POLÍTICA Y DERECHO. ESTUDIOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA DIVERSIDAD DEMOCRÁTICA

Mario Jesús Aguilar Camacho

2.3.- El acuerdo sobre los aspectos de propiedad intelectual relacionados con el comercio

El Acuerdo sobre los Aspectos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio (ADPIC) consta de 73 artículos divididos en 7 partes. Este acuerdo establece estándares para la protección de derechos de propiedad intelectual mucho más amplios que los acuerdos internacionales administrados por la OMPI. Estos parámetros son los que se manejan en los países desarrollados. Su aplicación echa abajo un sistema de protección establecido para pasarlo a la (Organización Mundial del Comercio (OMC). Las críticas al ADPIC son que su cobertura es demasiado amplia y abarca todas las áreas de la tecnología (incluyendo la farmacéutica, la ingeniería genética, la biotecnología); fija la duración de los derechos de propiedad industrial por 20 años; regula un régimen obligatorio de licencias; y eleva los niveles de protección hasta límites tan elevadas que los países en vías de desarrollo lo perciben como un nuevo instrumento de dominación de los países desarrollados (Verma SK, 1995, p 281).

Uno de los más significativos logros del ADPIC ha sido el de elevar la regla general la extensión de la protección mediante patentes a todas las invenciones sean de producto o de procedimiento, pertenecientes a todos los sectores de la tecnología. En el artículo 27.1 del ADPIC se establece que:
“Sin perjuicio de lo dispuesto en los párrafos 2 y 3, las patentes podrán obtenerse por todas las invenciones, sean de productos o de procedimientos, en todos los campos de la tecnología, siempre que sean nuevas, entrañen una actividad inventiva, y sean susceptibles de aplicación industrial. (…) las patentes se podrán obtener y los derechos de patente se podrán gozar sin discriminación por el lugar de la invención, el campo de la tecnología o el hecho de que los productos sean importados o producidos en el país”.
Después de analizar los tres tratados que regulan los DPI en el mundo entero, abordaremos el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) como instrumento rector de la propiedad industrial en la región conformada por México, Estados Unidos y Canadá.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga