DISEÑO DE UNA CAMPAÑA DE RELACIONES PÚBLICAS PARA PERFECCIONAR LA COMUNICACIÓN INTERNA EN LA FILIAL MUNICIPAL DEL INASS EN LAS TUNAS

Fernando E.Ricabal Avilés

CAPÍTULO II CARACTERIZACIÓN DE LA FILIAL MUNICIPAL DEL INASS, EN LAS TUNAS Y DIAGNÓSTICO DE LA COMUNICACIÓN INTERNA.

En el presente capitulo se realiza una caracterización de la Filial Municipal del INASS en Las Tunas, los antecedentes en la provincia al surgimiento de la filial municipal, qué es y qué hace el INASS municipal, así como un  diagnóstico con el objetivo de determinar la situación actual  de la comunicación  interna.

II.1 Antecedentes al surgimiento de la filial municipal del INASS en Las Tunas.

La concesión de las prestaciones de la Seguridad  Social y su control se realizaba por un departamento que existía en las Direcciones  de trabajo con subordinación al MTSS, cuando triunfa la Revolución y luego con la división político administrativa se pasa a los gobiernos de cada territorio existiendo en cada municipio y provincia un departamento en las direcciones de Trabajo que se encargaba de las funciones antes mencionadas, luego con el incremento del número de beneficiarios y la necesidad de ejercer un mayor control de los recursos presupuestarios y mejorar los servicios, surge como Institución el Instituto Nacional de Seguridad Social el 22 de junio de 2001 mediante decreto Ley N0 220 emitido por el Consejo  de Estado a partir de aquí obtiene personalidad jurídica  como una institución subordinada al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social con filiales provinciales y municipales pasando a asumir las actuales funciones que en materia de  Seguridad Social desarrollaba la Dirección  de Seguridad Social del referido ministerio.
Mediante la resolución 588 de fecha 13 de diciembre de 2001 del Ministerio de Economía y Planificación se autoriza la  creación de la Unidad Presupuestada Denominada Instituto Nacional de Seguridad Social subordinado al MTSS, con el  objeto social de garantizar un adecuado y eficaz servicio a la población beneficiaria de la seguridad social y la correcta planificación, administración y control de los recursos financieros, materiales y humanos destinados a ese fin.


Luego en el proceso de  revisión del objeto social es emitida la resolución No 254 de abril de 2004 con vigencia  a partir del primero de junio de ese mismo año del ministerio de economía y planificación donde el objeto social queda modificado de la siguiente forma:
Garantizar un óptimo y eficaz servicio a la población beneficiaria de la seguridad social, así como valar por la correcta planificación, administración y control de los recursos financieros, materiales y humanos destinados a ese fin.
La unidad presupuestada  denominada Instituto Nacional de Seguridad Social se le agrega la forma abreviada INASS, a todos los efectos legales.
Seguidamente la resolución N0 48 del 19 de diciembre de 2001 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social resuelve la creación del Instituto como unidad Presupuestada  con domicilio legal en Ciudad de La Habana y crear 14 filiales provinciales y una en el municipio especial Isla de la Juventud, así como una filial  en cada uno de los 168 municipios del país.


A partir de esta fecha es que se crea la Filial Provincial del INASS en Las Tunas como centro de pago con 8 filiales municipales, realizándose  la apertura de las cuentas mediante autorización emitida por el  Director Económico Administrativo de la dirección nacional el 28 de diciembre del 2001, comenzando las operaciones a partir de enero del 2002.

II.2.-  ¿Qué es  y qué  hace la filial municipal del INASS en Las Tunas?

El Instituto Nacional de seguridad social, Filial  Municipal de las Tunas (INASS) está ubicada en Avenida Camilo Cienfuegos # 368 %Leonardo Gamboa y Aquiles Espinosa Reparto Buena vista. Se encuentra rodeada  por centros laborales,  en su frente, (ICAP) Instituto Cubano de Amistad con los pueblos, a su izquierda la Empresa Cárnica Provincial, el fondo colinda con el taller de transporte del CITMA (Ciencia Tecnología y Medio Ambiente).


Para realizar su actividad cuenta con un total de 33 trabajadores, de ellos  19 son mujeres para un 57 % y 14 hombres.  Es un colectivo joven y entusiasta con una edad promedio de 39 años, 4 trabajadores son militantes del Partido Comunista de Cuba, para un 12%, no  existe  Comité de Base de la Unión de Jóvenes Comunistas. Dentro del colectivo 28 trabajadores prestan servicios directo a la población beneficiaria del sistema de la Seguridad Social y 5 indirectos que corresponde al Grupo de Seguridad Interna (3), la recepcionista y la auxiliar de limpieza.


Esta entidad tiene características especiales pues 14 gestores (gestores integrales de la Seguridad Social), se encargan de llevar la  misma a las comunidades, para ello cuentan con 33 puntos de atención (entrega de chequeras y atención a los jubilados y pensionados), distribuidos por los 19 Consejos Populares del municipio.
Los trabajadores se encuentran distribuidos en cuatro departamentos, trámites, presupuesto, ejecución y control, que es el de mayor volumen de trabajadores, al que se subordinan los gestores de los consejos populares e informática, todos subordinados a la directora de la filial. Se observan dos niveles de dirección; el primer nivel o superior le corresponde a la directora y en el segundo nivel están los dirigentes no cuadros (especialistas de los departamentos.).
También   tiene creado el Consejo de Dirección, la Sección Sindical y un Núcleo del PCC, que en conjunto trabajan con el objetivo de darle seguimiento a la preparación técnica de los trabajadores, el cumplimiento de las leyes,  normas y procedimientos vigentes, y  velar por el cumplimiento de  la disciplina laboral.
La Filial Municipal del INASS en Las Tunas, perteneciente al Sindicato de la Administración pública tiene como:


Objeto social: brindar la información necesaria, así como dar soluciones a las distintas situaciones a las que se enfrente en los temas referentes a la Política de Salario; seguridad y salud y seguridad social. También  brindar el tratamiento a los beneficiarios de la seguridad social y a los familiares con derecho a recibir pensiones, la protección a las madres trabajadoras, así como amparar a los Jubilados. El objeto social que tiene forma parte de la Batalla de ideas, en la lucha por un mundo mejor, por una seguridad social para todos.


Misión: garantizar un adecuado y eficaz servicio a la población beneficiaria de la seguridad social, así como la correcta planificación, administración y control de los recursos financiero, materiales y humanos destinados a ese fin.


La Visión: el instituto Nacional de Seguridad Social  es una entidad, promotora y orientadora de actividades con los beneficiarios de la seguridad social, que realiza una gestión especializada en la materia, en donde conjugan la búsqueda de la eficiencia, una alta profesionalidad, la prestación de un servicio público de excelencia, el control eficiente de los recursos financieros, materiales y humanos y una imagen que responda a las crecientes demandas de los beneficiarios, el país y los retos del entorno.


Entre las Competencias Básicas colectivas presentes en el INASS se encuentran:
Capacidad de aprender: Demostrar la  conducta de aprender, mediante la actualización de los conocimientos, la capacidad de innovación y la proposición de ideas, métodos y procedimientos  para lograr que la dirección donde actúa alcance resultados destacados.
Promoción  y adaptación al cambio: Actuar con inmediatez, flexibilidad y pro actividad ante los cambios en la entidad y el entorno.
Calidad del servicio: Obtener resultados en la labor superior al registrarlo como el  de mayor calidad en el país en la actividad que se realiza.
Trabajo en equipo: Demostrar la actitud consciente del trabajo en equipos la cooperación, el debate y el diálogo.
Habilidades de comunicación: Saber escuchar y trasmitir los mensajes con precisión, claridad, amabilidad y ejercer una influencia adecuada.
Direcciones estratégicas identificadas
Servicio integral, con calidad, que debe prestarse para el otorgamiento de las prestaciones y en la atención general de los beneficiarios de la seguridad social.
Concesión y modificación del derecho a los pensionados.
Ejecución y Control de los trámites con la población.
Presupuesto de la Seguridad Social.
Informática aplicada a la gestión y administración de la Seguridad Social.


Valores compartidos:
Incondicionalidad a la Patria y la Revolución: Es indudable que tener claridad de las ideas que enarbolan el concepto de patria y revolución, permite comprender que todos los programas y proyectos que se lleven a cabo en nuestra esfera y en otras de la sociedad es gracias a estos preceptos, ninguno de ellos sería viable ni posible en otra sociedad, con las limitaciones que hoy presentamos. Luchar y hacer lo posible por brindar un servicio de excelencia a las personas que lo necesitan, es cumplir con esta incondicionalidad.
Destacados valores éticos y morales socialistas: Los valores éticos y morales socialistas se deberán entender como el conjunto de normas y formas de actuar acordes con nuestro sistema social, así como también a nuestro marco de acción, debiéndose caracterizar los mismos por altos niveles de profesionalidad, sensibilidad humana, respeto a sus semejantes, modestia y una alta responsabilidad ante las tareas que debemos cumplir.
Unidad de acción y sentido de pertenencia: Sin la unión de todos los factores involucrados en nuestra gestión, entiéndase en primer lugar nuestros dirigentes, especialistas y trabajadores en general, instituciones sociales y políticas relacionadas con la actividad e incluso la acción de los propios beneficiarios de nuestro sistema, sin ello es imposible lograr resultados viables.
 La unidad en el actuar no será  formal, sino labrada día a día con la ejemplaridad que parta de nosotros mismos, así como por los resultados concretos de las acciones que emprendamos en beneficio del pueblo. Sin dudas esto es imposible de lograr sino consideramos cada hecho, idea o proyecto como nuestro, solo así podrán ser perdurables. 
Creatividad, innovación permanente, visión de futuro y rapidez en su gestión: Partimos de la búsqueda de nuestras ideas para ajustarlas a las nuevas circunstancias, así como mejorar constantemente todo lo que hacemos para tener un futuro mejor, es premisa básica para el actuar de cada día y alcanzar una imagen pública a la altura de los objetivos propuestos para nuestra institución. 
Consagración, excelencia y eficacia en el trabajo: Debemos dedicar todo el tiempo que sea necesario e imprescindible para el ejercicio de nuestra profesión, velando  siempre por que la cantidad de tareas  no mellen la calidad y la excelencia de la ejecución de las mismas. El único indicador que nos podrá señalar si vamos por el camino correcto en este sentido es la tramitación y solución rápida y oportuna de los problemas y solicitudes realizadas por los usuarios de nuestros servicios.
Profesionalidad y elevado espíritu de superación: Se deberá manifestar este valor en el grado en que cada uno de nuestros especialistas analicen y pongan en práctica de forma eficiente y eficaz las funciones concebidas en cada puesto de trabajo, una alta valoración en las competencias laborales para el cargo en cuestión, así como una superación  continua en materias relacionadas directa o indirectamente con su actuar, de manera que seamos capaces de trazarnos objetivos, cada vez de mayor relevancia.
Respeto, amabilidad y adecuada atención a la población: El buen trato y respeto a las personas con que trabajamos y a los que debemos un servicio es premisa básica para nuestro trabajo, más aún cuando gran parte de nuestros beneficiarios han arribado a edades avanzadas, que por sus características físicas- biológicas, necesitan un trato paciente, tolerante  y  afable, proyectando además en todo momento una imagen personal adecuada
Papel de la Filial Municipal del INASS:
El papel de la Filial Municipal del INASS en Las Tunas tiene su base en la proyección estratégica del INASS y en los objetivos que dimanan de ella y es eslabón fundamental para cumplir la misión de la institución, centrando  la atención en la búsqueda de la eficiencia y eficacia en la prestación del servicio a los beneficiarios de la Seguridad Social y a la población en general.
En el ejercicio de su papel la Filial Municipal mantiene un vínculo estrecho con la Dirección de Trabajo Municipal y fundamentalmente con el área de seguridad social, pues ambas actividades se complementan en el esfuerzo que se lleva a cabo para mejorar la atención y la prestación del servicio que se brinda a los pensionados y a la población en general.
Entre las tareas esenciales del INASS se encuentran.
Mantener un contacto sistemático con los pensionados de la Seguridad Social para conocer su situación socioeconómica.
Actividad de cuadros y recursos humanos.
Brindar con calidad un servicio de orientación sobre la Seguridad Social y otros aspectos socioeconómicos.
Concesión del derecho a las prestaciones de la Seguridad Social.
Ejecución y control.
Trámites de incidentes.
La informática y el control de los pensionados.
Presupuesto de la Seguridad Social.
Actividad económica interna.
Posibles escenarios:
Los posibles escenarios en que debe actuar el INASS, se enmarcan en los identificados por el MTSS y además se tendrán en cuenta los siguientes:
Envejecimiento de la población cubana.
Progresivo crecimiento de la población beneficiaria del sistema.
Disminución paulatina de los arribantes a edad laboral.
Puesta en vigor de las modificaciones previstas a la ley de Seguridad Social.
Extensión paulatina del perfeccionamiento empresarial y de la contribución de los trabajadores en la medida que se aplique la nueva escala salarial.
Puesta en marcha de nuevos programas sociales desarrollados por la Revolución y fortalecimiento de los actuales.
Desarrollo de la informática y las comunicaciones.
 Decisión del gobierno de perfeccionar la gestión y administración de la seguridad       social.


II-3.- Diagnóstico de la comunicación interna en el  INASS municipal, en Las Tunas.


El siguiente diagnóstico  se realizó en el público interno de la filial  municipal del INASS en Las Tunas, con el objetivo de conocer el estado de la comunicación  interna. El estudio se realizó  a través de la utilización de métodos tales como: la observación participante, la entrevista a especialistas y directivos y la encuesta a los trabajadores.
Objetivos del diagnóstico realizado:
General: Conocer el comportamiento de la comunicación interna  en la filial Municipal del INASS en Las Tunas, para poder diseñar la campaña de Relaciones Públicas.
Objetivos Específicos:
Realizar un diagnóstico del estado actual  de la  comunicación interna  en la Filial Municipal del INASS, en Las Tunas.
Conocer los factores que influyen negativamente en la comunicación interna.
Analizar los medios o métodos  de comunicación interna, flujos de comunicación, tipo de mensajes que circulan, tipo de liderazgo.

II.4.- Análisis de los resultados

Por un periodo de cuatro meses se practicó la   observación participante para  el estudio del comportamiento de la comunicación interna, los métodos o medios de comunicación, flujos de comunicación, tipos de mensajes predominantes, tipo de liderazgo,  con la cual se obtuvo información preliminar. 


Al aplicar la encuesta a los trabajadores de la filial (ver anexo 2 ) se pudo constatar que existe desconocimiento  en un número considerable de trabajadores con respecto a elementos importantes para la entidad como el año de  su fundación como institución, su misión y objeto social. Al respecto preocupan los resultados, por lo tanto es necesario establecer acciones concretas  que propicien un mayor conocimiento de la institución, su misión, visión y razón de ser por parte de los trabajadores.


Con respecto a la toma de decisiones   un porciento considerable (51.51%) afirma  que están centralizadas en la  dirección, un (27.27%) plantea que en pocas ocasiones los trabajadores participan y  el resto que luego de ser tomadas es muy poco probable que puedan ser cambiadas. En estos resultados se evidencia la prevalencia de un liderazgo autoritario y la necesidad  de establecer  mecanismos de retroalimentación entre la dirección y los trabajadores.


En respuesta a la interrogante sobre  la existencia o no de problemas de comunicación en el interior de la filial se obtuvieron resultados sorprendentes. Un (75.75%) reconoce la problemática y la relacionan con la ineficaz planificación de la comunicación, y a que no se ha logrado establecer un  vinculo laboral estrecho entre departamentos, debido a que en el INASS cada departamento es un eslabón de la cadena, `por lo que deben trabajar en estrecha relación y a las  deficiencias con respecto a las orientaciones de trabajos por parte de los directivos.


Los especialistas de los departamentos y dirigentes administrativos, manifiestan  que la causa de los problemas fundamentales se encuentra en la responsabilidad de cada uno con las tareas a desarrollar y  en que los trabajadores en su mayoría deben lograr ser integrales. También reconocen que esta problemática afecta la imagen externa de la organización.


Como aspecto positivo vale señalar que el colectivo reconoce  las dificultades, y el papel que juega cada uno dentro de las mismas, manifestando su disposición de contribuir a erradicarlas.

Las repuestas evidencian que   la utilización de los métodos de difusión software orales son los más empleados por los  directivos y especialistas  de la  filial para orientar las actividades a desarrollar, pues los encuestados ante un listado que se le proporciono sobre los mismos  identificaron en un 95% a los vespertinos como el más  utilizado  en la entidad y  en el caso del departamento de ejecución se obtuvo un 100% para los despachos semanales .En este caso la especialista coincide con los subordinados alegando  que este medio pudiera ser más efectivo pero tiene elementos desfavorables que se deben a las interrupciones constantes de la población solicitando servicios; aspecto en el que no se ha alcanzado gestionar la comunicación para evitar la problemática.


Con respecto lo anterior la directora manifiesta que la atención a jubilados y pensionados es la función fundamental de la institución y si  los mismos continúan asistiendo a la filial en busca de orientaciones o para recoger los medios de pago, esto se debe a la incapacidad de los gestores de comunicarse con los factores de la comunidad que son los máximos responsable de resolver el problema.


Los especialistas de los demás departamentos, respondieron en un 100% que orientaban a sus subordinados cara a cara, pero que además los vespertinos de son considerados otro medio importante, teniendo en cuenta que los gestores de los consejos populares solo vienen a la filial los lunes, razón por la cual todas las orientaciones se dejan  ese día.


A criterio de la Autor y  teniendo en cuenta las características  de las funciones de los gestores en los consejos populares, cabe señalar que se debe organizar el trabajo de manera tal que se atienda a la población, pero se respete el día de despacho por considerarse un medio adecuado para que fluya la comunicación dentro del departamento.


Con respecto a otros medios de comunicación interna, los dirigentes administrativos, explican que el teléfono no satisface las necesidades, debido a la inexistencia de una pizarra telefónica en la filial ya que tres departamentos no poseen extensiones del único número existente, es uno solo para recibir llamadas de la población beneficiaria y de las empresas, así como de relaciones de trabajo intermunicipales, por lo que es muy  difícil tener acceso a ese medio y en cuanto al correo electrónico o el Pandión no pueden ser utilizados debido a que las computadoras no se encuentran conectadas en red y señalan la tecnología como una de las limitaciones que tiene la filial en cuanto a la comunicación interna. Esta opinión coincide con la de los trabajadores en su totalidad.
También durante la observación se pudo corroborar el  uso del software escrito, ya que  a los trabajadores (fundamentalmente a los gestores) se le orientan investigaciones a realizar y siempre estas se les dan por escrito, siendo esta una forma eficaz  de comunicar el trabajo.


Existe dos murales, uno informativo y  otro sindical, en ambos casos no cumplen con el  importante objetivo como  medio de comunicación, pues no se actualiza debidamente, razón por la cual los trabajadores no se acercan al mismo; hecho que se  pudo corroborar a través de la observación ya que  durante todo el tiempo que duro, la  investigadora no tuvo la oportunidad de ver ningún  interés de los trabajadores  de acercarse a los murales. Al respecto se considera que la filial desaprovecha el uso de un eficaz medio de comunicación interna.


Se pudo observar la realización de los Consejos de Dirección, donde se  trataron todos los temas previstos en el orden del día aunque se debe señalar que es necesario establecer profundidad en los informes y que estos recojan la esencia de los problemas existentes.


Todos los elementos que fueron corroborados demuestran que los medios de comunicación  que utiliza el INASS para trasmitir las informaciones requieren de una eficaz planificación.


La máxima dirección de la filial debe proyectarse en función de emplear los métodos y medios de difusión de mensajes más adecuados teniendo en cuenta sus características y lograr una planificación más eficaz de  su comunicación con vistas a mejorar el funcionamiento interno y la imagen externa.

Flujos comunicativos predominantes.

La comunicación formal en la organización está planificada para que funcione siguiendo los diferentes niveles del organigrama, o sea, las decisiones o informaciones se generan en el Consejo de Dirección y cada especialista es el encargado de transmitírselas a sus subordinados. Dicho Consejo se realiza mensualmente y está compuesto por siete miembros; todas las áreas de la organización están representadas en él. Se supone que la información llegue a cada uno de los trabajadores desde la plana mayor hasta la base.


Del total de trabajadores encuestados el 98% manifiesta que las orientaciones para realizar su trabajo son recibidas por el especialista del departamento unos a través del despacho semanal en el caso del departamento de Ejecución y Control y los demás cara a cara.


La dirección y la especialista de ejecución manifiestan que el problema que existe sobre el tema es que en ocasiones  surgen  orientaciones imprevistas de niveles superiores y se dificulta la localización de los trabajadores que ejercen sus funciones en los Consejos Populares, lo que trae consigo incongruencias en el trabajo y problemas con la comunicación.


Las encuestas también arrojaron que otro elemento a destacar son las dificultades en la comunicación horizontal dentro de la estructura formal, pues más de la mitad de los encuestados considera que la comunicación con sus compañeros, la solidaridad y la colaboración en el trabajo son regulares, debido al poco compañerismo y solidaridad que existe entre ellos, a pesar de esto, en otras preguntas relacionadas con estos mismos aspectos los resultados obtenidos no fueron los mismos.


Más de la mitad de los encuestados expresó que los distintos departamentos colaboran poco entre sí; atribuyéndolo a la escasa  unidad en el colectivo  ya que los mismos se reúnen por afinidad, sólo el 5% consideró que  existe buena colaboración entre los departamentos, lo que alerta sobre la necesidad de implementar acciones que contribuyan a fortalecer los vínculos entre departamentos ya que el trabajo en esta entidad funciona como un sistema. Al respecto la Autor considera que la comunicación entre las diferentes estructuras es insuficiente.


La comunicación vertical ascendente debe llevarse a cabo entre cada trabajador y su jefe inmediato, y así sucesivamente hasta llegar a la máxima dirección de la institución; sin embargo en numerosas ocasiones esto se viola, se saltan los niveles oficiales y los trabajadores se comunican con la dirección antes de acercarse a su jefe inmediato. Ante esta situación, la dirección debe establecer un orden de jerarquía funcional y hacerlo respetar para evitar vacíos o dificultades en la comunicación formal.


Mayoritariamente la comunicación con los superiores es valorada de  regular.  Estos resultados  están determinados por  la ineficaz aplicación de los métodos de dirección y la necesidad de coordinar las orientaciones, lo que se pudo comprobar a través de la observación.


Las respuestas demuestran que los trabajadores se limitan para establecer la comunicación ascendente, consideran que la solución a sus planteamientos y canalización a sus quejas e inquietudes no son tenidas en cuenta, este hecho denota el predominio de un liderazgo autoritario y la ineficacia de la comunicación ascendente que sin duda desempeña un papel fundamental en cuanto a aceptación de decisiones, sugerencias valiosas y comprensión de orientaciones (feeback).


Al respecto más de la mitad de los encuestados considero positivo el establecimiento de un buzón de quejas y sugerencias, como vía fundamental de posibilitar una mayor retroalimentación entre directivos y subordinados.


En el caso de la existencia de  rumores dentro del colectivo, la mayoría de los trabajadores  los consideraron como un canal poco útil pero existente en la filial. De los encuestados que piensan que existen rumores, la mayoría señala que esto ocurre porque la información que recibe es insuficiente o porque los  directivos  concentran la mayor parte de la información, y cuando existe alguna situación o problema dentro de la organización, los trabajadores se enteran por los rumores antes que se haga oficial .
En general, la tendencia en la filial fue considerar el rumor como chisme o como un elemento dañino, solo el 6% de los encuestados lo consideró normal, aunque también afirmaron que hay ocasiones que no se les presta la suficiente atención a los comentarios y se dejan correr, estén o no relacionados directamente con la institución. No obstante la esencia de esta problemática se halla en la incorrecta organización de los espacios formales establecidos que permitan una adecuada circulación de los mensajes dentro de la filial; hecho que se puede corroborar a través de los elementos expuestos con anterioridad.


Tipos de mensajes:
Para los directivos, el flujo constante de información entre los niveles que componen la organización es lo que permite realizar el trabajo mediante los mensajes de tareas y labores a realizar.


El predominio de los mensajes de tarea y mantenimiento por encima de los mensajes de tipo humano es otro de los elementos que incide negativamente en la comunicación interna; la afirmación anterior está fundamentada en el alto por ciento ( 57.57% ) que considera que predominan los mensajes para orientarles las tareas a desarrollar y los procedimientos administrativos que no pueden violar y los mensajes de control y supervisión para constatar los resultados de trabajo y el porciento más bajo sobre atención al trabajador como ser humano. En relación con este aspecto todos los dirigentes administrativos a través de la entrevista afirmaron que si existe preocupación de su parte por los problemas, necesidades y preocupaciones de los trabajadores, sólo que la entidad no cuenta con recursos como para ayudar a los mismos materialmente cuando atraviesan algún problema, hecho que se contradice con la opinión de la mayoría de los trabajadores.


A través de la observación la investigadora pudo comprobar que predominan los mensajes de tarea y mantenimiento y los de tipo humano se ven pero en menor medida.


Otros elementos a considerar.
Con respecto a la estimulación tanto moral como material en esta institución, los trabajadores, la administración  y la investigadora a través de la  observación aplicada, coinciden en que es insuficiente. Los dirigentes atribuyen esta situación a que la institución es presupuestada y tiene limitados sus recursos y carece de posibilidades para estimular a los trabajadores y a la falta de iniciativas del Sindicato. Al respecto  el Sindicato no tiene en cuenta que este aspecto incide negativamente en la motivación y en el sentido de pertenencia de los trabajadores, y que la desmotivación es motivo de desinterés y mal trabajo. Por lo que se considera que  la administración y el Sindicato deben encargarse de solucionar el problema.


La Autor al evaluar este aspecto considera que el máximo responsable es el sindicato que no busca alternativas de estímulo, que aunque no exista presupuesto, deben buscar alternativas para la estimulación moral. Hecho que debe inquietar a la máxima dirección de la filial y a los representantes de la Sección Sindical pues los trabajadores en su totalidad  consideran que su única función dentro de la institución  es el cobro de la cuota sindical y que defiende muy poco las  razones de los trabajadores.


El total de la muestra afirma que las condiciones de trabajo son pésimas, existe hacinamiento en los departamentos, no cuentan con materiales de oficina para desempeñar el trabajo, el mobiliario está en muy malas condiciones, la atención al hombre es imperceptible y uno de los elementos que causa mayor descontento es lo referente al servicio de alimentación, entre otras deficiencias. Las percepciones antes señaladas se agravan en las opiniones de los gestores de los Consejos Populares, debido a la situación en la que realizan su trabajo. Estas son las causas fundamentales por las que un porciento considerable demuestra insatisfacción con su trabajo. 


Se considera como un aspecto positivo que  a pesar de las dificultades y aún en las difíciles condiciones en que realizan el trabajo, se cumple con las tareas.


La directora  no niega que  existen problemas en la comunicación interna, al respecto señala que  la comunicación formal está establecida, a través de los Consejos de Dirección, asambleas sindicales, matutinos, vespertinos y despachos por departamento; la comunicación descendente se establece siguiendo las líneas formales del organigrama.


Plantea que es cierto que los murales no se actualizan debidamente, pero a pesar de la responsabilidad de la Sección Sindical, los trabajadores también tienen su cuota de responsabilidad, ya que los departamentos no cumplen  con la tarea cuando les toca y ella en su condición de directora por no exigir debidamente.


Afirma que a su juicio, si se percibe desmotivación y falta de sentido de pertenencia en un grupo de trabajadores, lo que tiene su influencia en los resultados de trabajo y en que actualmente la filial no cuente con una buena imagen externa.


Respecto a la comunicación con los trabajadores considera que es del conocimiento del colectivo, su disposición de escuchar criticas, sugerencias y de intercambiar con los trabajadores, siempre que medie el respeto y el lugar adecuado.


FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS: Matriz DAFO


Debilidades:
Desconocimiento sobre la historia de la organización, su objeto social, misión y visión.
Relaciones interpersonales  desfavorables.
Los locales son insuficientes generándose hacinamiento y condiciones de trabajo inadecuado,  lo que atenta contra la calidad de los servicios.
Deficiente comunicación interna, tanto ascendente como descendente.
Insuficiente calificación técnica de un grupo de trabajadores y falta de preparación de la reserva.
Escasa circulación de mensajes relacionados con el aspecto humano de los trabajadores.
Los trabajadores no aprovechan la autopreparación como vía ideal de preparación y superación personal.
Insatisfacción y  falta de motivación de los trabajadores   por la inexistencia de  atención básica a  sus necesidades de alimentación, escasez de recursos, materiales de oficina y sistemas de estimulación que los incentiven.
Deficiencias  organizativas del trabajo.
Resistencia al cambio.


Fortalezas:
El Consejo de Dirección está compuesto por un cuadro y especialistas con preparación técnica y profesional, que se caracterizan por ser, inteligentes, abiertos al cambio y actúan con  responsabilidad.
Colectivo generalmente joven.
La existencia de un sistema de Seguridad Social armónico y estructurado.
Tener identificados los principales roles que corresponden a cada eslabón del sistema de la filial.
Trabajadores calificados y con experiencia.
Todos los departamentos tienen acceso a la  informatización.
Se cumple con el proceso de capacitación.
A pesar de las difíciles condiciones  en que se realiza el trabajo  un alto porciento de trabajadores mantiene su disposición de cumplir con las tareas.


Amenazas:
En el  presupuesto  asignado no se contempla partida de gastos para gestionar la comunicación.
La incidencia de la  crisis económica mundial en la economía cubana.
Carencia de recursos materiales, lo que  atenta contra la calidad de los servicios.   
No asignación de un presupuesto en MLC, que atenta contra la gestión de los recursos e incide  negativamente en la calidad de los servicios.


Oportunidades
El sistema de seguridad constituye una prioridad del Estado y el Gobierno.
La seguridad social es un trabajo que se prestigia en la sociedad cubana.
Garantía del presupuesto que el Estado destina anualmente a la seguridad social.
Existencia de posibilidades de preparación técnica y profesional de los trabajadores en el centro de capacitación (IPEL).
Desarrollo de la informática y las comunicaciones.
La ACCS (Asociación Cubana de Comunicadores Sociales) radicada en  el municipio cabecera cuenta con profesionales capacitados en materia de comunicación,  que en convenio con organismos e instituciones tienen la mejor disposición de impartir cursos especializados en la materia.
A través del análisis de la comunicación interna de la filial del  INASS municipal en Las Tunas, se pudo constatar  que es necesario la búsqueda de mecanismos para aprovechar al máximo las fortalezas y oportunidades, reducir las amenazas y debilidades.

Por medio de la Campaña de Relaciones Públicas es necesario  desarrollar actividades  dentro de la institución que permitan obtener logros significativos en cuanto al perfeccionamiento de la comunicación, para con ello lograr un mejor nivel de entendimiento, un mayor sentido de pertenencia, recursos indispensables para lograr  establecer la política de INASS de excelencia en los servicios, como nos está pidiendo la máxima dirección de nuestra Revolución. Para el logro de este empeño, se considera determinante el papel que desempeñaría la Campaña de Relaciones Públicas que se propone.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga