MUJERES EN EL MEDIO RURAL: CONFLICTOS TRADICIONALES, PRÁCTICAS EMERGENTES Y HORIZONTES

Irma Lorena Acosta Reveles (Coord.)

Experiencias vividas

Las  experiencias de proyectos productivos desarrollados por mujeres en el ámbito rural es la amplia gama de relaciones comunitarias que ellas hacen surgir y establecen en el marco del proyecto, gestando vínculos con otras mujeres y grupos organizados, comerciantes y líderes locales y regionales e incluso, pasando a ser parte de redes globales.


Estas relaciones constituyen verdaderas redes de apoyo y crean condiciones para la reconstitución del tejido social comunitario en donde hombres y mujeres pueden apropiarse de los procesos sociales, económicos y políticos e impulsarlos para incidir gradualmente en otras esferas y escalas de la comunidad.


El ejercicio considera experiencias de 11 estados de la república, incorporándose, con ello, una importante heterogeneidad tanto desde el punto de vista geográfico como del tipo de población que participó y el origen del proyecto. Se realizó la sistematización de 19 experiencias productivas de mujeres con 3 proyectos en el caso de Puebla; 2 proyectos en los estados de Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Michoacán, Sonora y Zacatecas; y un proyecto en los estados de Jalisco, Oaxaca, Querétaro y Yucatán. De estas experiencias tres se desarrollan en zonas urbanas en los estados de Jalisco, Sonora (Sociedad Teresa Urrea) y Yucatán y 16 pertenecen al área rural de las cuales seis están ubicadas en zonas indígenas localizadas en los municipios de Chilón y Las Margaritas, en Chiapas, Panindícuaro y Nahuatzen, en Michoacán, San Juan Tanetze, en Oaxaca y Zautla, Puebla. Puede haber confusión en los números que presentemos en este capítulo, por ello destacamos que la sistematización considera 11 estados, 19 experiencias.
Las experiencias sistematizadas así como las organizaciones que participaron en ellas fueron las siguientes:

Cuadro No. 2
Organizaciones y Estados Involucrados en la Investigación de Campo

No.

Organización que sistematizó

Grupo emprendedor

Nombre del proyecto

Giro

Con enfoque de género

1

Centro de Investigación y Acción de la Mujer Latinoamericana, CIAM, A. C.

Bordadoras de Semillas S. S. S.

“Bordadoras de semillas”, Chiapas

Bordados de vestidos, bolsas, manteles cojines

EG

2

Milenio Feminista Chiapas

Nuevo Despertar, mujeres tojolobales, Chiapas

Mujeres tojolabales “Nuevo Despertar”, Chiapas

Molino de nixtamal y tienda

EG

3

CRECER Desarrollo Psicológico, Educativo y Social, S.C.

Productos del Desierto “Juvelín”, Chihuahua

Productos del desierto “Juvelín”, Chihuahua

Productos de belleza y medicinales

EG

4

Centro de Apoyo a la Mujer Trabajadora, CAMT, A. C.

Taller de Costura “Mujeres en Lucha para un Futuro Mejor”, Chihuahua

Taller de costura Chihuahua

Confección

EG

5

Proyectos Laubach de Alfabetización en México, PLAMAC, A.C.

Productora de Nopal comunidad El Soldado, Apaseo El Alto, Guanajuato

Mujeres productoras de nopal, Apaseo El Alto, Guanajuato

Nopal verdulero

EG

6

Proyectos Laubach de Alfabetización en México, PLAMAC, A.C.

Pequeños Grupos de Ahorro, "Cadenas de Vida" Valencianita, Guanajuato

Cadenas de vida y grupos de ahorro, Valencianita, Guanajuato

Ahorro, crédito y animales de traspatio.

EG

7

Milenio Feminista Distrito Federal

Caja Popular Lomas de Oblatos

Caja Popular Lomas de Oblatos, Guadalajara, Jalisco

Ahorro y crédito

EG

8

Equipo Mujeres en Acción Solidaria, EMAS, A.C

Equipo Mujeres en Acción Solidaria, EMAS, A.C.

Hacia una propuesta de desarrollo sustentable en el municipio de Panindícuaro, Michoacán

Cultivo orgánico de alimentos

EG

9

Centro para la Promoción de la Equidad de Género “María Luisa Martínez”, CEPREG, A.C.

Mujeres purépechas

Artesanía en la región purépecha, Sevina, Michoacán

Artesanía de huinumo

EG

10

Grupo de Apoyo a la Educación de la Mujer, GAEM

Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez, UNOSJO, Grupo Manantial, Santa Cruz Yagavila; Grupo 8 de diciembre, San Juan Tepanzacoalcos; Grupo Camino a la Vida, Santa María Josaá; Grupo Estrella de la Mañana, Tanetze de Zaragoza

Salud y Pollitos, Oaxaca

Avicultura

EG

11

Milenio Feminista Distrito Federal

La Higuera, Centro Comunitario, CESDER

Comunidades indígenas nahuatl, Puebla

Reciclado de papel

EG

 

12

Milenio Feminista Distrito Federal

La Higuera, Centro Comunitario, CESDER

Comunidades indígenas nahuatl, Puebla

Elaboración de granola

EG

 

13

Milenio Feminista Distrito Federal

La Higuera, Centro Comunitario, CESDER

Comunidades indígenas nahuatl, Puebla

Producción de hierbas medicinales

EG

 

14

Milenio Feminista Distrito Federal

Alfareras de Querétaro

Alfareras de Querétaro

Alfarería

EG

 

15

Unión General Obrero, Campesina y Popular, UGOCP

N.C.P.E. General Francisco Pacheco, Sonora

Acuacultura de camarón, Sonora

Camarón

EG

 

16

Milenio Feminista Sonora

Sociedad Teresa Urrea, Sonora

Comercio de insumos para tortillerías de harina de trigo

tortillas de  harina

EG

 

17

Servicios Humanitarios de Salud Sexual y Reproductiva, A. C.

Servicios Humanitarios en Salud Sexual y Reproductiva, A. C

Margaret Sanger Yucatán

Servicios de salud sexual y reproductiva

EG

 

18

Frente Popular de Lucha de Zacatecas

Pinoluna Sociedad Cooperativa de Responsabilidad Limitada, Zacatecas

Proyecto productivo “Pinoluna”, localidad Lo de Luna, Zacatecas

Pinole

EG

 

19

Zíhuatl, A. C

Zíhuatl, A.C. "Tortillería",

Tortillería” municipio Genaro Codina, Zacatecas

Tortillas

EG

 

Fuente  García Hernández (2003).

Las iniciativas tuvieron diferentes orígenes. Las hubo promovidas por las propias organizaciones, impulsadas por iniciativas gubernamentales federales y estatales, facilitadas por organizaciones de mujeres, así como apoyadas por organizaciones religiosas.


En lo particular, existe una combinación de iniciativas de las mujeres –o de algún(a) líder de la comunidad- con interés de agentes externos por apoyar grupos con deseos de salir adelante. Podemos hacer la distinción de que seis proyectos productivos fueron promovidos preponderantemente por las propias organizaciones de mujeres y mixtas; nueve surgieron de la animación realizada por Organismos de la Sociedad Civil (CIAM, PLAMAC, EMAS, GAEM, CESDER, IDEAR, Unión de Ejidos) y cuatro proyectos surgieron de la iniciativa gubernamental, particularmente del Programa de Mujeres en el Desarrollo Rural, en Chihuahua y Zacatecas, de la Secretaría de Desarrollo Social de la Presidencia Municipal de Apaseo el Alto, Guanajuato, y de las Brigadas de Educación para el Desarrollo Rural de la SEP en Zacatecas (García: 2003).


El desarrollo de estas interacciones tiene como producto más relevante la generación y reproducción sostenida de un sólido capital social, entendido éste como los aspectos de las organizaciones sociales, tales como las redes, las normas y la confianza, que facilitan la acción y la cooperación para beneficio mutuo. Es el componente de capital humano que permite a los miembros de una sociedad dada cooperar en la formación de nuevos grupos y asociaciones (Putnam, 1993 citado por Durston, 2000, Núñez:2008).
Las diecinueve experiencias están en 19 giros, cuatro son del sector primario, doce son del sector manufacturero, uno es del sector comercio y dos del sector servicios.


Cuatro experiencias tienen productos de alta demanda en el mercado mundial: los agrícolas de origen orgánico; los productos naturales de belleza, medicinales y de limpieza; el nopal verdulero y las hierbas medicinales. Una tiene un alto valor en el mercado nacional e internacional, la acuacultura de camarón. Una es un servicio de salud que utiliza tecnología de punta en sus procesos organizativos, servicio. Una más tiene una visión integral al atender los circuitos financiero y productivo a la vez, en el que aun cuando está en la fase de autoconsumo, está sentando las bases para nuevos modelos de economía comunitaria. Cuatro son artesanías locales: producción de pinole, artesanías de huinumo, alfarería y bordados de vestidos, bolsas, manteles y cojines. Este último tendría potencial si atendiera a cuestiones de selección de materias primas, diseño de prendas y estudios de mercado. Cinco son actividades tradicionales: producción de pollos, tortillas, granola, taller de costura y tienda de abarrotes. Una atiende de manera central a la sustentabilidad ambiental, el reciclado de papel de Puebla.


Encontramos que hay al menos tres experiencias que se plantean como objetivos lograr la autoestima de las mujeres, su fortalecimiento individual y organizativo pero también se proponen empoderar a las mujeres a través del conocimiento, ejercicio y defensa de sus derechos sexuales y reproductivos y de sus derechos civiles emanados de los Acuerdos, Principios y Protocolos Internacionales, así como de las leyes nacionales (León: 2003, Godoy: 2003).


 Las experiencias que encontramos aquí son Servicios Humanitarios de Salud Sexual y Reproductiva, Cadenas de Vida y Grupos de Ahorro La Valencianita, Guanajuato y Salud y Pollitos. Hay además, una serie de formulaciones que apuntan hacia objetivos que involucran a las localidades como tales o a las organizaciones sociales y que buscan una mayor participación del grupo de mujeres (o las organizaciones mixtas en su caso), en el contexto local, una mayor cohesión social y el fortalecimiento del tejido social. Las experiencias que nos señalan esto son Nuevo Despertar de Las Margaritas, la Caja de Ahorro la Valencianita y la Caja de Ahorro Popular de Guadalajara.


Desde la gobernanza de Zacatecas,  se plantearon tres objetivos, emanados de la Convención de Beijing, Promover la Equidad de Género para tener acceso a los recursos económicos y productivos y al control de los mismos por mujeres y hombres. Mejorar la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones y de generar nuevas normas en la forma como se distribuyen los bienes y los recursos  y Fomentar las medidas encaminadas a reducir la carga laboral, valorar el trabajo de las mujeres rurales y mejorar sus oportunidades de obtener un empleo remunerado, así como ingresos económicos.


En este sentido se etiquetaron recursos para mujeres, y se destino el 30% de cada programa de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario para beneficio directo de las mujeres. Por ello se implementó una política de Estado el Modelo de Equidad, evaluado por la Naciones Unidas y certificado por Det Norske Veritas,  y como parte de las políticas públicas, se incorporaron 24 mujeres consejeras. Para impulsar las organizaciones de mujeres en el ámbito rural.

 

No.

Organización que sistematizó

Grupo emprendedor

Nombre del proyecto

Giro

Con enfoque de género

1

Dirección de Equidad de Oportunidades para el ámbito rural SEDAGRO

“Caballerías” de Villa Hidalgo

Productoras de Nopal
Esperanza Martínez

Productoras de Nopal

EG

2

Dirección de Equidad de Oportunidades para el ámbito rural SEDAGRO

“Proyecto que progresa”
Aposol

Sociedad Cooperativa  Flor Zacatecana
Genoveva Saucedo Muñoz

Productoras de dulce de conserva de guayaba

EG

3

Dirección de Equidad de Oportunidades para el ámbito rural SEDAGRO

Solo trabajando veremos un futuro mejor “Cienega”

Productoras de Guayaba
Mª de Jesús Pérez
Viramontes 

Productoras de Guayaba
Huanusco

EG

4

Dirección de Equidad de Oportunidades para el ámbito rural SEDAGRO

La tierra nos puede dar todo
Calerilla de Tula 

Invernadero de hortalizas
Mª del Carmen Dávila Ávalos

Invernadero de Hortalizas
Calerilla de Tula

EG

5

Dirección de Equidad de Oportunidades para el ámbito rural SEDAGRO

Grupo Landras Proaño
Fresnillos

Empacadora de Fresno y Panadería, La Casita
Mª del refugio Acosta López

Empacadora de Fresno y Panadería
Fresnillo

EG

6

Dirección de Equidad de Oportunidades para el ámbito rural SEDAGRO

Grupo Machines
Machines

Fabrica de Quesos
Adelia Martínez Carrillo

Fabrica de Quesos
Machines de González Ortega

EG

7

Dirección de Equidad de Oportunidades para el ámbito rural SEDAGRO

Quesos Cid de Morelos

Quesos Cid de Morelos
Hermelinda Cid Muñoz

Quesos Cid de Morelos

EG

8

Dirección de Equidad de Oportunidades para el ámbito rural SEDAGRO

El Costurero de Trancoso

El Costurero de Trancoso
Mª de Jesús Bernal Reyes

Corte y confesión taller de costura

EG

9

Dirección de Equidad de Oportunidades para el ámbito rural SEDAGRO

Grupo de Productoras de Nopal  de Morelos
Productoras de Nopalitos la Mesilla,  Ojocaliente

Productoras de Nopal
Mª de Jesús Santana
 Productoras de Nopalitos la Mesilla

Productoras de Nopal  Morelos
Ojocaliente

EG

10

Dirección de Equidad de Oportunidades para el ámbito rural SEDAGRO

Empresa Familiar Muebles Aramiz, Fresnillo

Muebles Aramiz, Fresnillo
Maricela Alvarado Olivares

Muebles  de madera Fresnillo

EG

11

Dirección de Equidad de Oportunidades para el ámbito rural SEDAGRO

 

Mujeres Productoras de Pinole Lo de Luna Jérez

Pinoluna S.C de RL

Irasema Hernández Guzmán

Pinole de Maiz
Lo de Luna Jérez

EG

12

Dirección de Equidad de Oportunidades para el ámbito rural SEDAGRO

Negocio Familiar  de Gronola Guadalupe

Gronola Casera 
“La Mies”
Lorena Nájera Montes de Oca

Gronola Casera 
Guadalupe. Zac

EG

Fuente Jiménez (2010).

En el ámbito organizativo las mujeres han podido “tomar la palabra”, construir liderazgos y asumir responsabilidades en la toma de decisiones, generando además relaciones solidarias y de autoayuda para aumentar el control de los escasos recursos a los que tienen acceso. Igualmente han accedido a la capacitación, formación y a espacios de intercambio de experiencias. En algunos casos se han obtenido importantes logros en materia de autonomía organizativa. Se ha legitimado su participación fuera del hogar y se ha percibido de forma diferente el trabajo que ellas realizan para el servicio de su comunidad dada su creciente participación en actividades dentro de este espacio.
En algunos proyectos productivos también se ha impulsado la recuperación y el enriquecimiento de técnicas de cultivo tradicionales, de agricultura orgánica, acciones de saneamiento ambiental y otras tendientes a la conservación de los recursos naturales y de la biodiversidad a través de proyectos agroecológicos y agroforestales.
En suma, se han obtenido satisfactores en los aspectos culturales, morales, socioeconómicos e incluso políticos. La creación de espacios propios ha permitido potenciar su participación en la vida pública y alcanzar

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga