DIAGNÓSTICO DE CLIMA ORGANIZACIONAL DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

Maria Guadalupe Garcia Ramirez
Luis Alberto Ibarra Velazquez

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN DE LA UG

Contexto del DEUG

Dentro de la Nueva Ley Orgánica de la Universidad de Guanajuato, el Departamento de Educación pertenece a la División de Ciencias Sociales y Humanidades del Campus Guanajuato. Siendo el Rector del Campus el Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, el Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades es el Dr. Javier Corona Fernández y el Director del Departamento de Educación el Mtro. Luis Jesús Ibarra Manrique.

El Departamento de Educación tiene sus instalaciones en la Carretera Juventino Rosas Km. 9, Guanajuato, Gto. México, C.P. 36250. Está integrado por asistentes administrativos,  asistentes de servicios, profesores de tiempo completo, profesores de tiempo parcial, técnicos académicos, administrativos, coordinador administrativo y el chofer.

Antecedentes del DEUG

Ibarra, (2009) comenta que el Departamento de Educación inició como Departamento Psicopedagógico y de Orientación Vocacional en 1968, siendo rector de la Universidad el Lic. Euquerio Guerrero López y jefa del Departamento la Lic. Melva Castellanos.

El Departamento Psicopedagógico y de Orientación Vocacional se creó con el objetivo de brindar apoyo en aspectos psicopedagógicos a estudiantes y profesores de las escuelas preparatorias oficiales de la Universidad de Guanajuato, así como ofrecer orientación vocacional a estudiantes interesados en definir sus carreras. Este departamento inició sus funciones en las antiguas instalaciones de la Facultad de Relaciones Industriales (Carrasco, 1981 y 1983; citado por Ibarra, 2009).

Inicialmente las funciones estaban a cargo de la Lic. Melva Castellanos y consistían en la aplicación de pruebas psicométricas a estudiantes y candidatos a titularse. A partir de 1969 las labores estuvieron  bajo la coordinación de la Mtra. María del Carmen Carrasco Hernández contando ya con un equipo de profesionales con formación en psicología y orientadores educativos (Ibarra, 2009).

En 1973, el Departamento Psicopedagógico y de Orientación Vocacional se transformó en Instituto de Investigaciones en Psicología y Pedagogía (IDIEPP), teniendo como actividad principal la investigación educativa enfocada principalmente en aspectos psicológicos de rendimiento y aprovechamiento escolar, así como de desarrollo cognoscitivo de los estudiantes predominantemente de escuelas preparatorias y de nuevo ingreso a licenciaturas de la Universidad de Guanajuato. (Ídem)

En abril de 1979 se aprobó la propuesta para la creación de  la Maestría  en Investigación Educativa, ello derivado del interés por la formación para la investigación educativa y de un curso de metodología de la investigación en 1977, en el cual participaron profesores de la misma Universidad y de otras instituciones del Estado y la región.

Para el año de 1984, gracias al liderazgo de la  Mtra. Carmen Carrasco Hernández, el Instituto pasa de ser  Instituto de Investigaciones en Psicología y Pedagogía a ser Instituto de Investigaciones en Educación. En 1986, ocuparon nuevas instalaciones, las cuales dada su amplitud permitieron una mayor funcionalidad. En junio de 1999, siendo rectora  la Mtra. Silvia Álvarez Bruneliere, el Consejo Universitario aprobó la propuesta de implementar en el Instituto la Licenciatura en Educación.

Hasta estos momentos era el rector en turno quien hacia las designaciones para la dirección del Instituto, sin embargo es la Mtra. María del Carmen Sandoval Mendoza quien pone en concurso dicho cargo por medio de convocatoria. De esta manera el proceso para la designación del cargo consiste en la presentación de un proyecto de trabajo, la búsqueda de la opinión de la comunidad académica y finalmente la designación por parte del rector al mejor candidato a director del Instituto por periodos de cuatro años.

Es mediante este proceso que en febrero del año 2000 es nombrado por el rector en turno, el Lic. Cuauhtémoc Ojeda Rodríguez, director del entonces IIEDUG (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad de Guanajuato) al Mtro. Héctor Ernesto Ruiz Esparza Murillo.

Es en este mismo año que la maestría en Investigación Educativa tuvo un crecimiento significativo tal fue así que  se abrió un grupo en la ciudad de León, en las instalaciones de la Facultad de Psicología, ante la solicitud de directivos de la Universidad Tecnológica de León y de la Secretaría de Educación de Guanajuato; en el 2001 inician también dos grupos de este programa en la Escuela Preparatoria Oficial de Irapuato, ante la solicitud de directivos de  este nivel de la Universidad de Guanajuato. La solicitud y apertura continuó el siguiente año en Salvatierra en la Escuela Preparatoria Oficial; Celaya con la unidad 112 de la Universidad Pedagógica Nacional, Dolores Hidalgo en la Universidad Tecnológica del Norte de Guanajuato y San Miguel de Allende en la unidad de Extensión Universitaria.

El Instituto cuenta con el Doctorado en Ciencias de la Educación en convenio con la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo desde junio del 2003, teniendo el apoyo del CONACyT en reconocimiento a su calidad. En Enero del 2005 el Instituto inicia actividades de su Maestría en Desarrollo Docente en los municipios de Salvatierra, León y Guanajuato, siendo para el 2008 diez los municipios atendidos en el Estado (Celaya, Ciudad Manuel Doblado, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Irapuato, León, San Felipe, Tierra Blanca, Victoria y Yuriria).

Como parte de la política  educativa nacional de la SEP, a partir del 2003, los profesores de tiempo completo se organizan en toda la Universidad de Guanajuato en cuerpos académicos, por afinidad en temas de investigación, y para 2008 en el IIEDUG se cuenta ya con tres: Procesos Educativos; Configuraciones Formativas: significaciones y prácticas, y Educación en la Cultura, la Historia y el Arte.

Al 2009 la infraestructura física creció y se acondicionó, contando al momento con nueve salones, un módulo con espacio para biblioteca, cubículos y auditorio; se amplió, además, el centro de cómputo, se acondicionó un área para el Centro de Aprendizaje de Idiomas (CADI) y un salón para exámenes recepcionales.

En este mismo año entró en vigor  la nueva Ley Orgánica de la Universidad de Guanajuato con la cual el IIEDUG  pasa a ser el Departamento de Educación,  formando parte de la División de Ciencias Sociales y Humanidades del Campus Guanajuato.

 

Misión y Visión del DEUG

En el año 2000 se trabajó en construir un Plan de Desarrollo del IIEDUG y se planteó la misión:
“Reflexionar e indagar sobre los diversos aspectos que tienen que ver con la educación en todas sus formas y dimensiones y apoyar a los sujetos y objetos que son su esencia, así como a las diversas entidades físicas y morales que la estudian, transforman, mejoran, promueven, gestionan y ejercen”. (IIEDUG 2000, citado por Ibarra 2009)

De igual manera se planteó la visión:
“Llegar a ser un Instituto de Investigaciones en Educación cuyo personal y egresados de los programas de docencia, a través de la formación y el esfuerzo de investigadores y expertos en educación en general, tengan los más altos estándares  de extensión y difusión con una gestión al servicio y apoyo de lo sustantivo, con el objeto de lograr una fuerte incidencia e impacto en la solución de la problemática educativa del estado”.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga