MULTICULTURALIDAD: SU ANÁLISIS Y PERSPECTIVAS A LA LUZ DE SUS ACTORES, CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL PREVALECIENTES EN UN MUNDO GLOBALIZADO

Cecilio Contreras Armenta
Bernardo Díaz Castillo
Ezequiel Hernández Rodríguez.

Conclusiones

Las relaciones interpersonales son un repertorio de comportamientos que adquiere una persona para interactuar y relacionarse con sus iguales y con los adultos de forma efectiva y mutuamente satisfactoria.
La importancia de las relaciones interpersonales del personal de un servicio de salud es un factor que contribuye a determinar  la calidad de la atención, considerando que las relaciones humanas es de vital importancia para la presencia de un clima organizacional adecuado que permite el desempeño laboral. Los sentimientos psicológicos del clima reflejan el funcionamiento interno de la organización, por ello este ambiente interno puede ser de confianza, progreso, temor o inseguridad. Por tal razón, la forma de comportarse de un individuo en el trabajo no depende solamente de sus características personales sino también de la forma en que éste percibe su clima de trabajo y los componentes.
De acuerdo con el análisis de los resultados, en relación al objetivo específico número uno dirigido a: Identificar las relaciones interpersonales del personal de enfermería del área quirúrgica, se concluye que moderadamente existe comunicación entre los compañeros del área quirúrgica, medianamente hay un trato amable entre el personal de enfermería; del mismo modo se siguen las líneas de mando y  el personal moderadamente actúa con profesionalismo. Moderadamente tiene la cualidad, la capacidad de comprender los sentimientos ajenos, así mismo el personal solo se preocupado por sus cosas y se desentiende de lo que pueden necesitar quienes pasan junto a él. Casi nunca  tienen intereses contrapuestos entran en confrontación, oposición o emprenden acciones mutuamente antagonistas.
Con respecto al segundo objetivo específico: Caracterizar el clima organizacional del personal de enfermería del área quirúrgica, para el personal del área quirúrgica casi nunca los elementos del clima organizacional repercute sobre las motivaciones de los miembros de la organización y sobre su correspondiente comportamiento.
Casi nunca el personal tiene una buena percepción de los niveles de autoridad en  el área quirúrgica, no conocen las normas a las que se han de enfrentar en su desempeño laboral y el resultado de la gestión no se da en la medida que el hospital pone énfasis en las políticas organizacionales. El personal manifestó que casi nunca  posee autonomía en la toma de decisiones organizacionales, no confía en que sus compañeros de trabajo podrían asumir un proceso de toma de decisiones y no le permite participación a su equipo de trabajo al momento de tomar una decisión.
La acción gerencial, no corresponde a las metas de la organización, no se siente con capacidad, para manejar los desafíos a los que se enfrenta la organización y no mantiene un clima competitivo, en la medida que la organización promueve la aceptación de riesgos. El personal de enfermería casi nunca mantiene buenas relaciones interpersonales, no tiene la percepción de que al mantener un clima de trabajo grato, se genera mayor interacción grupal y  no se asume la formación de grupos formales e informales en la organización.
Así como, casi nunca se generan conflictos dentro del área quirúrgica con la finalidad de dar respuestas óptimas, no se maneja las emociones al enfrentar situaciones divergentes en el dicha área y no se enfrenta las situaciones divergentes antes que estas generen consecuencias mayores o se agraven.
Referente al tercer objetivo específico: Establecer el grado de influencia entre las relaciones interpersonales y el clima organizacional del área quirúrgica, se concluye que existe una Correlación Positiva Fuerte, es decir en la medida que aumentan las Relaciones Interpersonales aumenta el clima organizacional y viceversa. Lo que significa que en la medida que el personal de enfermería mejore sus relaciones interpersonales mejorara el clima organizacional percibido por dicho personal.

 Bibliografía

  1. Barroso, J. (2005). Relaciones interpersonales en una organización de Atención Médica de Emergencias. Tesis de postgrado para optar al título de Magíster Scientarium en Gerencia de Recursos Humanos. Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt. Maracaibo. Estado Zulia. Venezuela. 220p.
  2. Bisquerra, J. (2003). Relaciones Interpersonales. Editorial: Mac Graw Hill. 421p.
  3. Brunet, L. y Likert, R. (2001).  El Clima de Trabajo en las organizaciones. México. Ediciones Trillas. 389p.
  4. Carrasquero, E. (2004).  Introducción a la Estadística en el Uso del STAT GRAPHICS Versión 7.0.  Trabajo de Ascenso.  Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”.  Cabimas. Estado Zulia. Venezuela.
  5. Castellano, A. (2005). Evaluación del desempeño médico en función de las relaciones interpersonales en las Emergencias de los hospitales Tipo IV. Caso: Hospital universitario ''Dr. Adolfo D’ Empaire de Cabimas. Tesis de postgrado para optar al título de Magíster Scientiarum en Gerencia de Recursos Humanos. Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt Cabimas. Estado Zulia. Venezuela. 248p.
  6. Chávez,  N. (2001) “Introducción a la Investigación Educativa”. Editorial Talleres de Arte Grafica, S.A. Maracaibo – Edo Zulia.
  7. Chiavenato,  I. (2001). Administración de Recursos Humanos. Editorial: Mac Graw Hill. Quinta edición. Bogotá. 423p.
  8. Cordero, M. (2003),  Metodología de la Investigación Editorial Mc Graw-Hill. Interamericano de México, S.A de C V. BUSTO.
  9. Cruz, A (2003). La comunicación y las relaciones interpersonales. Editorial: Mac Graw Hill. Colombia. 333p.
  10. Feliú, S. (2005). Evaluación de las relaciones interpersonales, el clima organizacional y la satisfacción de los empleados de la compañía Cigarrera Bigott de Venezuela. Revista Venezolana de Gerencia. Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela. Octubre-Diciembre.  8 (24): 644-668.
  11. Fernández, J. (2003). Relaciones Interpersonales. Editorial: Mac Graw Hill. México. 256p.
  12. García, C. (2002). Clima organizacional en la administración de empresas. Editorial  Prentice Hall. Bogotá. 168p.
  13. Goldhaber, M. (1991).  Las Relaciones y la Comunicación Empresarial. Editorial Mc Graw-Hill. Interamericano de México.
  14. Gonçalves, S. (1997), El Clima Organizacional. Editorial  Prentice Hall. Bogotá. 317p.
  15. Haber, A. y Runyoh, R. (1998). Correlación Estadística General. España. Editorial Fondo Educativo Internacional. 19-37p
  16. Hernández, A.; Fernández, J. y Baptista, L. (2003). Metodología de la Investigación.  Editorial Mc Graw-Hill. Interamericano de México, S.A.
  17. Keliyer, M. (2000). Metodología de la Investigación. Editorial Mc Graw-Hill. Interamericano de México, S.A de C V. BUSTO.
  18. López, A. y Martínez, F. (2005). Clima laboral de los profesionales que trabajan en los establecimientos de atención primaria (ambulatorios) de la región de Murcia (Colombia). INNOVAR. Revista de Ciencias Administrativas y Sociales. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia. Julio-Diciembre. 16(28): 7-32.
  19. López, G. (2002). El conflicto empresarial. Editorial: Mc Graw Hill. México. 289p.
  20. Marchant, L. (2006). Actualizaciones para el desarrollo organizacional. Primer Seminario Viña del Mar. N 149.282. Viña del Mar. Chile.
  21. Munch, R. (2004). El conflicto empresarial. Editorial Mc Graw-Hill. Interamericano de México, S.A de C V. 
  22. Oliveros, F. (2004). Relaciones Interpersonales. Ediciones Palabra, S.A. 1era Edición.
  23. Patterson, M.; West, M.; Schackleton, V.; Dawson, J.; Lawthom, R.; Maitlis, S.; Robinson, D. & A. Wallace. (2005). Validación de la medida de clima organizacional: enlaces a las prácticas de gestión, la productividad y la innovación. Diario de Comportamiento Organizacional.  26:379-408.
  24. Ramírez, A. (2002). Metodología de la Investigación.  Editorial Mc Graw-Hill. Interamericano de México, S.A de C.V. 256p.
  25. Steele, J. y Harmon, F. (2003). Los Valores. Editorial:  Prentice Hall. Bogotá. 332p. 
  26. Valera, C. (2004). Estadística aplicada a las ciencias sociales. Ediciones Pentice Hall.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga