MULTICULTURALIDAD: SU ANÁLISIS Y PERSPECTIVAS A LA LUZ DE SUS ACTORES, CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL PREVALECIENTES EN UN MUNDO GLOBALIZADO

Cecilio Contreras Armenta
Bernardo Díaz Castillo
Ezequiel Hernández Rodríguez.

Consideraciones finales

El fenómeno de la Globalización involucra cambios y grandes transformaciones frente a la misión que debe cumplir la gerencia social, porque el proceso implica nuevos retos sobre la manera como se debe atender y administrar la problemática social para superar los problemas de la desigual distribución de la riqueza y enrumbar un verdadero desarrollo.
La historia del arte de esta materia revela las diferentes visiones y corrientes ideológicas en la aplicación y estudio de esta herramienta “política”, y que en un mundo globalizado con cambios acelerados, una gerencia social regida por el paradigma de “no crear” habitual en gobiernos pocos visionarios será profundamente impotente e incapaz de responder con la eficiencia y rapidez a las nuevas demandas planteadas en la actualidad: el tipo de gerencia que se necesita hoy es ir más allá de lo tradicional e internarse en el nuevo orden social de investigación y desarrollo que se está conformando en gerencia a nivel internacional y que están tendiendo a aplicar las organizaciones públicas y privadas más avanzadas.
Es innegable que la gerencia social contribuye a la democratización de la esfera pública, en la medida en que orienta y agrupa esfuerzos para diseñar e implementar participativamente las políticas, programas y proyectos de desarrollo,  proporcionando espacios de encuentro para la reflexión y el fomento de la capacidad, el intercambio de información, experiencias, saberes y conocimientos acumulados, vinculando problemas locales a políticas nacionales e internacionales, promoviendo de esa manera el aprendizaje,  el compromiso y la responsabilidad de las personas, para el desarrollo y transformación de necesidades  comunes,  con base a los criterios de eficiencia, eficacia, justicia, equidad, sostenibilidad y sustentabilidad.

Bibliografía

  1. Bertalanffy L. Von y otros (1987) Tendencias en la teoría general de sistemas. Alianza Editorial. España 3era. Reimpresión.
  2. Benetti (2009) La globalización y sus efectos. Revista desarrollo Empresarial
  3. Berkc, U (1998)¿ Que es la Globalización?  . Barcelona. Editorial Paidós.
  4. Castellano, H. (2004) Planificación: herramientas para enfrentar la complejidad, la incertidumbre y el conflicto. Caracas: CENDES
  5. Ekel (2006) Globalización: América Latina y la Globalización http://www.eumed.net/cursecon/economistas/textos/ferrer-global.htm
  6. Flores (2001)  Inventando las organizaciones del siglo XXI. Dolmen Ediciones, Chile. 8va. Ed.
  7. Giddens (1998) Consecuencias de la Modernidad. Alianza Editorial, Madrid.
  8. Hirst y Thompson (1996), Globalization and the history of the international economy‎. McGraw-Hill Education
  9. Jaramillo (1995). La Gerencia Social. En: Revista Universidad Eafit. Medellin. Vol.6,  no.96 (oct-dic. l 995).
  10. Kirchner,A. (1997) La gestión de los saberes sociales. Algo más que Gerencia Social. Buenos Aires: Espacio Editorial
  11. Kliksberg, Bernardo.(2007). "Hacia una gerencia social eficiente. Algunas cuestiones claves" en RevistaVenezolana de Ciencias Sociales, Vol. 1 No.1, julio, pp. 7-18, Caracas, Venezuela.
  12. Kliksberg, Bernardo (1996.) Ética seis Tesis no convencionales sobre Participación, Capital Social y Cultura. Claves estrategias para el Desarrollo. Banco Interamericano De Desarrollo, Fundación De Cultura Económica.
  13. Krieg Peter (1994) “Puntos ciegos y agujeros negros los medios como intermediarios de las realidades GEDISA, Barcelona.
  14. Lopez de la Roche (2006) Globalización: Incertidumbres y Posibilidades
  15. Max – Neef, M. (2001) Desarrollo a escala humana. Hopenhayn, Segunda edición
  16. Makote y Saavedra (2006) Gerencia Social: Un Enfoque Integral para la gestión de Políticas y Programas Sociales, Instituto Interamericano para el Desarrollo Social Washington, D.C
  17. Marulanda y Molina (2004). Emociones Y Lenguaje En Educación Y Política, Santiago De Chile Hachette Comunicación.
  18. Molina y Morena (2008) Gerencia de Servicios Sociales (en proceso de  publicación) Editorial HUMANITAS-LUMEN, Argentina.
  19. Rey (2000)  “Conceptos generales de Informática” En ICAP. Modelos y Técnicas de sistemas aplicados a la administración en Costa Rica.
  20. Serbin (1998) El ocaso de las islas: el gran Caribe frente a los desafíos globales  y regionales. Instituto Venezolano de Estudios Sociales y Políticos (INVESP).
  21. Orbegozo J (2007) El Gerente Social ante la educación popular. http://www.feyalegria.org/images
  22. Watzlawick Paul y otros(1998.) El ojo del observador. GEDISA, Barcelona

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga