MULTICULTURALIDAD: SU ANÁLISIS Y PERSPECTIVAS A LA LUZ DE SUS ACTORES, CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL PREVALECIENTES EN UN MUNDO GLOBALIZADO

Cecilio Contreras Armenta
Bernardo Díaz Castillo
Ezequiel Hernández Rodríguez.

Definiendo la cultura organizacional

Hasta este momento, la discusión ha girado en torno a situaciones de la perspectiva de la cultura organizacional sin tocar aún el tema de qué es en realidad la cultura organizacional. Posiblemente ha resultado interesante la explicación de la perspectiva estructural y la perspectiva sistémica, el conocer un poco sobre las bases y conceptos de dichas perspectivas así como de la controversia que puede generar la discusión acerca de los métodos de investigación que se utilizan en las tres perspectivas (estructuralista, de sistemas y en la cultura organizacional). Sin embargo, es en este apartado que nos detendremos a analizar algunas definiciones de la cultura organizacional para posteriormente examinar algunos de los elementos constituyentes de la misma: símbolos, artefactos, patrones de conducta, valores y creencias, suposiciones subyacentes, rituales, celebraciones, ceremonias, etc.
Así, una de las primeras definiciones que tenemos es la de Schein (1997) que establece que la cultura organizacional es:

Un patrón de suposiciones básicas compartidas que el grupo aprendió al resolver sus problemas de adaptación externa e integración interna, que ha sido trabajado lo suficientemente bien para ser considerado valido y, por consiguiente, ser enseñado a los nuevos miembros como la forma correcta de percibir, pensar y sentir en relación a dichos problemas.

Frost et. al. (1985: 17) establece que:

Hablar de cultura organizacional connota las importancias de la gente sobre los simbolismos –de rituales, mitos, historias y leyendas- y sobre la interpretación de eventos, ideas y experiencias que están influenciadas y modeladas por los grupos en los cuales ellos viven.

Alvesson (1993: 2) retoma la definición de Frost más le agrega: valores y suposiciones acerca de la realidad social.
En los párrafos siguientes, nos adentraremos en la explicación de los significados de la cultura organizacional.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga