DIAGNÓSTICO DE CLIMA ORGANIZACIONAL DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

Maria Guadalupe Garcia Ramirez
Luis Alberto Ibarra Velazquez

Recolección de Datos

Sampieri, (2010) señala que un instrumento de medición es el recurso que utiliza el investigador para registrar información o datos sobre las variables que tiene en mente. De acuerdo a Münch, (2005) los instrumentos para recabar información son la encuesta, el cuestionario, la entrevista, los test y las escalas de actitudes.

Como ya mencionamos, la investigación se desarrollará por medio de un enfoque mixto,  de manera que para recabar la información necesaria para nuestra investigación  desarrollamos un instrumento conformado por dos secciones, la primera consiste en un grupo de ítems en escala tipo Likert el cual nos aportará la información cuantitativa y la segunda consiste en dos preguntas abiertas las cuáles nos proporcionarán información cualitativa. Para tener una mejor comprensión de las técnicas que utilizaremos para la recolección de la información, a continuación las definimos  brevemente.

Escala Tipo Likert

Padua, (1987) menciona  que es un tipo de escala  aditiva  que  corresponde  a  un  nivel  de medición  ordinal. Consistente  en una serie de ítems o juicios ante los cuales se solicita la reacción del sujeto.  El  estímulo (ítem  o  sentencia)  que  se  presenta  al  sujeto representa la propiedad que el investigador está  interesado  en  medir  y  las respuestas  son  solicitadas  en  términos de grados de acuerdo o desacuerdo que el sujeto tenga con la  sentencia  en  particular.

Cuestionario

Un cuestionario consiste en un conjunto de preguntas respecto de una o más variables a medir. Hay dos tipos de preguntas, abiertas y cerradas; las preguntas cerradas son aquellas que contienen opciones de respuesta previamente delimitadas, por otro lado las preguntas abiertas no delimitan de antemano las alternativas de respuesta, por lo cual el número de categorías de respuesta es muy elevado (Sampieri, 2010).

Construcción del Instrumento

Para la construcción del instrumento se siguieron los siguientes pasos:

  1. Contacto con el Director del Departamento. Nos reunimos con el Mtro. Luis Jesús Ibarra Manrique  para conocer la situación del Departamento de Educación.
  2. Determinación de las dimensiones. Se revisó la literatura para conocer las dimensiones del clima organizacional que manejan diferentes autores del tema.
  3. Delimitación de dimensiones. Debido a que algunas dimensiones son muy complejas, como la motivación, fue necesario delimitar lo que necesitábamos evaluar en cada dimensión.  Es por ello que cada dimensión se dividió en indicadores. (Ver anexo 1: Dimensiones e indicadores a evaluar en el clima organizacional del DEUG.)
  4. Establecimiento de la escala. Se determinó la escala a utilizar y se asignó valor de la siguiente forma:

Actitud

Ítems Positivos

 

Ítems Negativos

Siempre

5

 

1

Casi siempre

4

 

2

Algunas veces sí, otras no

3

 

3

Casi nunca

2

 

4

Nunca

1

 

5

  1. Construcción de los ítems. Se buscó información de las dimensiones y, en base a los indicadores, se construyó un conjunto de ítems para cada dimensión.
  2. Se seleccionaron los ítems para cada dimensión.
  3. Construcción de las preguntas abiertas. Para recabar información cualitativa se anexaron dos preguntas abiertas.
  4. Se construyó un primer instrumento.
  5. Observaciones al primer instrumento. Para hacer un análisis de éste primer instrumento contamos con el apoyo de la Dra. Ariadna Crisantema Martínez Hernández, así como de catorce alumnos de la materia de seminario de investigación. La actividad consistió en mostrar el instrumento con los ítems en desorden y se pidió  a los estudiantes que clasificaran los ítems de acuerdo a la dimensión que, según ellos, pretendía medir.
  6. Se analizaron las observaciones. Posteriormente, se capturaron y  analizaron las observaciones de los estudiantes.
  7. Se realizaron las modificaciones necesarias. Con apoyo de la Dra. Crisantema, se revisó el instrumento, se detectaron los errores y se hicieron las correcciones necesarias.
  8. Construcción del instrumento final.

 

El instrumento consta de 50 ítems, en su mayoría positivos, a excepción del: 12, 39, 47, 48 y 49, los cuales son negativos. A continuación se muestra la distribución de los ítems en el instrumento.


DIMENSIÓN

ÍTEMS

Remuneración

(3, 14, 22, 37, 50)

Relaciones personales

(4, 13, 27, 34, 45)

Conflicto

(5, 12, 23, 39, 47)

Compromiso Organizacional

 (6, 11, 28, 33, 40)

Motivación

(9, 19, 25, 30, 42)

Autonomía

(2, 15, 26, 35, 46)

Formación Profesional

(10, 20, 31, 41, 48)

Liderazgo

(7, 17, 24, 38, 43)

Planeación

(1, 16, 21, 36, 44)

Comunicación

(8, 18, 29, 32, 49)

Definición Operacional de las Dimensiones

El instrumento para la evaluación del clima organizacional mide diez dimensiones. A continuación definimos lo que pretendemos conocer de cada una.

  1. Remuneración: grado de satisfacción en relación al pago y prestaciones que recibe el empleado a cambio de su trabajo.
  2. Relaciones personales: grado de respeto, apoyo y consideración entre los compañeros del Departamento.
  3. Conflicto: grado en que las diferencias personales pueden interferir en el buen desempeño de los empleados.
  4. Compromiso organizacional: grado en que los trabajadores se sienten comprometidos con el Departamento, con sus metas y objetivos de manera que puedan brindar un servicio de calidad.
  5. Motivación: grado en que el empleado siente satisfacción en el puesto y las actividades que realiza.
  6. Autonomía: grado en que el trabajador es capaz de tomar decisiones y es responsable de las actividades que realiza.
  7. Formación profesional: grado en el empleado se encuentra satisfecho con las actividades que el Departamento le brinda en beneficio de su crecimiento y desarrollo profesional.
  8. Liderazgo: grado en que los jefes apoyan, estimulan y dan participación a sus colaboradores.
  9. Planeación: nivel de efectividad en el establecimiento de objetivos, distribución de actividades y responsabilidades.
  10. Comunicación: nivel de efectividad en el flujo de información para la adecuada consecución de tareas.

Población o Muestra

Muestra por oportunidad: casos  que de manera fortuita se presentan ante el investigador, justo cuando éste los necesita. O bien, individuos que requerimos y que se reúnen por algún motivo ajeno a la investigación, lo que nos proporciona una oportunidad extraordinaria para reclutarlos (Sampieri, 2010).

Para nuestro caso de estudio manejamos una muestra de oportunidad ya que parecía complicado reunir a todo el personal (académico y administrativo) en un mismo momento. Para beneficio del estudio, en esos días tendría lugar una reunión del personal del Departamento a la cual se esperaba asistiera la mayoría de las personas.

3.6.6 Aplicación del Instrumento
Autoridades del Departamento nos proporcionaron un lugar accesible y cómodo para la aplicación instrumento. De igual manera se facilitó el apoyo de  dos estudiantes a los que llamamos encuestadores. Se les capacitó dándoles instrucciones y recomendaciones para facilitar su labor. (Ver anexo 2: Recomendaciones para los Encuestadores)

Es importante señalar que hubo algunas personas que no asistieron a la reunión, por lo que posteriormente los encuestadores  recabaron los instrumentos de aquellos que no tuvieron oportunidad de asistir.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga