APUNTES SOBRE LA PEDAGOGÍA CRÍTICA: SU EMERGENCIA, DESARROLLO Y ROL EN LA POSMODERNIDAD VOL.2

Germán López Noreña

CAPÍTULO I

ALGUNOS MOMENTOS DE LA VIDA DE CÉLESTIN FREINET Y LOS ANTECEDENTES DE SU PEDAGOGÍA

"... No podéis preparar a vuestros alumnos para que construyan mañana el mundo de sus sueños, si vosotros ya no creéis en esos sueños; no podéis prepararlos para la vida, si no creéis en ella; no podríais mostrar el camino, si os habéis sentado, cansados y desalentados en la encrucijada de los caminos".
Célestin  Freinet

            El pensamiento pedagógico de Célestin Freinet, presenta como sus antecedentes más cercanos a la escuela Progresista Norteamericana, influenciada y fundamentada por la teoría pedagógica  de John Dewey; la Escuela Nueva en Europa, con Ovide Decroly, y sus aportaciones a la educación con los “Centros de Interés” y las ideas asociadas; y en Igor Vigotsky, Jean Piaget, y Brunner, como los más cercanos.

            Pensamiento que además esta ligado a su militancia política y su participación sindical, las secuelas que en él dejo la participación en la primera guerra mundial-de la que quedó diezmado físicamente- y su vida en el campo, de lo que diría  su esposa Elise Freinet (1977) “La experiencia pastoril será para Freinet el Leitmotiv de su experiencia educativa”:

Hablar y escribir sobre C. Freinet es hacerlo sobre la escuela. En el sentido más estricto, una escuela que parte del niño, con todas sus potencialidades y con su evolución natural y que intenta educarlo para la vida. Es hablar, sobre todo, de aquello que pasa dentro de una institución educativa, con unas aulas, unos maestros y unos niños que hacen cosas para intentar entender el mundo que les rodea. Y no es tanto de hablar de grandes teorías o grandes aportaciones que marquen un hito en los tratados de la pedagogía. Para demostrar esto, basta afirmar que Freinet ha sido un autor hasta hace poco tiempo muy ignorado en los tratados y en las clases universitarias o de formación de maestros de muchos países, donde se suponía que residían los cimientos teóricos de la educación.

(Imbernón Muñoz, 2001: Pág. 249)

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga