DISEÑO DE UNA CAMPAÑA DE RELACIONES PÚBLICAS PARA PERFECCIONAR LA COMUNICACIÓN INTERNA EN LA FILIAL MUNICIPAL DEL INASS EN LAS TUNAS

Fernando E.Ricabal Avilés

RESUMEN

La Filial Municipal del INASS en Las Tunas se ha trazado como ,meta lograr la certificación de INASS de Excelencia en los servicios, para ello la calidad de los  procesos de comunicación interna son determinantes en su gestión empresarial, por lo que el eje fundamental en la  investigación lo constituye la propuesta de una campaña de Relaciones Públicas que contribuya a resolver el problema formulado de la siguiente forma: ¿Cómo contribuir a  perfeccionar la comunicación interna en la Filial Municipal del INASS en Las Tunas?  El objetivo fundamental de la investigación consiste en Diseñar una Campaña de Relaciones Públicas que contribuya a perfeccionar la comunicación interna en  dicha entidad.
En esta campaña se recomendaron estrategias y acciones para perfeccionar la comunicación en función de mejorar la eficiencia y eficacia de los procesos, para ello se realizó una caracterización  general de la filial y se diagnosticó el estado actual  de la comunicación interna, para el diseño de la Campaña de Relaciones Públicas. La investigación se estructuró en tres capítulos: El número uno es el Marco Teórico Conceptual sobre las Relaciones Públicas, el segundo la caracterización y diagnóstico de la  comunicación interna en el INASS, y  el tercero y último  el Diseño de la Campaña de Relaciones Públicas. Se demostró que con el Diseño de una Campaña Relaciones Públicas se perfecciona la comunicación interna.
Se utilizó la complementariedad multimetodólogica con el  empleo de los siguientes métodos: análisis y síntesis, histórico-lógico, inducción-deducción, observación-participante; y técnicas como la revisión bibliográfica, el análisis de documentos, encuestas, entrevistas y la triangulación de datos.

INTRODUCCIÓN.


Cuba actualmente atraviesa una crisis  económica que incide directamente en el sistema empresarial estatal socialista está obligada a tomar alternativas viables que le permitan lograr un mayor nivel de ahorro, ser más creativos y a su vez lograr una mayor competitividad dentro del ámbito empresarial. Ante esta problemática, las empresas e instituciones deben perfeccionar sus procesos de comunicación interna con el objetivo de lograr  una posición superior con respecto a la competencia, para lo cual  las campañas de Relaciones Públicas constituyen una herramienta  eficaz.
Desde mediados de la década de los años cincuenta numerosas empresas cubanas y  sobre todo las norteamericanas radicadas en Cuba, utilizaban las Relaciones Públicas como parte de su gestión administrativa. (Citado en Manual de Relaciones Públicas; 2002; 21)  actualmente se hace más imperioso su uso debido a la importancia del Perfeccionamiento Empresarial para el buen desempeño de las empresas e instituciones, donde la comunicación juega un papel determinante en el nuevo escenario económico en que se encuentra inmerso el país. Muchas son las empresas que se  encuentran en este proceso, y se destacan dentro del trabajo relacionístico en la provincia, entre las que podemos citar: 

METUNAS (Empresa de Estructuras Metálicas de Las Tunas); ACINOX (Aceros Inoxidables); ETECSA (Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A); COPEXTEL S.A (Corporación de Producción y Exportación de Técnica Especial Electrónica S. A) y la ENPA (Empresa Nacional de Proyectos Agropecuarios), donde se han realizado trabajos de investigación por parte de los estudiantes de la carrera de Comunicación Social, dentro de los que se encuentran, campañas de Relaciones Públicas, Estrategias de identidad e Imagen Corporativa, Planes  y estrategias de Comunicación., Estudios de mercado, entre otros.


  Constituyen antecedentes en la  Filial  Municipal del INASS en Las Tunas,  los  estudios realizados por parte del autor, entre los que  se encuentran  diagnósticos de Comunicación Organizacional, de Cultura Organizacional, Identidad e Imagen Corporativa, Marketing y Relaciones Públicas.


Esta institución a  diez años de su creación desarrolla importantes funciones en la prestación de servicios a los beneficiarios del sistema  de la Seguridad Social; con grandes esfuerzos  ha cumplido importantes tareas que forman parte de su misión social, pero por razones objetivas y subjetivas no ha logrado un desarrollo que le permita credibilidad y confianza entre sus públicos objetivos, paralelamente a lo anterior presenta  deficiencias en la  comunicación interna  que constituyen  obstáculos en la meta que  se ha propuesto este colectivo, de ser declarado, INASS de excelencia en los servicios. 
Se escoge este marco para realizar una investigación que propicie los elementos necesarios para realizar una campaña de Relaciones Públicas, que contribuya a que los trabajadores adquieran conocimiento de la organización,  eleven la motivación y el  sentido de pertenencia, se complementen los valores institucionales, se logre un mejor clima organizacional. También se busca perfeccionar la comunicación interna  y con ello favorecer la actual imagen externa de la institución.


Se  consultará la bibliografía especializada en el tema que se aborda, así como, documentos internos de la institución, sitios de internet, y otras bibliografías actualizadas que eleven la calidad de la investigación y consoliden la  postura marxista desde una óptica dialéctica materialista.


Luego de un análisis preliminar se determinó  que la filial tiene dificultades tales como:

Con el antecedente de la situación  anterior y el propósito del colectivo de ser declarado INASS de Excelencia en los  servicios, se evidencia la necesidad de investigar los elementos que inciden negativamente  en la comunicación interna. Por lo que se determina como problema científico: ¿Cómo contribuir a  perfeccionar la  comunicación interna en la Filial Municipal del INASS en Las Tunas?
Se propone como Objetivo general: Diseñar una campaña de Relaciones Públicas que contribuya a  perfeccionar la  comunicación interna en la Filial Municipal del INASS en Las Tunas.


Para  el cumplimiento del objetivo general se proponen a continuación los siguientes  objetivos específicos:


1-Argumentar los referentes teóricos acerca de las Relaciones Públicas.
2-Caracterizar a la Filial Municipal del INASS, en Las Tunas.
3-Realizar un diagnóstico de la situación actual de la comunicación interna en la Filial Municipal del INASS en Las Tunas.
4- Diseñar una campaña de Relaciones Públicas que contribuya a perfeccionar la comunicación interna en la Filial  Municipal del INASS en Las Tunas.
De lo expuesto anteriormente se especifica como Objeto de la investigación: la comunicación interna y como campo de investigación las Relaciones Públicas.
La idea a defender : El diseño de una campaña de Relaciones Públicas dirigida al público interno en la Filial Municipal del INASS, en Las Tunas, contribuye a perfeccionar la  comunicación interna de la organización.
Para la realización del marco teórico conceptual se tendrán en cuentan las siguientes:


CATEGORÍAS ANALÍTICAS

La presente investigación se considera directa o empírica de tipo correlacional pues esta dirigida esencialmente a establecer la concordancia que existe entre los elementos presentes en la comunicación interna a partir de la aplicación de un diagnóstico, lo que va a contribuir a la elaboración de una campaña de Relaciones Públicas que favorezca su fortalecimiento.

Se utiliza además la complementariedad multimetodológica con los elementos que aporta la investigación cualitativa y cuantitativa y se enmarca dentro del  paradigma interaccionista, pues se  interpretan los fenómenos que ocurren en los sustentos teóricos, analizando  la interconexión de los elementos que intervienen en la comunicación interna para alcanzar una mejor interpretación de la misma.


Constituye esta una investigación para la producción, ya que se realiza un  análisis que sirve de antecedente a la elaboración del diseño de una campaña de Relaciones Públicas. Se fundamenta en la caracterización de la filial, el análisis sobre el tipo de comunicación que predomina, los métodos o medios de difusión de mensajes que se utilizan, los tipos de mensajes.


Para la realización de la investigación se  escogió la población de la filial, la misma es de 33 trabajadores.


Para la muestra la investigadora determinó escoger el total de la plantilla de la filial (33) teniendo en cuenta que  es fácil encuestar a la totalidad de los trabajadores, por lo que se considera no probabilística intencional.


La  unidad de análisis es la Filial Municipal del INASS en Las Tunas;  lugar  donde se va a realizar la investigación  y  se pondrán en práctica  las acciones para dar solución a los  problemas existentes.

Métodos y técnicas utilizados en el desarrollo de la investigación.



En el nivel teórico:


Análisis y síntesis, histórico-lógico, inducción-deducción, observación-participante; y técnicas como la revisión bibliográfica, el análisis de documentos, encuestas, entrevistas y la triangulación de datos, entre otros.

Análisis – Síntesis: para la realización del estudio bibliográfico a partir de las ideas de los diferentes autores estudiados y poder establecer regularidades del comportamiento de las Relaciones Públicas y la comunicación interpersonal.


Histórico – Lógico: para estudiar el comportamiento de la comunicación  interna en la Filial Municipal del INASS, en Las Tunas, y hacer un estudio de las Relaciones Públicas desde su origen y evolución en el tiempo, así como el origen, evolución y actualidad del INASS.
Inducción-deducción: para poder hacer conjeturas científicas durante las diferentes etapas de la investigación y para poder llegar a conclusiones propias en cada etapa, que  ayuden a dar respuesta al problema formulado.


Observación participante: para evaluar el estado actual  de la comunicación interna, además del comportamiento de los implicados en el proceso: se utiliza con el objetivo de conocer el clima laboral que vive la institución, métodos o medios de comunicación que se  utilizan, flujos de comunicación, formas de comunicación (formal e informal), tipos de mensajes.


Encuesta: en este caso, consistió en una serie de preguntas, varias de ellas con carácter abierto lo cual, sin dudas, le dio un matiz cualitativo y por tanto, más intensivo y profundo al instrumento. La manifestación de opiniones que muestran el comportamiento de la comunicación interna y el sentir de los trabajadores.


Entrevista en profundidad: (A los dirigentes administrativos (Directora y técnico A en gestión de los Recursos Humanos).


 Para esta investigación, las mismas se concibieron a partir de un grupo semiestructurado y flexible de interrogantes previamente elaboradas sin excluir la posibilidad de otras que aparecieran en la dinámica del intercambio. En este caso, jugaron un papel decisivo, pues sirvieron de sustento a la hora de interpretar los resultados finales para comparar las percepciones sobre la comunicación interna, los canales de comunicación, flujos de comunicación, tipos de mensajes, con las declaraciones hechas en la encuesta por los sujetos incluidos en la muestra.


Análisis bibliográfico: este método proporciona información detallada y profunda sobre el tema a investigar, ayuda a sistematizar conocimientos teóricos y contar con opiniones autorizadas sobre la materia a tratar.


Técnica de triangulación de datos: se utiliza este procedimiento  para dar validez a la investigación; consiste en la utilización de variadas fuentes de información sobre nuestro objeto de conocimiento, con el propósito de contrastar la información recopilada.
Aporte que ofrece la investigación


El autor considera que a través de la investigación se diagnóstica el comportamiento de  la comunicación interna en la filial, para encaminar acciones que contribuyan a perfeccionarla y  su fundamental aporte está dado en el diseño de una campaña de Relaciones Públicas, como instrumento para la dirección de la filial, que facilite una mayor integración del colectivo, fortalecimiento de los valores compartidos, de la identidad e imagen empresarial y la capacitación general en temas de la comunicación. Con la aplicación correcta  de la campaña se contribuye al logro de un INASS de Excelencia.
La tesis tiene la siguiente estructura: introducción, tres capítulos, conclusiones, recomendaciones, bibliografía y anexos.

  
El primer capítulo se titula: Marco teórico conceptual sobre las Relaciones Públicas,  Se complementa con las Principales tendencias internacionales de las Relaciones Públicas, las Relaciones Públicas en la comunicación, una aproximación al conocimiento de la comunicación organizacional, y la comunicación Interna dentro del marco de la organización, así como  la metodología para realizar una campaña de Relaciones Públicas.


 El capitulo número dos, Caracterización  de la Filial Municipal del INASS en Las Tunas, donde se hace una caracterización general de la filial desde su surgimiento hasta la actualidad, su misión, visión, objeto social, y un diagnóstico del comportamiento de  la  comunicación interna,  para con los resultados obtenidos fundamentar la campaña.
En el capitulo número tres se realiza un Diseño de la campaña de Relaciones Públicas, para contribuir al perfeccionamiento de la comunicación interna en la Filial Municipal del INASS en Las Tunas, donde se exponen los elementos necesarios para realizar la campaña que se propone con el objetivo de darle solución al problema que se plantea, además de las  conclusiones, recomendaciones, la bibliografía y los anexos.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga