MULTICULTURALIDAD: SU ANÁLISIS Y PERSPECTIVAS A LA LUZ DE SUS ACTORES, CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL PREVALECIENTES EN UN MUNDO GLOBALIZADO

Cecilio Contreras Armenta
Bernardo Díaz Castillo
Ezequiel Hernández Rodríguez.

Consideraciones finales

El fenómeno de la Globalización involucra cambios y grandes transformaciones frente a la misión que debe cumplir la gerencia social, porque el proceso implica nuevos retos sobre la manera como se debe atender y administrar la problemática social para superar los problemas de la desigual distribución de la riqueza y enrumbar un verdadero desarrollo.
La historia del arte de esta materia revela las diferentes visiones y corrientes ideológicas en la aplicación y estudio de esta herramienta “política”, y que en un mundo globalizado con cambios acelerados, una gerencia social regida por el paradigma de “no crear” habitual en gobiernos pocos visionarios será profundamente impotente e incapaz de responder con la eficiencia y rapidez a las nuevas demandas planteadas en la actualidad: el tipo de gerencia que se necesita hoy es ir más allá de lo tradicional e internarse en el nuevo orden social de investigación y desarrollo que se está conformando en gerencia a nivel internacional y que están tendiendo a aplicar las organizaciones públicas y privadas más avanzadas.
Es innegable que la gerencia social contribuye a la democratización de la esfera pública, en la medida en que orienta y agrupa esfuerzos para diseñar e implementar participativamente las políticas, programas y proyectos de desarrollo,  proporcionando espacios de encuentro para la reflexión y el fomento de la capacidad, el intercambio de información, experiencias, saberes y conocimientos acumulados, vinculando problemas locales a políticas nacionales e internacionales, promoviendo de esa manera el aprendizaje,  el compromiso y la responsabilidad de las personas, para el desarrollo y transformación de necesidades  comunes,  con base a los criterios de eficiencia, eficacia, justicia, equidad, sostenibilidad y sustentabilidad.

Bibliografía

  1. Bertalanffy L. Von y otros (1987) Tendencias en la teoría general de sistemas. Alianza Editorial. España 3era. Reimpresión.
  2. Benetti (2009) La globalización y sus efectos. Revista desarrollo Empresarial
  3. Berkc, U (1998)¿ Que es la Globalización?  . Barcelona. Editorial Paidós.
  4. Castellano, H. (2004) Planificación: herramientas para enfrentar la complejidad, la incertidumbre y el conflicto. Caracas: CENDES
  5. Ekel (2006) Globalización: América Latina y la Globalización http://www.eumed.net/cursecon/economistas/textos/ferrer-global.htm
  6. Flores (2001)  Inventando las organizaciones del siglo XXI. Dolmen Ediciones, Chile. 8va. Ed.
  7. Giddens (1998) Consecuencias de la Modernidad. Alianza Editorial, Madrid.
  8. Hirst y Thompson (1996), Globalization and the history of the international economy‎. McGraw-Hill Education
  9. Jaramillo (1995). La Gerencia Social. En: Revista Universidad Eafit. Medellin. Vol.6,  no.96 (oct-dic. l 995).
  10. Kirchner,A. (1997) La gestión de los saberes sociales. Algo más que Gerencia Social. Buenos Aires: Espacio Editorial
  11. Kliksberg, Bernardo.(2007). "Hacia una gerencia social eficiente. Algunas cuestiones claves" en RevistaVenezolana de Ciencias Sociales, Vol. 1 No.1, julio, pp. 7-18, Caracas, Venezuela.
  12. Kliksberg, Bernardo (1996.) Ética seis Tesis no convencionales sobre Participación, Capital Social y Cultura. Claves estrategias para el Desarrollo. Banco Interamericano De Desarrollo, Fundación De Cultura Económica.
  13. Krieg Peter (1994) “Puntos ciegos y agujeros negros los medios como intermediarios de las realidades GEDISA, Barcelona.
  14. Lopez de la Roche (2006) Globalización: Incertidumbres y Posibilidades
  15. Max – Neef, M. (2001) Desarrollo a escala humana. Hopenhayn, Segunda edición
  16. Makote y Saavedra (2006) Gerencia Social: Un Enfoque Integral para la gestión de Políticas y Programas Sociales, Instituto Interamericano para el Desarrollo Social Washington, D.C
  17. Marulanda y Molina (2004). Emociones Y Lenguaje En Educación Y Política, Santiago De Chile Hachette Comunicación.
  18. Molina y Morena (2008) Gerencia de Servicios Sociales (en proceso de  publicación) Editorial HUMANITAS-LUMEN, Argentina.
  19. Rey (2000)  “Conceptos generales de Informática” En ICAP. Modelos y Técnicas de sistemas aplicados a la administración en Costa Rica.
  20. Serbin (1998) El ocaso de las islas: el gran Caribe frente a los desafíos globales  y regionales. Instituto Venezolano de Estudios Sociales y Políticos (INVESP).
  21. Orbegozo J (2007) El Gerente Social ante la educación popular. http://www.feyalegria.org/images
  22. Watzlawick Paul y otros(1998.) El ojo del observador. GEDISA, Barcelona

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

17 al 31 de enero
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga