Sharon Disney Lund, miembro de la Junta de Directores de Disney.
Mickey Mouse nace en 1928, y sus talentos animados fueron utilizados primeramente en un dibujo de cine mudo llamado "Plane Crazy" (Avioneta loca). Antes de este dibujo animado pudiera estrenarse, sin embargo, surge el sonido en las películas en el mundo del espectáculo. Finalmente, Mickey Mouse hace su debut en "Steamboat Willie" (Willie el Barco de Vapor), la primera película de dibujos animados del mundo con sonido perfectamente sincronizado, estrenada por vez primera en el Colony Theatre de Nueva York (18 de noviembre de 1928).
En 1940, el staff de Disney incluía más de 1000 dibujantes, animadores, guionistas y técnicos.
            Durante la Segunda Guerra Mundial, el 94% del equipo fue "tomado prestado" por el Gobierno de los Estados Unidos para producir animaciones de propaganda y diversas películas del Servicio Militar, y la Planta de Producción de Walt Disney fue ocupada a estos fines, llevándolo casi a la ruina.
            Disneylandia, abierta en 1955 como un fabuloso Reino Mágico de $17 millones de dólares, produjo ganancias de inmediato, un auténtico paraíso que ha crecido y entretenido a más de 250 millones de personas, incluyendo presidentes, reyes y reinas, y nobleza de todas partes del mundo
La idea original de Walt Disney era construir un parque próximo a su Estudio de Burbank para sus empleados y familia, pero, como siempre, su sueño se hizo grande, y los planes cambiaron a lo que hoy conocemos
            Walt Disney fallece el 15 de diciembre de 1966, pero sus proyectos hasta esa fecha continuaron tomando forma sin él, concretándose y expandiéndose, y hoy día ciertamente es imposible imaginar un mundo sin su obra y los alcances que trajo al mundo de la técnica cinematográfica, de animación, al mundo de la creatividad artística y a la infancia (y más allá también) de cada uno de nosotros.
            Emilio Estefan, jr., segundo hijo de padre español Emilio y madre libanesa Nena nació en Santiago de Cuba el 04 de Marzo de 1953.
            Desde muy pequeño Emilito mostraba su gran afición por la música pero no podía pagar las clases y aprendió a tocar acordeón de oído.  Ese niño fue creciendo al igual que su amor por la música y formó un pequeño grupo en Cuba; solía bromear diciendo que algún día estaría sentado en primera fila en los premios Grammy... Era un joven ambicioso con muchas ganas de triunfar.
            Fue difícil ganarse la vida recibiendo propina de los restaurantes y demás lugares donde él y su grupo tocaban, a veces ganaban algo y a veces ni un solo centavo. Pero Emilio nunca se rendía y seguía. Comenzó a tener más popularidad a mediados de los años 70's en Miami y en 1976 Emilio firmó con una compañía discográfica local para grabar un disco titulado Renacer, pero éstos le cambiaron el nombre porque ya no era solo de boys, ya había girls, entonces el grupo pasó de "Miami Latin Boys" al nombre de "Miami Sound Machine".
            El 14 de Febrero de 1978, Emilio le propuso matrimonio a Gloria y el 2 de Septiembre de ese mismo año, Emilio de 25 años y Gloria de 21 se casaron.   Emilio convenció a Gloria de ponerse frente al grupo y en 1987 salió el álbum "let it Loose" el cual tuvo gran éxito también. En 1989 salió el álbum "Cuts Both Ways" y Miami Sound Machine realizó otra gira, ya era un grupo reconocido a nivel mundial.
            Emilio también brillaba con luz propia, creó su propio estudio de grabación llamado Crescent Moon y comenzó a abrirse campo y a producirles discos a artistas como Jon Secada. En 1997 Emilio profundizó aún más la producción a otros artistas, incrementando el éxito de estrellas como Thalía y Alejandro Fernández. Cada vez más, los artistas buscaban a Emilio para que les hiciera la producción de un disco.
            También se comenzaba a hacer realidad su sueño que era la realización de los Grammy para reconocer el talento latino dentro y fuera de Estados Unidos.
            Emilio fue galardonado como el hombre del año por LARAS, la compañía que organiza los Grammy. Emilio es considerado el Rey Midas de la música latina puesto a que sus artistas han llegado muy alto, a vender millones y millones de discos en el mundo entero, ayudando a la explosión de lo que llaman ahora "El Latin Boom"
            En el 2001 Emilio sigue arrasando en la industria musical. Cada vez más artistas buscan su ayuda porque su trabajo es calidad, a Emilio le gusta hacer una producción con el mejor sonido y producción, con artistas originales, gente que al igual que Emilio amen la música y hagan un sonido diferente. Por eso los artistas que han trabajado con él han alcanzado la sima y obtenido ventas millonarias.
            Este muchacho cubano que empezó tocando en restaurantes y que se convirtió en el magnate de la música latina tiene en sus ojos la vivencia del sueño americano realizando lo que más ama: La música... Y a nosotros los jóvenes nos deja un mensaje: "Ningún sueño es poco si siempre se puede alcanzar".

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga