MUJERES EN EL MEDIO RURAL: CONFLICTOS TRADICIONALES, PRÁCTICAS EMERGENTES Y HORIZONTES

Irma Lorena Acosta Reveles (Coord.) (Coord.)

TRABAJO FEMENINO EN LA AGRICULTURA PROTEGIDA

 

Jehnny Alondra Olvera Carmona

 

La reconversión productiva, producto de políticas neoliberales, han llevado al impulso de empresas agrícolas de invernadero, en donde la mano de obra femenina ha predominado, como parte de la segmentación de los mercados de trabajo. Y a su vez, han sido una vía más para la expansión del trabajo rural asalariado flexible y precario; del cual la mujer ha formado parte por asegurar su reproducción familiar e impulsada por presiones económicas, políticas y sociales. En la investigación los sujetos de estudio fueron las mujeres jornaleras que laboraron  en cinco unidades de producción bajo invernadero en los municipios de Loreto, Ojocaliente y Villa de Cos en el estado de Zacatecas. Los objetivos planteados para el estudio fueron: (1) identificar el perfil las jornaleras agrícolas que laboran en el mercado de trabajo de hortalizas establecidas bajo agricultura protegida y  (2) caracterizar el mercado de trabajo de este tipo de agricultura.

El desarrollo del capítulo esta dado en tres apartados, en el primero se aborda los conceptos y enfoques de análisis que dieron soporte a la investigación. Después se presenta un panorama estadístico referentes a la agricultura protegida y al sector jornalero. Y finalmente, se concentrarán los resultados del estudio de caso.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga