MUJERES EN EL MEDIO RURAL: CONFLICTOS TRADICIONALES, PRÁCTICAS EMERGENTES Y HORIZONTES

Irma Lorena Acosta Reveles (Coord.)

IV. Condición migratoria y estructura familiar en los hogares zacatecanos

A partir de la clasificación que se les dio a los hogares con base en la información del INEGI y CONAPO se tienen cuatro agrupaciones familiares: 1) la familia nuclear con y sin hijos 2) las familias extensa, 3) la familia uniparental con jefa mujer o jefe hombre y, 4) otros hogares que incluye los hogares compuestos y corresidentes. 
Harbison (1981:232), la autora encuentra que cierto tipo de familias se adaptan a la migración más que otras; en este sentido, otras autoras han resaltado el soporte que brinda la familia extensa a la migración en función de su tamaño, como el gran control y sostén que ofrecen las redes de parentesco cuando se requiere relevar a los miembros que migran (Arizpe, 1985; D´Aubeterre, 2000:26; Delaunay, 2004:86).


En este sentido, es importante tener en cuenta el tipo de hogar, puesto que nos arroja una imagen del grado de complejidad y densidad de las interacciones familiares. Al considerar la clasificación de los hogares tomando como referencia el núcleo básico constituido por los padres y los hijos (nuclear conyugal), la ausencia de hijos define a los hogares “nucleares estrictos” y la ausencia de alguno de los padres, a los hogares “nucleares monoparentales”. El hogar es del tipo “extenso” cuando además del núcleo básico se identifican otros residentes emparentados, y es “compuesto” cuando el hogar comprende a  individuos no emparentados. Los hogares “no familiares” son aquellos formados por personas no relacionadas por parentesco (Muñoz, 2000: 167)


En el estado de Zacatecas tiene un total de 330,371 hogares, de los cuales en la mitad, o sea en el 50 por ciento,  sí hubo migración internacional con una participación significativa en cada una de las regiones migratorias: la primera, clasificada como de alta y muy alta marginación con una condición migratoria del 52 por ciento de los hogares; en la segunda, clasificada con alta y muy alta emigración internacional y con una condición migratoria, de cerca del 50 por ciento de los hogares; en la tercera región, aparece con alta y muy alta marginación y emigración internacional, que igual con el 47 por ciento de los hogares sí hubo emigración y por último, en la cuarta región que incluye los de media y baja marginación y emigración internacional se registró un porcentaje similar a esta último región migratoria.


El fenómeno migratorio en la entidad se puede considerar que todos los hogares que se ubican en las localidades con grados de media, baja y alta marginación tienen algún familiar cercano que trabaja en Estados Unidos.


Con base en el conteo 2005, se tiene que un poco más de una cuarta parte (27.5%) de los hogares zacatecanos tienen una estructura familiar diferente a la nuclear. La misma variable observada en la base de datos de migración se encontró que el 40 por ciento tiene una estructura familiar diferente a la nuclear en cada una de las regiones migratorias, sobre todo en las regiones 2 y 4. Situación que nos hace suponer que la migración internacional contribuye en la conformación del hogar extenso (31%) o ampliado, hogar unipersonal (8.5%), hogar compuesto y hogar corresidente,  éste tipo de hogar no sólo se establece en el lugares de origen sino también en el de destino, donde los inmigrantes tienden a formar familias extensas que son más pobres y con frecuencia sufren más el desempleo y subempleo que los nativos. 


Otros factores asociados en la conformación de estructuras familiares diferentes a la nuclear es por el aumento de los divorcios o la disolución de los vínculos matrimoniales, el aumento en el promedio de vida para hombres y mujeres que puede significar tener una o más relaciones de pareja en el transcurso de su vida y con ello conformar diferentes estructuras de hogar. También para contrarrestar los efectos negativos de las crisis económicas como es el desempleo, subempleo, las escasas oportunidades de trabajo, la disminución del gasto social, tope salarial o estancamiento de salarios y la pérdida del poder adquisitivo de los integrantes de los hogares.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga