MUJERES EN EL MEDIO RURAL: CONFLICTOS TRADICIONALES, PRÁCTICAS EMERGENTES Y HORIZONTES

Irma Lorena Acosta Reveles (Coord.)

INFORMACIÓN DE LAS AUTORAS

Marisol Cruz Cruz

Marisol Cruz Cruz, es Licenciada en Economía y Maestra en Ciencia Política por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), titulada con la tesis “Las bondades del trabajo femenino, tres segmentos de mujeres rurales en Zacatecas (1980-2010)”. Participó en el Panel de Discusión “Los derechos de las mujeres desde la academia”, organizado por el Instituto de la Mujer Zacatecana y el Posgrado en Ciencia Política  el día 19 de marzo de 2010; impartió la conferencia “Nuevos escenarios para las mujeres rurales de Zacatecas” dirigida a campesinas líderes sociales de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) el 8 de marzo de 2011, en el marco del Día Internacional de la Mujer, y es coautora del artículo “Fuerza de trabajo femenina: aportes al ciclo capitalista en el agro mexicano” y de cuatro memorias en extenso publicadas con motivo congresos académicos.

Irma Lorena Acosta Reveles (Coord.)

Doctora en Ciencia Política por la Universidad Autónoma de Zacatecas; estudió las Licenciaturas de Derecho y Economía y fue becaria de PROMEP para cursar estudios de  Maestría en Ciencia Política. Académica e investigadora de la Universidad Autónoma de Zacatecas en diferentes programas académicos a nivel de Posgrado, Diplomados y Licenciatura. Ha impartido más de veinte cursos curriculares y dirigido numerosas tesis para diferentes niveles educativos. Por su labor docente ha recibido en tres ocasiones el reconocimiento que otorga PROMEP a los académicos con perfil deseable. Se ha especializado en el análisis social de temas rurales y laborales de México y América Latina desde la Economía Política, la Sociología, la Ciencia Política y el Derecho. Como producto de estas actividades ha publicado cuatro libros, siete capítulos en obras colectivas y doce artículos en revistas de circulación nacional e internacional. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SCI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en el nivel C, y líder del Cuerpo Académico Posgrado en Ciencia Política.

Jehnny Alondra Olvera Carmona

Estudió la carrera de Ingeniero Agrónomo especialista en Zootecnia en la Universidad Autónoma Chapingo, (Texcoco, estado de México) durante el periodo 2001-2005. Desempeñando actividades propias del extensionismo rural en la región, principalmente respecto a la producción cunícola familiar e industrial. El título fue obtenido con el tema Calidad y fertilidad del semen de conejo colectado a diferentes ritmos y conservado en medio coloidal a 15°C.  Estudiante de la Maestría en Ciencias en Desarrollo Rural Regional por el Centro Universitario Centro- Norte de la Universidad Autónoma de Chapingo (Zacatecas, Zacatecas) durante el periodo 2009- 2011; actualmente en proceso de titulación y trabajando en el tema de jornaleras agrícolas en el estado de Zacatecas.

Elena del Rosario Patiño Flota

Doctora en Derecho y la líder del Grupo Interdisciplinario de Estudios Socio-jurídicos en Derecho Agrario y Ambiental de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas, en donde también es Docente Investigador y Coordinadora en Materia Agraria en el Bufete Jurídico Social de esta unidad.  Es coautora del libro “El Derecho Sustantivo Agrario”, que es utilizado como texto en las cátedras de dicha materia, y también colaboradora del Libro “Independencia, Revolución y Derecho” que formó parte de actividades conmemorativas del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana de 2010 que promoviera la UAZ. Su tesis de doctorado y también proyecto de investigación “La Expropiación de Terrenos Ejidales, El Caso del Ejido Villa de Guadalupe”, derivó en la propuesta de reforma al artículo 97 de la Ley Agraria vigente que se solicitó hiciera al Congreso de la República a través del Diputado Antonio Mejía Haro. Otros proyectos de investigación destacados son, “Zonas Arqueológicas en los Ejidos Zacatecanos, Incertidumbre Jurídica”, “La Disyuntiva de las Concesiones Mineras en Tierras Ejidales” e “Implicaciones Jurídicas de la Legislación Agraria Vigente en la Tierras de Uso Común del Ejido Villa de Guadalupe, Zacatecas” que han sido sujetos de ponencias en congresos nacionales e internacionales. Su interés por vincular  de manera tangible los contenidos de las cátedras de Derecho Agrario con la realidad que vive el país en esa materia, la ha llevado a que cada semestre organicen Ciclos de Conferencias en Materia Agraria, en donde  representantes de diferentes organismos gubernamentales e investigadores de temas agrarios de la UAZ y otras Universidades han encontrado un foro de difusión que se enfoca a estudiantes de Derecho.

Ma. de Jesús Espinoza Villela

Maestra en Ciencia Política por la Universidad Autónoma de Zacatecas. Licenciada en Derecho por la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Docente-investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas desde 1982, primero en la Preparatoria 1 y 2, y a partir de 1987 en la Unidad Académica de Derecho. Participante del Diplomado en Derecho Agrario organizado por la Unidad Académica de Derecho, la Casa de la Cultura Jurídica, la Secretaría de la Reforma Agraria y el Tribunal Unitario Agrario en 2006.  Participación en la organización de dos Diplomados en Derecho Agrario y  ciclos de conferencias en materia agraria y ambiental durante varios semestres en la Unidad educativa de adscripción. Ponente en las X,  XI y XII Jornadas de Investigación organizadas por la Coordinación de Investigación y Posgrado de la UAZ, y en el Coloquio de Investigación por áreas. Participación con ponencia en el Congreso de Derecho Agrario celebrado en la ciudad de Camagüey, Cuba en abril de 2008. Ponente en el Congreso de ALASRU celebrado en noviembre de 2010 en Portho de Galinhas,  Pernambuco, Brasil. Responsable y colaboradora en distintos proyectos de investigación. Publicación en coautoría en distintos ensayos y un libro de texto. Reconocimiento de la Universidad Autónoma de Zacatecas por haber  obtenido el Perfil PROMEP 2010-2013

Beatriz Carrera Maldonado

Beatriz Carrera Maldonado cuenta con una especialidad en Antropología Cultural coordinada por el CENART de CONACULTA, el OEI, y la UAM-I, una Maestría en Ciencias Sociales con orientación en Políticas Públicas, por la Universidad Autónoma de Zacatecas, así como una Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, en la Universidad Autónoma de Durango, actualmente (Agosto de 2011) se encuentra laborando en el Área de difusión e investigación de la Unidad Estatal de Culturas Populares del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde” Fue responsable de relaciones públicas de la Fototeca del Estado de Zacatecas así como reportera de educación, ciencia y tecnología, del periódico La Jornada Zacatecas, Obtiene la licenciatura con la tesis “Influencia de la necesidad de estatus y afiliación en el comportamiento de consumo de telefonía celular.” (2005) el grado de Maestría con “Las condiciones económicas y familiares de las mujeres de migrantes en su comunidad de origen (2010). Y la especialidad en junio de 2011 con el trabajo titulado Agenda de la Cultura Tradicional de Zacatecas. Ha realizado diversas colaboraciones en medios impresos y radiofónicos en el ámbito estatal y nacional sobre cultura tradicional, así como el impacto del fenómeno migratorio en ella. Dentro de las actividades que ha realizado se encuentra también su colaboración en la organización de eventos culturales y participación en diversas exposiciones fotográficas colectivas.

Martha Guerrero Ortiz

Licenciada en Economía,  maestra en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Zacatecas y con grado de doctor en Ciencias Sociales  por El Colegio de la Frontera Norte. Actualmente Profesora Titular C, adscrita a la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Últimas publicaciones: 1) Identidad, género y familia; 2)  Percepción de remesas de los hogares y condición migratoria en Zacatecas, 2000-2005; 3) Migración internacional y estrategias de vida familiar de las unidades domésticas de Felipe Ángeles Villanueva Zacatecas; 4) Zacatecas: La migración femenina hacia Estados Unidos y las estrategias familiares de vida; 5) Patrón migratorio y ciudadanía en el contexto de la migración y; 6) Hogares con remesas, jefatura femenina y estructura familiar en Zacatecas.

Isabel Jiménez Maldonado

Licenciada en Antropología Social, egresada de la ENAH, Maestría en Filosofía e Historia de las Ideas. Doctorado en Humanidades y  Doctorado en Ciencia Política, UAZ. Colaborado como Docente-Investigadora en diversas Instituciones Educativas SEP, UTZ, UPN, IZC, UAZ, consultora en el Modelo de Equidad del Estado de Zacatecas, impartiendo los cursos de Género, Equidad y Transversalización, Violencia de Género, Violencia Laboral, Políticas Públicas con Perspectiva de Género,  Indicadores con Perspectiva de Género, Coordinadora del área de Capacitación SEDAGRO en la Dirección de Equidad de Género, cursos en diversos Municipios proyectos aprobados del Fondo para el Desarrollo de las Instituciones Municipales de Mujeres,  FODEIMM –INMUJERES. Consejera Nacional del Consejo Consultivo Núcleo para el Desarrollo Sustentable en el Estado de Zacatecas. Dictaminadora  proyectos INDESOL, integrante de la Red por la vida y los derechos de las mujeres, Red de Género y Medio Ambiente, Red de Estudios Feministas,  colaborada en la elaboración de la Guía de participación ciudadana para el seguimiento y monitoreo de la implementación de la legislación nacional sobre igualdad de género y no violencia contra las mujeres del Proyecto "Fortalecimiento de capacidades para la implementación de la legislación nacional sobre igualdad de género y no violencia contra las mujeres" PNUD.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga