LA NUEVA CIUDAD DE PANAMÁ (CASCO ANTIGUO) Y SU ACTUAL MANEJO COMO PATRIMONIO

Andrés Barrios López

Capítulo IV

El Casco Antiguo como actual patrimonio

El capítulo tiene el propósito de analizar las críticas y percepciones que se han generado por el desarrollo actual del Casco Antiguo como un Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Para ese fin, se describe el desarrollo actual del Casco Antiguo, y las críticas y percepciones sobre su desarrollo como un Patrimonio Mundial de la Humanidad.

De ese modo, recordemos que fue en el año 1997 cuando la UNESCO reconoció al Casco Antiguo como Patrimonio Mundial de la Humanidad. Sin embargo, hubo varios monumentos del Casco Antiguo que ya se habían declarado como Monumentos Históricos de la Nación. En ese sentido, los Monumentos Históricos de la Nación, es como el equivalente a un Patrimonio Histórico de la Nación; que a su vez es un Patrimonio Cultural de un Estado.

De esa manera, en 1920 bajo la administración del presidente de la República de Panamá en esa fecha, Belisario Porras; se aprueba la Ley Nº 2. Dicha Ley designa como Monumento Histórico Nacional el conjunto de obras que forman las murallas que rodean  la Plaza de Francia1. Plaza ubicada en dentro del conjunto monumental histórico del Casco Antiguo de la ciudad de Panamá.

Luego aproximadamente veinte años más tarde, en 1941 bajo la administración del presidente de la República de Panamá Arnulfo Arias Madrid se aprueba la Ley Nº 68; donde se designa algunas edificaciones como Monumentos Históricos de la Nación. Entre esos monumentos se encuentran dos ubicados dentro del Casco Antiguo de la ciudad de Panamá: la Catedral Metropolitana; y el Arco Chato (Iglesia de Santo Domingo).

En 1976, bajo la dictadura militar del General Omar Torrijos Herrera y como presidente de la República Demetrio Basilio Lakas; se designa como Conjunto Monumental Histórico, el Casco Antiguo de la ciudad de Panamá. Donde en el “Capítulo V: Conjunto Monumental Histórico del Casco Antiguo de la Ciudad de Panamá”; establece con el artículo 37: que “El Conjunto Monumental Histórico del Casco Antiguo de la Ciudad de Panamá estará comprendido dentro de los siguientes linderos: Partiendo desde el extremo Sur de la calle 12 Oeste, colindando con la playa, con rumbo norte siguiendo a lo largo de la calle 12 Oeste, hasta su intersección con la Avenida Central; desde este punto con rumbo NE, siguiendo la calle 12 Este, hasta su intersección con la Avenida Eloy Alfaro; desde este punto, con rumbo SE siguiendo la Avenida Eloy Alfaro hasta la intersección con la calle Novena; desde este punto con rumbo NE hasta la intersección de la playa, a una distancia aproximada de 100 metros”2.

Aclarado los límites del Casco Antiguo de la ciudad de Panamá; la Ley agrega otras disposiciones específicas para dicho conjunto monumental histórico, entre los cuales se encuentran:

 

 

 

 

 

De esa manera, se comprende que el Casco Antiguo de la ciudad de Panamá tiene dentro de su territorio algunas edificaciones designadas como monumentos históricos (1920 y 1941); lo cual es una homología de patrimonio cultural. Aún así, todo el Casco Antiguo, es designado por el Estado panameño como  Conjunto Monumental Histórico (1976).

Después, en agosto de 1997 mediante el Decreto Ley N° 9, se amplia los límites del área del Conjunto Monumental Histórico del Casco Antiguo de la ciudad de Panamá “(…) para incluir “aquellas partes del arrabal que aun mostraban un paisaje arquitectónico y urbanístico coherente” (…). El mismo Decreto establece un régimen especial de incentivos “para la restauración y puesta en valor” del Casco Antiguo”4. En diciembre de ese mismo año, es inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad como bien cultural bajo la denominación de Distrito Histórico de la ciudad de Panamá.

 

  1. Desarrollo actual del Casco Antiguo

A pesar, que el IPAT en 1976 fue la designada para regular el desarrollo de revitalización, restauración y conservación del Conjunto Monumental Histórico del Casco Antiguo de la ciudad de Panamá. Según el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), “(…) las intervenciones  realizadas en el Casco Antiguo hasta finales de los años 90 no se inscribían dentro de un plan conjunto. Se trataba de acciones aisladas y fundamentalmente focalizadas en la rehabilitación de monumentos tales como el Teatro Nacional (1974), de la Catedral, de San Francisco y de la Mano de Tigre (1977-1985), de lo que es hoy la Casa de la Municipalidad (1993) o de las ruinas del convento de Santo Domingo y de la iglesia de la Compañía de Jesús, así como también de la rehabilitación del pavimento de ladrillo de las calles (1991)”5.

En 1997, el conjunto monumental es inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad, acompañada de una exigencia propuesta por la UNESCO. Dicha exigencia era que las acciones de restauración se inscribieran dentro de un Plan Maestro de Manejo Integral. De esa cuenta, en 1998 se crea la «Comisión de Alto Nivel para la Restauración y Puesta en Valor del Conjunto Monumental del Casco Antiguo de la ciudad de Panamá», mediante el Decreto Ejecutivo 84 del 14 de abril de ese mismo año. Donde su Oficina Técnica tenía la misión de elaborar un “Plan Maestro de rehabilitación para el Casco Antiguo”. Asimismo, la comisión estaría conformada por: el Vice-Ministro de la presidencia, el Vice-Ministro de vivienda, el Director General del IPAT, y el Director General del INAC; todos funcionarios de dependencias que han estado involucradas con el devenir del Conjunto Monumental Histórico del Casco Antiguo.

El 20 de noviembre del 2000, “(…) la Oficina Técnica de la Comisión de Alto Nivel se transforma, mediante Decreto Ejecutivo 192 en la Oficina para la Restauración y Puesta en Valor del Conjunto Monumental Histórico del Casco Antiguo de la ciudad de Panamá (…)”6 (OCA). Actualmente, la oficina esta adscrita al Ministerio de la Presidencia, y en ella se incorporó la Alcaldía de la ciudad de Panamá.

La OCA, en enero del 2001, anuncia el Plan Maestro de la rehabilitación y Restauración del Conjunto Monumental Histórico del Casco Antiguo de la ciudad de Panamá. Donde comienza su gestión en base a dicho plan. Sin embargo, el PNUD afirma que uno de los factores más importantes y que han influido en el desarrollo actual del Casco  Antiguo, ha sido su designación como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

A pesar que es una designación de preservación y conservación de nuestro pasado histórico para que la humanidad tenga acceso a él (Casco Antiguo), el manejo especulativo de las edificaciones que se encuentran dentro del conjunto monumental han provocado un problema de exclusión y expulsión de la población con escasos recursos económicos; y han abierto la entrada de una población extranjera (europeos, canadienses y estadounidenses) con mejor poder adquisitivo para residir en los nuevos espacios habitacionales que se han creado. Ese impulso, afloró varios problemas: la especulación sobre la fachada terminada de las edificaciones, exclusión y expulsión social, y la polarización dentro de la población (aparición de nuevos grupos poblacionales extranjeros con mejor recurso económico)7.

Todo indicó, que la gestión realizada por la OCA entre los años 2001-2004, se basaba de forma explicita de acuerdo a la perspectiva mencionada en el párrafo anterior.

Lo anterior se demuestra y se sigue reflejando con la lógica de algunas compañías inmobiliarias, como la San Felipe S.A.; donde en su página Web8 expresa lo siguiente:

“El Casco Antiguo de la Ciudad de Panamá se fue deteriorando con el paso de los años. La expansión de  la urbe hacia las afueras provocó que las clases más pudientes prefirieran sitios como Bella Vista o San Francisco. Clases populares llenaron los viejos inmuebles, aumentando la población del sitio y disminuyendo su encanto”.

El Casco Antiguo  tiene una especial connotación para el pueblo panameño. El romanticismo de sus estrechas calles, que se abren a numerosas plazas en honor a héroes de su historia, los adoquines de sus calles, la belleza de balcones y fachadas que son un libro abierto de la historia de la arquitectura mundial ha cautivado a generaciones…había que hacer algo. 

Tras varios intentos incompletos  de trabajar en este mágico lugar,  en 1998 por Decreto Ejecutivo se crea la “Comisión de Alto Nivel para la Restauración y Puesta en Valor del Conjunto Monumental Histórico del Casco Antiguo de la Ciudad de Panamá”, compuesta por el Instituto Panameño de Turismo, el de Cultura y el Ministerio de la Presidencia,  el de Vivienda y el Municipio. Esto desemboca en la estructuración de un Plan Maestro que busca una rehabilitación integrada y ordenada. Para buscar más funcionalidad se crea la Oficina del Casco Antiguo”. 

La relación de los panameños con este sitio se traduce a que comerciales publicitarios, video clips, festivales  musicales, y otros actos culturales  sean celebrados en sus rincones, logrando una presencia constante en la cotidianidad del país. Es un lugar ideal para pasear y admirar la huella de los siglos, para recordar hechos históricos.   Su importancia ha trascendido hasta llegar a ser reconocido, en 1997, por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.
 
Los expertos afirman que es un estatus que se puede perder.  Hay que demostrar con  hechos que se está cumpliendo como país.  Como un buen comienzo se hizo un inventario de todos los inmuebles en el sitio el que se trasladó a forma computarizada. Hoy es un importante documento, un mapa que muestra todas las características, físicas,  históricas y catastrales del inmueble.

Esto es un complemento para la Ley  de Incentivos que se creó y que ha atraído a la empresa privada a comprar, a remodelar y a muchas personas a volver a vivir en el Casco Antiguo, con muchos cafés, restaurantes y bares que en las noches hacen de aceras y parques escenario para sus servicios con un maravilloso ambiente  convirtiéndolo en un lugar de moda”9.

Lo expresado por la Compañía Inmobiliaria San Felipe S.A., demuestra su gran preocupación de explotar económicamente al máximo los inmuebles del Conjunto Monumental del Casco Antiguo de la ciudad de Panamá. Denotando en los párrafos anteriores su admiración en la forma de aplicación del Plan Maestro anterior; su despreocupación de incluir a la clase popular; su interés para que los extranjeros e inversionistas se aprovechen comercialmente de este Patrimonio; y satisfecha porque la UNESCO haya aceptado la inclusión de este conjunto monumental histórico dentro de la Lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad. Esto último, comprendiendo que la compañía inmobiliaria traduce esta lista como un «Top» de lugares que se encuentran de moda a nivel mundial; y no como un sitio que conserva parte de nuestra historia nacional, el cual deseamos compartir con toda la humanidad demostrando un desarrollo integral. Observar en el mapa 3, la ubicación de los inmuebles o condominios que la Compañía Inmobiliaria San Felipe S.A. oferta a los extranjeros – inversionistas.

Ante eso, en el 2004 la OCA se propuso en revisar las estrategias y acciones del Plan Maestro, con la finalidad de eliminar los problemas de exclusión social y de gentrificación. Es decir, enfocar el Plan Maestro ejecutando estrategias y acciones integrales, según la demanda de la UNESCO. Donde una de sus estrategias centrales, sería la inclusión social.

La nueva versión del Plan Maestro, se  presentó el 21 de enero del 2005. De esa forma, la nueva versión del “Plan Maestro de la rehabilitación y Restauración del Conjunto Monumental Histórico del Casco Antiguo de la ciudad de Panamá”;  se denomina Revive el Casco Antiguo.

Revive el Casco Antiguo, consiste en la reestructuración de siete ejes de desarrollo propuestos por el Plan Maestro; los cuales son resumidos en cinco líneas de acción:

Revive la calidad. Esta línea de acción “(…) retoma el eje de desarrollo Nº 4”Mejoramiento de infraestructura y Equipamiento Urbano” y el eje Nº 5 “Mejoramiento y recalificación de los Servicios Públicos”, del Plan Maestro”10.
Revive la arquitectura. Se “(…) prioriza la acción habitacional en inmuebles que son de propiedad estatal en beneficio de la población residente de bajos ingresos. Constituye el “eje” Nº 2 “Problemática de la vivienda” del plan Maestro”11.

Revive el turismo. Esta línea de acción “(…) redimensiona algunas propuestas en materia de turismo del eje Nº 3 del Plan Maestro (“Desarrollo Turístico y Actividades culturales”) al dar un mayor protagonismo a la población residente”12.

Revive la comunidad. Se “(…) desarrolla el eje Nº 4 del Plan Maestro en materia de generación de empleos y de formación laboral para la población residente”13.

Revive el orgullo. Se “(…) retoma los principales objetivos y actividades propuestos por el eje Nº 3 del Plan Maestro en materia de Actividades Culturales”14.

Esta nueva versión del Plan Maestro, es la que se ha mantenido (2004-2009); donde según el PNUD, su enfoque de inclusión social ha sido “(…) totalmente congruente con los señalamientos emanados de la UNESCO, del ICOMOS, la ONU-HABITAT, o de las distintas redes de intercambio de experiencias y reflexiones que se han ido desarrollando en América Latina y el Caribe a lo largo de los últimos quince años”15.

Sin embargo, paralelo al desarrollo del Plan Maestro, el Ministerio de Obras Pública (MOP) recientemente propuso construir la III Fase de la Cinta Costera. Dicha Fase, consiste en la construcción de una extensión de la Cinta Costera que se propone surcar por el mar, al frente del Conjunto Monumental Histórico del Casco Antiguo de la ciudad de Panamá (que actualmente se encuentra designado como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO) (Observar imagen 1 y 2).

Ante ese hecho, en la 35ª reunión del Comité del Patrimonio Mundial, que se realizó a mediados de junio en París; se reveló y concluyó en el informe de la UNESCO que se debe suspender la construcción de la III Fase del Proyecto de la Cinta Costera. El motivo de esta conclusión, se debe a “(…) que podría tener un impacto potencial sobre el valor universal del patrimonio”16.

Asimismo, María Eugenia Herrera (directora del INAC) en Caicedo, expresó que a Panamá se le permite “(…) avanzar en el proyecto en los trabajos en la Avenida de Los Poetas y Avenida Balboa, con excepción de la franja del Casco Antiguo”17. Agregó, “(…)  que fue un compromiso del Estado ante la Unesco que todo trabajo que se vaya a realizar entorno al Casco Antiguo sea bajo los lineamientos de Patrimonio Mundial”18.

Aún así, la forma como se ha desarrollado el Conjunto Monumental Histórico del Casco Antiguo de la ciudad de Panamá desde que fue nombrado Patrimonio Mundial de la Humanidad, ha generado percepciones y al mismo tiempo, ha recibido sus críticas desde varios enfoques de diferentes actores.

  1. La crítica y percepción sobre el desarrollo del Casco Antiguo como un Patrimonio Mundial de la Humanidad

 

Según el PNUD, en “(…) diciembre de 1997, el Casco Antiguo de la ciudad de Panamá, fue inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad como bien cultural, de acuerdo a los criterios ii, iv, y vi bajo la denominación de “Distrito Histórico de la ciudad de Panamá con el Salón Bolívar””19. Dichos criterios abordan que el Conjunto Monumental del Casco Antiguo de la ciudad de Panamá deberá ser lo siguiente: ii. El patrimonio será “para atestiguar un intercambio de valores humanos, durante un lapso de tiempo o dentro de un área cultural del mundo, sobre la evolución de la arquitectura o la tecnología, las artes monumentales, la planificación urbana o diseño del paisaje (…)”20; iv. Será  “(…) un ejemplo sobresaliente de un tipo de edificio, conjunto arquitectónico o tecnológico o de paisaje que ilustre(a) etapa importante(s) en la historia de la humanidad (…)”21; y vi. Estará “(…) directa o materialmente asociado con acontecimientos o tradiciones vivas, con ideas, o con creencias, con obras artísticas y literarias de significado universal excepcional”22.

Pero existen diversos actores/as que expresan sus críticas y percepciones sobre el desarrollo del Casco Antiguo como Patrimonio Mundial de la Humanidad. Dichas críticas y percepciones son extraídas de varios artículos y documentos. Entre las críticas y percepciones se encontraron las siguientes:

El desarrollo infraestructural dentro del Casco Antiguo como un atentado a su designación de Patrimonio Mundial de la Humanidad. Según algunos/as actores/as el desarrollo infraestructural inadecuado del Casco Antiguo en función de los planes de restauración de las edificaciones atenta con la designación de Patrimonio Mundial de la Humanidad. Por ejemplo, según Sagel en el 2010 hubo varios casos de violación en contra de la autenticidad arquitectónica, por la cual se caracteriza las edificaciones del Casco Antiguo. Entre los cuales se encontraban los siguientes: 1) Plaza de la Independencia“(…), cuyas referencias históricas no le permiten excederse más de tres a cuatro niveles, y ya va por 11”23; 2) “(…) Hotel Central, otro emblemático inmueble que fue construido en 1880, se le ha derrumbado en dos ocasiones una de sus paredes y se a tratado de esconder uno o dos niveles dentro de una disfrazada mansarda”24; y 3) El antiguo Club Unión, que fuera posteriormente el Club de Clases y Tropas, (…) ha sido objeto de varios intentos de restauración, (…)”25 como también, ha corrido el peligro de que se remodele de manera inadecuada.

El desarrollo infraestructural alrededor y correlacionado al Casco Antiguo como otro atentado a su designación de Patrimonio Mundial de la Humanidad. En el 2011, desde la perspectiva de los grupos organizados que forman parte de la sociedad civil; la propuesta de la construcción de la III fase de la Cinta Costera26 con la opción de relleno del mar cambia totalmente la fachada y esencia por la cual se construyó el Casco Antiguo. Esa disyuntiva puede atentar con la designación de Patrimonio Mundial de la Humanidad. De ese modo, a través de la Agencia AP, Patricia Pinzón (principal dirigente de los residentes y propietarios del Casco Antiguo) expresó: “(…) que un relleno y carretera frente al sitio histórico le quitaría la esencia misma al lugar: La de una ciudad fortificada ligada al mar”27. Mientras, Pitu Jaén (directora de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo) manifestó que no están “(…) en contra del túnel, ni de ninguna otra opción que sea respetuosa del patrimonio (…)”28; asimismo, agregó que se está “(…) jugando con fuego si el gobierno insiste en hacer una propuesta que atenta contra la integridad del Casco Antiguo”29.

Por otro lado, se encuentra Ana Elena Porras (actualmente historiadora e integrante del “Frente Nacional para la Defensa del Patrimonio Histórico, Cultural y Natural”) en Arcia, lo cual expresó: “sentirse ‘muy preocupada’ porque se inicia una obra que aún no ha sido consensuada en su totalidad. El Gobierno aún no ha definido cómo conectará la avenida de Los Poetas con la avenida Balboa. Esa conexión es precisamente la que inquieta al Frente porque involucra al Casco Antiguo de San Felipe, declarado patrimonio de la humanidad por la (…)”30 UNESCO. Además agregó: que “El Gobierno se comprometió a respetar la decisión de la UNESCO y hacen todo lo contrario”31.
Otros que se encuentran en contra del proyecto de la III fase de la Cinta Costera, es la Fundación Calicanto. Donde su presidenta Hildegard Vásquez  expresó: que “(…) teme que la administración de Ricardo Martinelli eche en saco roto las explicaciones que el Comité del Patrimonio Mundial (…)”32 de la UNESCO “(…) le ofrezca sobre los efectos negativos de usar áreas del Casco Antiguo, declarado Patrimonio Histórico de la Humanidad en 1997, para construir la fase tres de la cinta costera”33.
El desarrollo del Casco Antiguo de la mano con la exclusión social. Algunos manifiestan que en algún momento el desarrollo del Casco Antiguo con una perspectiva de exclusión social, también podía atentar con su designación de Patrimonio Mundial. Según la PNUD, las estrategias y acciones ejecutadas para llevar a cabo el Plan Maestro de la rehabilitación y Restauración del Conjunto Monumental Histórico del Casco Antiguo de la ciudad de Panamá entre los años del 2001-2004, se realizó con una perspectiva de exclusión social. Esa perspectiva de exclusión esta en contra de los criterios de desarrollo de un Patrimonio Mundial de la Humanidad; el cual dicho desarrollo debe hacerse bajo un Plan Maestro Integral.

Asimismo, William Eric Sánchez (dirigente de un movimiento de residentes del Casco Antiguo) en Agencia AP, en el 2011 confirmó lo analizado por la PNUD. Éste expresó que muchos de los integrantes de los grupos organizados que están en contra de la III Fase de la Cinta Costera y que pelean por el patrimonio del Casco Antiguo; estuvieron presentes hace una década formando parte del proceso de desalojo y expulsión de varias familias que habitaban los edificios antiguos que empezarían a ser restaurados34.

El desarrollo pausado, y lento de rehabilitación y restauración. Otros aseguran que el desarrollo pausado y lento de rehabilitación y restauración del Casco Antiguo esta provocando con mucha intensidad el deterioro de las edificaciones que aún no han podido ser reconstruidas e impulsadas. Esta situación puede ocasionar que el conjunto monumental histórico aparezca en la “Lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad en peligro de destrucción”; así lo aseguró Sebastián Paniza (presidente del ICOMOS) en Bernal35.

Carlos Mock (representante de la Compañía Inmobiliaria San Felipe S.A.) en Bernal, afirmó que lo anterior se debe por “(…) el complemento social que se registra en el lugar en cuanto al desalojo de algunos intrusos, por lo que un proyecto que puede hacerse en un año demora hasta tres años por el hecho de que tienen que intervenir las entidades  pertinentes”36.

El desarrollo del Casco Antiguo con la aplicación de una perspectiva de inclusión social. Esta es la única percepción positiva que se expone sobre el desarrollo del Casco Antiguo. Donde algunos expertos aseguran que la actual aplicación de estrategias y acciones que se caracterizan por tener una política de inclusión social se enfoca en los parámetros adecuados que exige la UNESCO. Así lo afirma la PNUD y el arquitecto colombiano Ariel Espino37, los cuales confirman que el Plan Maestro que empezó a ejecutarse desde el 2004 tiene un enfoque integral, tal como lo exige la UNESCO (actual reguladora de los patrimonios mundiales de la humanidad). La aplicación de dicho plan integral de forma general, se basa en la participación de las entidades públicas, el sector privado y la población pobre residente en el Casco Antiguo. Ese proyecto se denomina actualmente: Revive el Casco Antiguo.

 

1 Gaceta Oficial; “Ley Nº 2 (De 8 De ENERO). Por la cual se destina una plaza pública en la ciudad de Panamá para eregir en ella un monumento a los franceses precursores del Canal de Panamá”, Gaceta Oficial. Segunda Época, Panamá, 2 pp.

2 ---------------;  “Ley No. 91 de 22 de diciembre de 1976, por la cual se regulan los Conjuntos Monumentales Históricos de Panamá Viejo, Portobelo y el Casco Antiguo de la Ciudad de Panamá”, GACETA OFICIAL. ÓRGANO DEL ESTADO, Panamá, 4 p.

3 La respuesta de la solicitud se resolverá en un plazo que no excederá los treinta días.

4 PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo); Acuerdo de Colaboración entre la Oficina del Casco Antiguo y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. LINEAMIENTOS PARA LA CONSOLIDACIÓN DE LA INTEGRALIDAD E INCLUSIÓN SOCIAL EN LA IMPLEMENTACIÓN DE PLAN MAESTRO DEL CASCO ANTIGUO DE LA PANAMÁ. Informe de Resultados (Borrador para Comentarios), Panamá, 5 p.
 

5 Ob. cit., 5 p.

6 Ibíd., 6 p.

7 El PNUD, denomino este proceso como: gentrificación.

9 Compañía Inmobiliaria San Felipe S.A.; “Casco Antiguo”, Compañía Inmobiliaria San Felipe S.A., Panamá, (En Línea).

10 PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo); Acuerdo de Colaboración entre la Oficina del Casco Antiguo y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. LINEAMIENTOS PARA LA CONSOLIDACIÓN DE LA INTEGRALIDAD E INCLUSIÓN SOCIAL EN LA IMPLEMENTACIÓN DE PLAN MAESTRO DEL CASCO ANTIGUO DE LA PANAMÁ. Informe de Resultados (Borrador para Comentarios), Panamá, 12 p.

11 Ibídem.

12 Ídem.

13 Ídem.

14 Ídem.

15 Ídem.

16 Kathyria Caicedo; “Unesco ordenó suspender construcción de III fase de Cinta Costera”, Telémetro.com, Panamá, (En Línea).

17 Ibídem.

18 Ibíd.

19 PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo); Acuerdo de Colaboración entre la Oficina del Casco Antiguo y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. LINEAMIENTOS PARA LA CONSOLIDACIÓN DE LA INTEGRALIDAD E INCLUSIÓN SOCIAL EN LA IMPLEMENTACIÓN DE PLAN MAESTRO DEL CASCO ANTIGUO DE LA PANAMÁ. Informe de Resultados (Borrador para Comentarios), Panamá, 5 p.

20 Patrimonio Mundial de Guatemala; “Criterios de evaluación de UNESCO”,  Patrimonio Mundial-Guatemala, Guatemala, (En Línea).

21 Ibídem.

22 Ídem.

23 Mariela Sagel,; “El Casco Antiguo de Panamá – Un patrimonio en peligro”, Defender, (Sin ciudad), (En Línea).

24 Ibídem.

25 Ídem.

26 El proyecto se licitó en marzo del 2011, por el Estado panameño bajo la administración del presidente de la República Ricardo Martinelli  a través del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

27 Agencia AP (The Associated Press); “Panamá: temen que obra vial costera dañe patrimonio histórico”, Telémetro.com, Panamá, (En Línea).

28Ibídem.

29 Ídem.

30 José Arcia; “Inquietudes por trabajos de relleno”, La Estrella de Panamá, Panamá, (En Línea).

31 Ídem.

32 Irene Hernández y Urania Cecilia Molina; “Panamá para los Panameños DEFIENDE TU CASCO ANTIGUO”, DESPIERTA 507, Panamá, (En Línea).

33 Ídem.

34 Agencia AP (The Associated Press); “Panamá: temen que obra vial costera dañe patrimonio histórico”, Telémetro.com, Panamá, (En Línea).

35 Raúl Bernal; “Mejores días le esperan Al Casco Antiguo de Panamá”, Martes Financiero, Panamá, (En Línea).

36 Ibídem.

37 Ariel N. Espino; “Conservación del patrimonio, turismo y desarrollo inclusivo en el Casco Antiguo de Panamá”, Land Lines, Cambridge, (En Línea).

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga