COATZACOALCOS ECONOMÍA LOCAL Y PROBLEMÁTICA SOCIAL

Hilario Barcelata Chávez

Introducción


El presente análisis contiene el conjunto de elementos que describen al municipio de Coatzacoalcos; permitiendo estudiar su entorno social, económico y financiero, por lo que hace posible un diagnóstico detallado de su desempeño a nivel estatal.

La información aquí contenida es resultado de la recopilación de una serie de datos; a través de los cuales se analizó cada situación y las principales características que determinan cada uno de los entornos que conforman al municipio de Coatzacoalcos.

En el primer capítulo  se muestran las principales características demográficas del municipio, como su ubicación, clima, estructura poblacional por edades y sexo, indicadores que determinan las condiciones de vida, entre las cuales destacan salud, educación, vivienda, bienes y servicios básicos y marginación.

El segundo capítulo implica la descripción de los factores económicos que definen y determinan la estructura del sistema económico del municipio de Coatzacoalcos. En este capítulo se encuentran explicadas variables como; Producto Interno Bruto Municipal, sectores de actividad económica, población ocupada, productividad y especialización.

En el tercer capítulo es denominado la hacienda pública municipal; en éste se describe el comportamiento, evolución y estructura; tanto de los recursos que ingresan al gobierno municipal, así como los recursos que son ejercidos para llevar a cabo sus principales funciones, en la satisfacción de las demandas de su población.
Entender la situación en que se encuentra en el municipio de Coatzacoalcos,  nos permitirá establecer cuáles son sus potencialidades y sus debilidades,   lo cual nos trae como resultado determinar el camino más viable para lograr un desarrollo económico más equitativo, en el cual se vea beneficiado toda la población del municipio.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga