MULTICULTURALIDAD: SU ANÁLISIS Y PERSPECTIVAS A LA LUZ DE SUS ACTORES, CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL PREVALECIENTES EN UN MUNDO GLOBALIZADO

Cecilio Contreras Armenta
Bernardo Díaz Castillo
Ezequiel Hernández Rodríguez.

Ceremonias y celebraciones

Las ceremonias son celebraciones de los valores y suposiciones básicas de una organización. Ellas celebran la realización de los héroes y la derrota de las amenazas de la cultura organizacional. Las ceremonias despliegan la cultura y son; de alguna manera, experiencias extraordinarias que comúnmente son recordadas vívidamente por los empleados. O metafóricamente hablando: las ceremonias son a la organización lo que el guión es a las películas. Las ceremonias y las celebraciones dan significado a los eventos organizacionales1.

Patrones de conducta

Cada organización cuenta con esquemas de actividades rutinarias tales como ritos y rituales, los cuales, a través de la repetición, comunican información sobre las creencias, valores, suposiciones y forma de hacer las cosas en las organizaciones. Los patrones de conducta son componentes que los miembros de una cultura organizacional continúan haciendo (o lo que causa que los miembros continúen haciendo cosas) frecuentemente sin pensarlas. Incluyen todas aquellas prácticas administrativas que les son familiares: reuniones, entrenamiento y capacitación, llenado de formas, y conducir evaluaciones del desempeño de los empleados.

Ritos y rituales

Mientras que las ceremonias son celebraciones consientes de valores y suposiciones subyacentes, ritos y rituales son más como hábitos con raíces en dichos valores y suposiciones subyacentes. Son rutinas mundanas, sistemáticas, estilizadas y programadas de la vida organizacional diaria que dicen mucho sobre la cultura organizacional a un observador atento.
Los ritos son actividades colectivas genuinas con un alto grado de formalidad los cuales frecuentemente inician o concluyen una cierta fase de eventos. El desarrollo de ritos denota una actividad en la cual la organización (o al menos una parte de ella) intenta lograr hacerse una idea (insights) dentro de sí y su rol así como su función en el mundo. Un ejemplo interesante proviene de la descripción que hace Raspa (1986) sobre el proyecto Saturn en General Motors, donde cientos de empleados de diferentes niveles fueron liberados de sus tareas normales por un tiempo considerable con el fin de estudiar tópicos futurológicos. En contraste con el rito, el ritual confirma y reproduce los esquemas sociales dados.
El significado y las relaciones representadas en los rituales a menudo son tanto  metafóricas como manifestaciones visibles de relativo poder. Bernstein (1975) y Popkewitz (1982) observaron que los rituales proveen a los miembros de seguridad, significado e identidad al interior de las organizaciones y que funcionan como mecanismos de control.


1       Para adentrarse más en este concepto ver por ejemplo a Allaire/Firsirotu (1984), Dandrige et. al. (1980) y Trice/Beyer 1984.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga