DISEÑO DE UNA RUTA TURÍSTICA DE INTERPRETACIÓN CULTURAL PARA LA PROMOCIÓN Y EL DESARROLLO LOCAL DE LA ETNIA ABORIGEN WARAO EN EL ESTADO DELTA AMACURO, VENEZUELA

María V. Rodríguez

CONCLUSIONES

Como resultado de la investigación y tomando en cuenta el análisis de los hallazgos se llegó a las siguientes conclusiones:

En los últimos años las rutas turísticas han intentado innovar en cuanto a lo que productos turísticos se refiere, lo que ha conllevado a una mayor exigencia por parte de la demanda en cuanto a la diversificación de la oferta. Por ello, es necesario dar un valor agregado a los productos para así lograr un mejor posicionamiento de los destinos turísticos. El turismo cultural a nivel internacional ha presentado una creciente demanda, ya que esta actividad brinda grandes beneficios de desarrollo a las comunidades locales, debido a que aparece como una alternativa económica, favorecedora de nuevas rentas, que se desarrolla a través de su puesta en valor.
En la investigación se estudiaron experiencias nacionales e internacionales, a partir de ello, se pudo constatar que las rutas turísticas culturales permiten dinamizar diferentes sectores de la economía, mostrando además las potencialidades y los recursos con los cuales cuenta un área determinada, permitiendo también el aprovechamiento de los mismos. Un factor importante de estos productos es la sustentabilidad y sostenibilidad, en este sentido, se pudo conocer que el Estado Delta Amacuro no posee una variada oferta de productos turísticos, siendo incipiente su nivel de desarrollo en torno a esta actividad.
A partir de este estudio, se puede afirmar que existe una estrecha relación entre el turismo y el desarrollo local a partir de la interpretación y puesta en valor del estado, la necesidad de diversificación de la oferta turística por parte de los visitantes resulta una exigencia hacia un mayor acercamiento turístico al territorio, es así como la búsqueda y puesta en valor de recursos potencialmente turísticos forman parte de la actividad de interpretación y valorización desde un enfoque de desarrollo local.
Siendo esta la esencia de la investigación, se realizó un estudio etnográfico a la etnia Warao y un análisis de las potencialidades que posee el territorio que ocupan, pudiendo determinar que el mismo posee grandes recursos de biodiversidad de un alto nivel de aprovechamiento. Además, se aplicaron instrumentos de recolección de datos a expertos que presentan una relación directa con el área de estudio y la comunidad Warao, y a las operadoras y agencias que incluyen a Delta Amacuro dentro de su oferta, obteniendo como respuesta la ratificación en cuanto a la necesidad de diseñar una ruta de interpretación cultural de la etnia aborigen Warao para la promoción y el desarrollo local del Estado Delta Amacuro.
La interpretación cultural se presenta como un instrumento de valorización del territorio y del destino, alcanzando a convertirse en herramienta de creación de productos turísticos con dimensión territorial. El patrimonio cultural y su interpretación pone de manifiesto las relaciones dentro de un estado, así, conocer e interpretar el patrimonio autóctono e indígena se convierte en una vía de recuperación de la identidad colectiva, reforzando la cohesión social de los habitantes. Esta es una de las claves de éxito del desarrollo local.

RECOMENDACIONES

- El Estado y los prestadores de servicios turísticos del sector privado deben llevar a cabo la creación de productos turísticos en el Estado Delta Amacuro, para así brindar a sus habitantes beneficios en cuanto a la promoción y el desarrollo local.
- Crear un centro de referencia de la cultura de los Warao que habitan en el Estado Delta Amacuro, donde se pueda conocer su historia, su arte, su forma de vida y situación actual. Todo esto, en distintos niveles de información y con distintas metodologías de trabajo.
- Adecuar los atractivos turísticos en cuanto a señalización, simbología y equipamiento para la prestación de los servicios.
- En el marco de desarrollo sostenible, deben trabajar de forma articulada el sector público y privado con el fin de controlar, planificar y controlar la puesta en valor del patrimonio del Estado Delta Amacuro.
- Todas las comunidades e individuos deben asumir que el patrimonio cultural de la etnia Warao que habita en el Estado Delta Amacuro es un bien colectivo y para ello se sugiere la implementación de programas educativos para la población.
- Incorporar a la comunidad de la etnia Warao en la actividad turística como fuente de ingresos para la misma.
-  Generar espacios de discusión para solucionar las dificultades del Estado Delta Amacuro y buscar el camino hacia el desarrollo sustentable de la actividad turística.
- Las autoridades con competencia en el área turística posicionar al Estado Delta Amacuro como un destino turístico integrado y diferenciado con productos novedosos.
- Hacer llegar a los entes competentes la investigación llevada a cabo para que tomen en cuenta el Diseño de la Ruta Indígena Delta Warao como producto turístico para la promoción y desarrollo local del Estado Delta Amacuro. Asimismo, se recomienda realizar otros proyectos e investigaciones futuras, apoyadas en la presente tesis basadas investigación de mercados y técnicas de marketing que garanticen la comercialización de la misma

BIBLIOGRAFÍA

Acerenza, M. (2003) Administración del Turismo: Conceptualización y Organización (Cuarta Edición). México: Editorial Trillas.

Agustil. L. (2002) I Congreso Internacional del Turismo  Cultural: La Formación e Investigación, El Turismo Cultural en España. España.

Barreto, Margarita. (2007) Turismo y Cultura: Relaciones, Contradicciones y Expectativas. España: Editorial Pasos.

Bavaresco de Prieto, A. (1992) Proceso Metodológico en la Investigación. Academia Nacional de Ciencias Económicas en Venezuela, Caracas.

Briedenhann y Wickens (2003) Tourism and sustainability: development and new tourism in the Third World. Editorial Routledge.

Camacaro, Alonso. (2008) Turismo Básico Un Enfoque Integral: Principios e Ideas para la Comprensión y Desarrollo del Turismo en Venezuela. Venezuela: Editorial Biosfera.

Docampo Manuel, y otros. (2007) Perspectivas Teóricas en el Desarrollo Local.  España: Editorial Netbiblo.

Estrada, N (2005) La Interpretación del Patrimonio Como Herramienta Para la Conversión del Recurso Patrimonial en Producto Turístico Cultural. Reflexiones y Propuestas. Disponible en Página Web: http://www.interpretacióndelpatrimonio.com.

Fernández y Guzmán (2003) La Creación de Productos Turísticos Utilizando Rutas Enológicas. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural Pasos. Disponible en Página Web: http://www.pasosonline.org.

García J. y Poyato M (2002) La Función Social del Patrimonio Histórico: El Turismo Cultural. Universidad de Castilla de la Mancha: España

González, M. (1998) El Vestigio como Atracción del Turismo, la Interpretación como Atracción del Vestigio.  Revista Anales de Prehistoria y Arqueología.España.

Hernández, R. y Baptista, P. (1999) Metodología de la Investigación. Madrid: Editorial Mc Graw Hill.

Instituto Nacional de Estadística (2001) Censo de  Población y Vivienda 2001. Disponible en Página Web: http://www.ine.gov.ve/censo/censo.htm#.

Iturrate, I. (2008) Arqueoweb. Revista sobre Arqueologia en Internet. Disponible en Página Web: http://www.ucm.es/info/arqueoweb/numero9_2/isis.htm. 

Lagunas, David. (2007) Antropología y Turismo: Claves Culturales y Disciplinares. México: Editorial Plaza Valdes.

Ministerio del Poder Popular para la Cultura (2004). Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano, Región Orinoco, Estado Delta Amacuro, Municipio Tucupita. Venezuela       

Ministerio del Poder Popular Para el Turismo. (2008) Estadísticas Turísticas: Turismo Receptivo, Turismo Interno, Ocupación Hotelera. Disponible en Página Web: http://www.mintur.gob.ve/contenido.php?id=215.

Morales, J. (1994) ¿Centros de Interpretación? Carpeta Informativa del Centro Nacional de Educación Ambiental. Disponible en Página Web: http://www.interpretacióndelpatrimonio.com. 

Navarro, Carmen y otros. (2009) Pueblos Indígenas de Venezuela: Warao. Venezuela: Editorial Santillana.

Organización Mundial del Turismo. (2005) Indicadores Turísticos: International Tourist Arrivals by Country of Destination. Disponible en Página Web: http://unwto.org/facts/eng/pdf/indicators/ITA_Americas.pdf.

Ramírez, C. (1993) Gestión Administrativa para Empresas Turísticas. (Primera Edición). México: Editorial Trillas.

Ratto, N. (2001) El Impacto Arqueológico en el Detrimento de su Potencial para el Desarrollo Sostenido Regional en la Provincia de Catamarca (Argentina). Trabajo de Grado, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales de Argentina.

Reyes, A. Bercial (2002) Turismo Sostenible. España: Editorial IEPALA

Szmulewicz, Pablo ( 2003) Cátedra asignatura Métodos de Análisis del Fenómeno Turístico. Chile

Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Vicerrectorado de Investigación y Postgrado (2005) Manual de Trabajo de Grados de Especialización y Maestrías y Tesis Doctorales. Caracas: Autor.

Viñals, María José. (2002) Turismo en Espacios Naturales y Rurales: Grupo de Investigación aplicada en Turismo, Recursos Naturales y Culturales (Segunda Edición). España: Editorial Universidad Politécnica de Valencia.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga